Pedro_Pastor1Este próximo viernes 12 de abril, a partir de las 21.00 horas, habrá una oportunidad de oro para disfrutar del nuevo disco del cantautor Luis Pastor que lleva por título ‘¿Qué fue de los cantautores?’. Será en el lagunero Teatro Leal y el artista de Berzocana no vendrá solo. Le acompañarán algunos de sus incondicionales como Lourdes Guerra y, nuestro protagonista en la entrevista de hoy, Pedro Pastor. Pedro Pastor nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja en el local en donde vamos a realizar la presente conversación y lo notamos ilusionado con muchos de los factores que rodean a su actualidad musical.

Un EP que lleva por título ‘Aunque esté mal contarlo’, que es un perfecto previo para un suculento disco que publicará el próximo verano de 2013. En esta charla hablamos del presente de la música de autor, de su trabajo por locales, de su vida, de su relación con la música, sobre su formación e incluso del rap como método de expresión social con conciencia. Es esperable el brillo en los ojos de Pedro Pastor a la hora de hablar de una actuación de Luis Pastor. Parece que puede ser una gran velada la que se espera para el próximo 12 de abril en el Teatro Leal, a las 21.00 horas ¡Ahí estaremos!

– Preséntese, Pedro Pastor ¿Cómo empezó en la música de autor? ¿Cómo fueron los comienzos?

– Pedro Pastor: Hay gente que dice que los seres son musicales. Yo me considero, en todo caso, muy musical. Empecé a los 12 años por un vecino que me trajo una guitarra y que tocaba rumbas. Yo me piqué inmediatamente, me pregunté por qué iba a tocar él y yo no. Al año siguiente escribí mi primera canción y supongo que después de ello va todo sólo. Todo el mundo me recomendaba tener una banda pero yo quería este formato, lo tenía claro. Acabé el instituto y quise hacer música y nada más que música. Estoy empezando con giras por el Estado y bastante contento con la decisión.

– Su último trabajo se llama ‘Aunque esté mal contarlo’, un EP, ¿Qué nos puede comentar del mismo? ¿Por qué lleva ese título?

– P.P.: Es un disco muy crítico desde el punto de vista social y políticamente incorrecto. Se llama así porque no me muerdo la lengua a la hora de comentar lo que sea de menester. Lo hacemos sin ningún tapujo, además. Aunque esté mal, voy a hacerlo.

«El hacer que tiene mi padre no tiene nadie. Son conciertos alucinantes ya que la gente conecta mágicamente. Somos 2 guitarras y 3 voces con Lourdes Guerra, güimarera, que tiene una voz muy dulce»

– Parece que muchos de los cantautores del Estado, e incluso aquí en Canarias, no tiran de las raíces que los hacían más específicos y originales y que varios de ellos han traducido su lenguaje a una propuesta de pop acústico ¿Coincide con esto?

– P.P.: Los cantautores que están triunfando tiran al pop acústico y lo veo bastante fácil. Del amor escribimos todos, aún sin saberlo. Ya que tenemos la capacidad del mensaje creo que hay que explotarlo. En cualquier otro estilo, con ciertas excepciones, la letra es menos importante. La música es más importante. Nosotros tenemos la obligación moral, la que se paran a escuchar, de intentar cambiar las cosas. Si es que nos inclinamos por alguien desde el punto de vista político o por una tendencia tenemos que expresarlo. Tengo también algunos temas de amor y los cantautores tendrían que hacer canción protesta y si no todos pues por lo menos una parte del repertorio.

– Pedro Pastor, además de este disco tiene un repertorio dedicado al autor canario Pedro Guerra, ¿Cómo conoció a su persona y su trabajo?

– P.P.: Le conocí desde que nací (risas). Es mi tío y la verdad es que me encanta cantar sus canciones y es una manera para darle un extra a las giras que emprendo por aquí.

– ¿Tiene un periodo favorito de las canciones de Pedro?

– P.P.: Me gusta todo. Hay mucha gente que se quedó en ‘Raíz’ o en ‘Ofrenda’, yo he seguido hasta escuchar discos como ‘Bolsillos’ e incluso ‘Vidas’. Supongo que es verdad eso que dicen que los primeros discos de Pedro son muy buenos, quizás me quedaría con ‘Golosinas’ o con ‘Tan cerca de mí’ ¡Eso seguro!

– ¿De qué van las séis canciones de ‘Aunque esté mal contarlo’? ¿Podría definirlas?

– P.P.: Frente al espejo, es un intento por decir que si reflexionáramos en frente al espejo, mitad con nuestra cara y mitad con el mundo todo podría ir mejor. Prometí volver, un homenaje a los republicanos que tuvieron que abandonar el país en los años 40 y 30 años después no pueden volver. Renacimiento, rap con crítica social, con manifestaciones (risas). En Braile, es muy redonda y es de amor libre, de sensación de buena energía de vivir. No te crees ni tu, es una vacilona el estribillo dice ‘nunca voy a misa porque tarde me levanto’, con eso lo digo todo. 2000 coces, ¿Se acababa el mundo no? (risas) la verdad es que eso se decía, aunque hay que leer bien a los Mayas, me importaba bien poco, voy a morir cantando… (más risas).

– Has adaptado al rap como forma de expresión ¿Es muy posible mezclar ese vehículo con otros más tradicionales?

– P.P.: Ahora mismo yo considero que la forma más diversa es la música de autor, francamente. Unos hacen blues, otros rapean, otros lo hacen a lo Silvio Rodríguez. Nos vamos por los locales a cantar y a transmitir con nuestras guitarras y nuestra voz. No somos muy ambiciosos con el dinero tampoco. Yo hago mucho rap, y algunos totalmente en ese estilo. Hay que intentar hacer cosas que no estén hecho. Si no, no tiene gracia. Tenemos que buscar nuevos horizontes.

– Viene de una familia de músicos ¿Influyó positivamente o le solicitaban ser arquitecto o médico?

– P.P.: Mi padre es el ejemplo perfecto de buen educador. Nunca me dijo nada. Yo siempre he sido un chico sano que con 12 años salía al parque de la ciudad. Ni una pena, ni un límite. Esto habrá influido porque lo habré visto en casa, supongo. Este año le he dicho ‘Padre, quiero ir de gira y no a la Universidad’ y me ha influido yo creo que positivamente.

– Ahora vienen al Teatro Leal, este próximo día 12 de abril a partir de las 21.00 horas, vienen en un formato de dos guitarras y voces… ¿Qué nos espera? ¿Cómo es un concierto de Luis Pastor?

– P.P.: Mi padre, Luis Pastor, tiene ahora mismo el mejor directo. No porque tenga despliegue y medios. Hay muchos cantautores con muchos medios, podemos pensar por ejemplo en Joaquín Sabina que tiene unas giras espectaculares con muchos músicos con millones de euros. Aute sigue sólo con su guitarra. Ismael Serrano, con su nuevo disco. Pero es que el hacer que tiene mi padre no tiene nadie. Son conciertos alucinantes ya que la gente conecta mágicamente. Somos 2 guitarras y 3 voces con Lourdes Guerra, güimarera, que tiene una voz muy dulce. Hacemos canciones del nuevo disco y repertorio también clásico y siempre accede a peticiones. Mi padre en ese sentido es muy agradecido en los conciertos. El set list no está hecho. Si la gente se enterase de quién es mi padre, la gente acudiría y sé que puede llenar cualquier recinto.

– Hagamos en alto la pregunta que se hace Luis Pastor ¿Qué fue de los cantautores?

– P.P.: ‘Aquí me tienen señores…’ (risas y más risas). Eso dice él y yo. Hizo ese tema para que no se lo preguntasen nunca más (risas). A mí es la primera vez que me lo preguntan así que no pasa nada. Estamos resurgiendo. Veo conciertos excelentes, voy a lugares como Libertad 8 y disfrutamos de la noche de ‘Micro abierto’ en el que hay mucha gente cantando y nos podríamos sorprender con las calidades de letra y de música. Estamos en el mejor momento de los últimos 15 años. En los 90 salieron Tontxu, Pedro Guerra, Javier Álvarez etcétera… y ahora mismo hay un movimiento muy grande de gente y son muy admirables. Yo creo que van a volver a tener su espacio a gran escala. Hemos tenido últimamente la noticia del fichaje por una gran discográfica de nuestra compañera María Rozalén, y nos alegramos mucho. Álvaro Laguna está en EMI, llegarán a gran escala por diversos factores. Por ejemplo, estamos en recesión, eso influye y la generación perdida ya ha sido. Ahora está la que emigra, la que le gusta la poesía, la que le gusta la vida. En twitter hay un movimiento de poesía bastante interesante. Poetas que tuitean a 100 retwitts al minuto. Estamos en un momento de cambio y de vibración energética que dirían los Mayas.

– Viene al Teatro Leal ¿Qué significa venir al teatro fundamental de S. Cristobal de La Laguna? ¿Tiene esa conciencia?

– P.P.: Yo nunca he actuado en el Leal pero tengo una consciencia total y absoluta de lo que significa, sabemos que actúa gente de la calidad de Juan Diego Botto. Me han hablado siempre tan bien de ese teatro que no puedo dejar de encajarlo positivamente. Hay muy buena predisposición del público y eso lo hace verdaderamente especial. Con esa conexión entre la música, el artista y el oyente: eso lo hace digno de ir a donde cantar.

-Muchas gracias por la entrevista, nos gusta ver la frescura que desprende y con el compromiso que transmite también… ¿Tiene algún plan de futuro? ¿Cómo conectarían con usted?

– P.P.: El EP ‘Aunque esté mal contarlo’ fue involuntario por así decirlo. Yo pensé el disco para el verano de 2013. Tengo bastante canciones pero pienso que tiene que acabar de cambiarme la voz, este fue un buen primer toque grabado en casa de un amigo con buenas condiciones pero creo que aunque estén algunas canciones de este EP en el disco, saldrá del mercado, lo tendré para mí y lo próximo será algo más disco, más completo. Este verano lo grabaré y sonará en algunos sitios. No tengo página web pero no me inquieta, tengo más confianza en las redes sociales como el twitter en donde soy @PedroPastorG y en facebook Pedro Pastor Guerra. Un saludo a los lectores de creativacanaria.com, muchas gracias Héctor, he estado muy a gusto.