21.09.23. Las Palmas de Gran Canaria. Encuentros en la Biblioteca, con el artista visual, José L. Luzardo. CAAM . Foto Quique Curbelo

El creador José Luis Luzardo (1958) ocupa la sala de exposiciones del Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con su muestra individual titulada ‘Poéticas del deseo’, cuyo discurso gira alrededor del sexo, la religión y la enfermedad, empleando el preservativo como eje con el que genera un discurso con el dildo y la vagina a modo de pieza artística.

Luzardo, que inaugura esta entrega el día 18 de abril, a las 19:00 horas, en el citado espacio ubicado en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, asegura que esta propuesta (vinculada a la convocatoria de proyectos expositivos del año 2022 impulsada por la consejería de Cultura del Cabildo grancanario) surge a raíz del impacto del sida en los años 80 y el contagio de la enfermedad como estigma mundial, fundamentalmente en los países más pobres. En sus distintas series en las que ha trabajado recurrentemente desde hace años se ha propuesto presentarnos un discurso cuyo interés reside en la capacidad de deconstrucción y resignificación de lo ‘marginal’.

Desde el año 2002 viene trabajando Luzardo con el dildo intervenido como objeto artístico, invitando al público a una reflexión a través de la imagen y de los textos sobre la vida y la sexualidad que tanto tabú levantan en la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad. Sus primeras piezas surgieron en forma de objeto y a raíz de ello, propuso entonces la realización de otro tipo de obras vinculadas a la fotografía y la instalación, muchas de ellas con una estética muy ‘kitsch’.

“Los objetos se construyen o modifican al cambiar el empleo que se les presupone, sean cajas o botellas de colores con penes que representan lo fálico. Dildos fetichizados que funcionan independientemente de quien pueda usarlos, desde otro imaginario posible. La vagina, a su vez, se convierte en dosis de color, al conformar el mandala del deseo, un círculo que representa el origen del mundo, pero también una reflexión respecto a la violencia de género. Imágenes, desde una concepción u otra, que indagan en el paradigma de las diferencias sexuales y sobre la vida y la muerte”, explica el creador, del que el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibe también una de sus obras, ‘La última partida 1968’, inscrita en esta estética de dildos en la muestra ‘Memoria reciente. Prácticas contemporáneas en la colección del CAAM’.

La exposición ‘Poéticas del deseo’ coincide en el tiempo con la muestra que actualmente se exhibe del creador en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Lanzarote, titulada ‘A vueltas con la tierra’.

El artista reflexiona con sus obras alrededor de la dimensión del sexo como tabú y como elemento que a lo largo de la historia ha levantado tanta inquietud en la sociedad, a través de la ironía, el humor y la crítica. El dildo como un elemento o imagen totémica, vinculado a la ritualización, a la mitología del origen, al placer o al erotismo, capitaliza el discurso plástico de Luzardo, quien destaca “su uso común entre las distintas sexualidades (transgénero, transexual, binarismo, lesbiana, homosexual, heterosexuales, etcétera)”.

El coleccionista de arte y comisario expositivo Antonio P. Martín avanza que Luzardo “ha desarrollado una intensa trayectoria artística caracterizada por el compromiso social y crítico en torno a la investigación y la reflexión inspiradas en lecturas de obras de arte, en forma de un discurso artístico rompedor, osado, iconoclasta, rebelde y jovial que nos obliga a detenernos ante sus piezas y a que veamos de una forma crítica el mundo que nos rodea».

Vinculada a esta muestra, el próximo día 23 de abril, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la sede del Centro de Artes Plásticas, una jam sesión de relatos eróticos en la que participará como maestra de ceremonias la escritora y artista visual M. Nieves Cáceres, que leerá algunos fragmentos de su libro ‘Fluidos de Jade’ y elegirá un verso y una pieza de la muestra de Luzardo, elementos con los que el público tendrá 20 minutos para componer un microrrelato, que luego se leerá en voz alta.

Aunque no se haya logrado determinar su etimología, el vocablo dildo procede del inglés, que deriva del acuñado para designarlos en la Italia de finales del Renacimiento, ‘dilletto’ (placer) donde tanto la palabra como el objeto tienen uso acreditado desde hace siglos. En el mundo romano, las representaciones bidimensionales y tridimensionales de los penes resultaban muy corrientes. Poseían no solo una función erótica, sino también mágica y apotropaica. Es relativamente sencillo descubrirlos en mosaicos, frescos, vajillas o paredes. De hecho, el año pasado fue encontrado un consolador romano de madera de fresno de hace 2.000 años de la época del emperador Antonino, en un fuerte del siglo II en Reino Unido.

La muestra ‘Poéticas del deseo’ se mantiene abierta en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario hasta el día 17 de mayo, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

banner facebook creativa