Perico-Miquel_MonfortPerico Sambeat tiene nuevo disco, se llama ‘Elástic’ (Producciones Contrabaix/Karonte) y eso es siempre motivo de un tremendo regocijo. Este álbum vuelve a traer al primer panorama de la actualidad musical a una de las figuras españolas más destacables desde un punto de vista internacional del saxo consagrado al lenguaje del jazz. No podemos olvidar algunos registros de Perico como su anterior disco ‘Baladas’ dedicado a medios tiempos, la Flamenco Big Band -con músicos como Miguel Poveda-, y sus andanzas con el batería Marc Miralta y el contrabajista Javier Colina, aquel CMS trío que traía sonidos en ocasiones africanos como en ‘Andando’.

En ‘Elastic’ Sambeat se acerca a las arenas del jazz contemporáneo con cuatro invitados internacionales y de gala: Eric Legnini (piano, piano fender), André Fernandes (guitarra), Thomas Brameire (contrabajo) y Jeff Ballard (batería, percusión). La banda suena totalmente compacta, con un diálogo tremendamente fluido, en temas como el que da título al disco, la inicial ‘Nereida’ o ‘La 7a Esfera’. Podemos destacar también el trabajo pictórico, el art-work de Rhea Marmentini que deja un tono muy especial desde que se desprende el celofán que cubre el CD. Por otra parte, y desde un apartado muy sentimental es un trabajo dedicado a la memoria del pianista portugués Bernardo Sassetti con el que colaboró estrechamente Perico y que nos dejaba en mayo del año 2012. ‘Elástic’ es ya más que un estado de un cuerpo que vuelve a su postura inicial después de ejercer una presión sobre él, es también un disco para disfrutar de principio a fin.

– Para empezar la entrevista queremos que nos cuente cómo empezó en la música ¿Tuvo desde el comienzo decidido dedicarse al saxo?

– Perico Sambeat: Empecé con el piano a los seis años y después comencé con la flauta. A los 19 años me compré mi primer saxo.

– Preséntenos su última criatura, nos referimos naturalmente a Elástic ¿Cómo compuso estos nueve tema? ¿Tienen bastante años entre si o los compuso en la misma etapa?

-P.S.: Son casi todos composiciones recientes excepto Bugalú, que tiene algunos años pero creo que comparte el aire del resto de los temas.

– Se presenta con un quinteto compuesto por Jeff Ballard, Eric Legnini, Thomas Bramerie y André Fernandes ¿Cómo conoció a estos músicos? ¿Está satisfecho con la química alcanzada?

-P.S.: Conocí a cada uno de ellos de forma diferente y en distintas situaciones. Les elegí minuciosamente pensando en la personalidad de cada uno, pienso que no me equivoqué y estoy muy feliz con el resultado.

– Recordamos algunos proyectos bastante dispares como Flamenco Big Band o CMS Trío con Colina, Miralta y usted mismo con ‘Baladas’ ¿Qué diferencias hay entre este nuevo disco y esos proyectos?

-P.S.: Creo que este nuevo disco comparte con otros míos mi afición por la variedad y el eclecticismo, pero quizá la faceta más eléctrica de este y el uso de pedales y efectos le alejen de anteriores proyectos.

«Todos mis conciertos en Canarias han sido memorables, recuerdo las actuaciones con la Canaria Big Band, con el grupo Three como bien dices, alguna gira con Luis Salinas. Siempre me lo paso muy bien, creo que el público de las islas es fabuloso»

-No podemos pasar por alto lo curioso del ‘arte’ del CD, ¿Quién se encargó de ese aspecto? ¿De quiénes son las pinturas?

-P.S.: Todo el diseño es de una gran artista plástica llamada Rhea Marmentini. Aunque su especialidad es la escultura en piedra, es muy personal en todo lo que hace. Les dejo algunas webs donde pueden consultar su trabajo http://www.bestiarium.org/ www.manah-art.com/marmentini/index.html

– Sabemos que se ha presentado al final del año 2012 en algunos sitios como el Auditorio Conde Duque en Madrid o en Jamboree de Barcelona ¿Qué tal la percepción de estas canciones en vivo?

-P.S.: La respuesta del público ha sido muy buena en todos los lugares que hemos tocado, para algunos conciertos los músicos han cambiado, y Marc Miralta tocaba la batería, Alexis Cuadrado el contrabajo y Roger Mas el piano y teclados

– Pasear poniendo su nombre en google es descubrir una buena serie de fotos como una de Esther Cidoncha con Montoliu o Wallace Roney ¿Qué recuerda de esa época? ¿Eran mejores momentos para el jazz?

-P.S.: El disco con Tete lo grabamos en el 90 si no me equivoco, la cosa ha cambiado mucho en todo este tiempo, ahora el nivel en nuestro país ha subido un montón y eso es algo muy bueno. Quizá la gran profusión de escuelas profesionales de jazz tenga que ver con todo esto.

– ¿Qué recuerda de Tete Montoliu? ¿Cree que se hace justicia a su memoria en pleno S. XX? ¿Hace falta más tributos y reconocimientos?

-P.S.: Tete fue un jazzista innato, colosal. Su legado es enorme, todo reconocimiento a su gran figura le hace justicia.

– Del disco ‘Elastic’ nos ha llamado la atención mucho un título ‘Android’ ¿Está dedicado al sistema operativo de los teléfonos móviles? ¿A la hora de componer en qué se suele basar?

-P.S.: No, en absoluto. De hecho vivo sin televisión desde hace 15 años y apenas leo los periódicos, con lo que no me enteré de que ese nombre había sido asignado a algo relacionado con la telefonía desde hace bien poco. Un androide es un autómata con figura humana, y mi tema se refiere precisamente a eso. A la hora de componer suelo basarme exclusivamente en experiencias y en vivencias personales, muy a menudo doy largos paseos por bosques y marismas o bien me interno durante días en ciudades desconocidas en busca de la inspiración.

– Hemos observado algunos espectáculos en los que el sonido del saxo es pasado por un filtro de pedales o de procesamiento del sonido ¿Es partidario de este tratamiento o prefiere el sonido sin fusión?

-P.S.: Creo que negarse a algo de por sí es un acto de prejuicio. Estoy abierto a cualquier tipo de experimentación siempre que el resultado sea válido musicalmente.

– Ha tocado con maestros del jazz y con leyendas como Brad Mehldau, Lee Konitz, Jimmy Cobb o Kurt Rosenwinkel y estamos seguro de que hay alguna anécdota con éstos u otros que se podrían contar ¿Qué le parece? ¿Nos cuenta alguna?

-P.S.: Siempre he sido muy afortunado de poder compartir vivencias musicales y escenarios con grandes músicos, pienso que esa ha sido básicamente mi escuela.

– Hemos asistido al reconocimiento de un compañero de trabajo de usted, Jorge Pardo ha sido galardonado con un premio como mejor jazzero europeo… ¿Cree usted que son más reconocidos los músicos españoles en el exterior que el panorama actual?

-P.S.: No sabría decirte… me alegra un montón que le hayan dado ese premio a Jorge, lleva en el mundo de la música muchísimos años y se lo merece sin duda

– Es usted de Valencia, ¿Cómo vive la música en las orillas del Turia? ¿Está viviendo un momento dulce el jazz en ese lugar? ¿No es tan bonita la realidad como las pintan?

-P.S.: En Valencia siempre ha habido una enorme cantera de músicos, y el hecho de la abundancia de bandas es clave en todo ello. Continuamente veo a gente muy joven tocando increíble, ahora que Berklee ha abierto su segunda sede en esta ciudad quizá ese hecho se acreciente.

– Sabemos que actúa también con proyectos como el de Pablo Martín Caminero ¿Se acuerda cómo lo conoció? ¿Cree que su generación viene apretando de manera potente? ¿Está asegurado el jazz en nuestro país?

-P.S.: A Pablo le conocí en Madrid hace algunos años y coincidí con él en muchos proyectos del gran guitarrista Gerardo Nuñez. Me gusta mucho todo lo que hace Pablo y es una gran alegría colaborar en sus producciones.

– Creativacanaria.com tiene una definitiva procedencia y vocación canaria ¿Qué recuerda de sus actuaciones en nuestras islas? ¿Se acuerda de las actuaciones con Three, ya hace bastante tiempo? ¿Tiene compañeros en las islas que les gustaría recordar?

-P.S.: Todos mis conciertos en Canarias han sido memorables, recuerdo las actuaciones con la Canaria Big Band, con el grupo Three como bien dices, alguna gira con Luis Salinas. Siempre me lo paso muy bien, creo que el público de las islas es fabuloso.

– ¿La gira de presentación de Elàstic tiene previsto pasar por nuestras siete islas?

-P.S.: Pues por el momento creo que no, pero ojalá salga algo.

– Este disco fue grabado en los estudios ‘Millenia’ de Valencia como el mentado ‘Flamenco Big Band’ ¿Qué le atrae de este estudio en particular? ¿Fue importante ese entorno en la factura final del disco?

-P.S.: Millenia y su técnico Vicente Sabater son una garantía de calidad, el estudio es espacioso y es muy cómodo grabar en él, me siento ‘como en casa’.

– ¿Qué le diría a alguna persona que habitualmente no escuche jazz para que seleccione su disco y que le eche una escucha? ¿Considera que tiene los suficientes ingredientes para que cree afición?

-P.S.: Bueno, si es un gran aficionado al reggetón y al bakalao le diría que no pierda su tiempo y que ahorre su dinero para la discoteca; pero si es una persona sensible me encantaría poder compartir con él mi entusiasmo por el jazz.

– Aprovechando su experiencia, ¿Qué contacto tiene con los estudiantes? ¿Con lugares como la Escuela Berklee en Valencia cómo es la relación? ¿Ve algunos nombres con pocos años que puede sorprender al aficionado?

-P.S.: En Berklee la mayoría de estudiantes son extranjeros, algunos de ellos tocan muy bien. Pero en el conservatorio se lleva a cabo la enseñanza de esta música bajo la gran sabiduría de mi amigo Ramón Cardo, y veo que muchos de esos alumnos jóvenes darán mucho que hablar. Marcho en un par de días a hacer un workshop en Londres y me han pedido que beque a algún joven sobresaliente, lo he hecho con un joven alto que se llama Víctor Jiménez, que toca fantástico.

– No queremos despedir la entrevista sin preguntarle sobre qué otros saxofonistas clásicos han sido sus favoritos… ¿A quiénes nos recomendaría?

-P.S.: ¡Uuuups! (risas) Ahí me has pillado, soy un enorme ignorante del saxofonismo clásico aunque soy un gran aficionado a esa música… sinceramente pienso que la aproximación de los clásicos y los músicos de jazz al saxofón es muy diferente, nunca he entendido muy bien por qué.

– ¿Es usted partidario de la música a través de internet, tiene una web particular?

-P.S.: Soy usuario de Spotify, me parece una herramienta maravillosa.

– Muchísimas gracias por la entrevista, Perico Sambeat, si quiere añadir algo ahora es el momento. Por ejemplo ¿Cómo se puede adquirir una copia de este ‘Elástic’? ¿Quiere saludar a nuestros lectores en creativacanaria.com?

-P.S.: Elastic debería estar en tiendas como Fnac, y en cualquier caso se puede comprar por internet en varios lugares como este: http://www.sedajazz.es/tienda_sedajazz_discos.phpAprovecho para mandar un cordial saludo a todos los lectores de creativacanaria.com