rosalen2014Ahí está Rozalén, una vez más, encabezando todos los records. Infatigable, luchadora, es una cantautora procedente de Albacete que no deja de subir como la espuma. A estas alturas, con colaboraciones como las que ha realizado en el homenaje a Víctor Manuel y después de unos éxitos coreados por legiones de aficionados, parece ser que Rozalén está rompiendo todos los límites previstos para una autora. ‘Saltan chispas’ o ’80 veces’ son ya himnos que podemos considerar como generacionales. La manchega estará cantando hoy viernes 31 de octubre, en el Colegio San Ignacio de Loyola (c/juan E. Doreste, 1 de Vegueta) a las 21.45 horas y un día más tarde en el teatro orotavense, en Tenerife, Teobaldo Power a las 21.00 horas.

– ¿Cómo nació todo esto de hacer canciones? ¿Cómo comenzó su idea de escribir textos engarzados con música?

– María Rozalén: Todo empezó como un juego. Yo tocaba instrumentos desde muy niña y me encantaba escribir y cantar. Conocí a varios amigos que hacían sus propias canciones y me pregunté si yo sería capaz de hacerlo.

– Conocemos su trabajo ‘Con derecho a’ ¿Cómo ha funcionado? ¿Parece que ha sido un huracán?

– M.R.: Supongo que ha funcionado de maravilla (risas). Al menos para mí esto ha sido un bombazo. Tenía claro que quería cantar toda mi vida pero no me planteaba poder vivir una temporada de la música. Además que, con la que está cayendo, estemos vendiendo discos y llenando muchas salas de esta interminable gira es de agradecer. Me siento una tía muy afortunada.

– Ha hecho música para cintas como ‘Perdiendo el norte’ protagonizada por Yon González y Blanca Suárez ¿Cómo fue la experiencia?

– M.R.: Es una de las cosas que más ilusión me han hecho: trabajar para el cine español. Además soy muy fan de toda la obra de su director Nacho Velilla (Aída, Siete Vidas, Que se mueran los feos, Fuera de carta…) y de Kiko Veneno, con quien comparto protagonismo en la canción principal. Tengo ganas de que vea la luz esta comedia y que todo el mundo la pueda disfrutar.

«¿Canarias? ¡Muchísimos buenos momentos! La verdad es que el paisaje y el tiempo ya hacen mucho, (risas) pero lo de la gente es sin duda lo más valioso. Es público amabilísimo, fiel, detallista, dulce. Me tienen completamente enamorada»

– ¿Cambia el set list de concierto a concierto o suele ser bastante igual o estándar?

– M.R.: La mayoría de las canciones son fijas, principalmente las del disco. Después hay otras canciones que vamos variando dependiendo del contexto, de cómo yo me encuentre, de las peticiones, colaboraciones…

– ¿Qué canción no va a faltar en los dos conciertos de Canarias?

– M.R.: Cualquiera de los tres singles: ’80 veces’, ‘Comiéndote a besos’ y ‘Saltan Chispas’ (risas).

– ¿Cómo sigue el ambiente de la música de autor en España? ¿Cree que ha habido un auge en los últimos años o ha sido una subida o bajada constante?

– M.R.: Cantautores siempre ha habido y de mucha calidad. Otra cosa es que «les hayan echado más o menos cuentas». Sí que creo que mi generación está siendo bastante escuchada y valorada. Hasta a alguno de nosotros nos ponen en las radios comerciales (risas).

– Viene a Canarias, de nuevo ¿Cómo han sido las experiencias precedentes? ¿Recuerda algún momento especial en ellas?

– M.R.: ¡Muchísimos buenos momentos! La verdad es que el paisaje y el tiempo ya hacen mucho, (risas) pero lo de la gente es sin duda lo más valioso. Es público amabilísimo, fiel, detallista, dulce. Me tienen completamente enamorada.

– ¿Veremos algún trabajo nuevo de Rozalén en el año 2015? ¿Comparte con nosotros alguna nueva idea?

– M.R.: ¡Eso espero! Esperamos sacar nuevo trabajo para primavera-verano del 2015. Ya estamos trabajando en muchas canciones y yo me pongo ahora las pilas para seguir componiendo. Ya he adelantado alguna de las nuevas canciones en los directos. Ojalá la gente sienta una evolución en las letras y música sin que perdamos la esencia.

– Estuvo en el homenaje a Víctor Manuel ¿Qué supone para usted haber estado ahí y sobre todo, qué influencia tuvo el asturiano en su carrera?

– M.R.: Para mí fue un auténtico regalo. Cuando me llamó por teléfono pensaba que me estaban gastando una broma! Imagínate pasar tres días rodeada de maestros y personas a las que tanto admiras! No me lo podía creer. Mis padres me ponen canciones de todos ellos desde niña. No sabría decirte qué tipo de influencia, pero que la hay es innegable.

– ¿Tiene algún feeling especial con algún músico de las Islas Canarias?

– M.R.: ¡Claro! Es evidente que tengo un cariño especial a Víctor Lemes. No solo admiro su trabajo sino que no puedo reírme más cuando estoy con él. Además he hecho muy buenas migas con Rosana. Siento que es una de las consagradas que más me están cuidando. No puede ser más generosa conmigo… Y Luis Quintana, Jesús Garriga, Ari Jiménez, Sergio Alzola, Ardiel Zaya ¡Hay un montón de buenos amigos canarios! Seguro que alguno se me olvida.

– Tiene usted fama de ser bastante amante de las colaboraciones con otros cantautores ¿Se gana más compartiendo una tarima, un escenario?

– M.R.: Soy de las que piensa que la música y los escenarios están para compartir. Además, si otros compañeros no me hubiesen cedido el escenario en sus conciertos nada de esto me hubiera pasado, soy consciente de ello. Mientras que esté en mi mano lo seguiré haciendo.

– Nos llama la atención su habitual colaboración con gente dedicada a las lenguas de signos ¿Es ya un objetivo sin el cual no se puede hacer un concierto de Rozalén? ¿Abre esa opción muchas puertas?

– M.R.: Lo que se ha creado entre Beatriz Romero y yo ha nacido de manera natural, le da valor añadido al espectáculo, lo hace accesible y yo no me puedo imaginar ya un gran concierto sin ella al lado. Que estamos abiertas a otros formatos, proyectos es evidente, pero las giras que hagamos de mis canciones en principio serán signadas siempre que se pueda.

– Recomiende tres nombres que el amante de la música de autor no se puede perder:

– M.R.: Voy a tirar por la rama femenina: Road Ramos, Patricia Lázaro y Carmen Boza.

– Dejemos sólo por un momento la música al margen, ha venido ya alguna vez por Canarias, elíjanos un sitio ¿Los viajes de giras sirven para ver lugares o es todo muy atropellado?

-M.R.: En las giras estoy teniendo muy poco tiempo para ver lugares, por desgracia… Pero sí que nos llevaron la última vez a unas playas maravillosas en Tenerife sur y a Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. También aluciné paseando por Vegueta y La Laguna.

– Muchas gracias por su tiempo ¿Algo que añadir? ¿Un ánimo a los lectores para ir a los conciertos? ¿Volverá por Canarias?

– M.R.: ¡Yo quiero volver siempre! Si vienen a vernos no se arrepentirán ¡Lo damos todo! Y si no están contentos les devolvemos su dinero.