Cartel My thoughts are silent

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y el el Institut français de Madrid presentan el “Ciclo de cine ucraniano”, integrado por cuatro películas de reciente producción, que muestran la vitalidad y fortaleza de la industria cinematográfica del país en los últimos años. El ciclo dará comienzo el próximo martes, 16 de enero, con la proyección de la comedia dramática “My thoughts are silent”, y continuará los días 23 y 30 de enero con la exhibición de “Homeward”, “Inner Wars”, respectivamente, y el 6 de febrero con la proyección de “Terykony”. Las sesiones se celebrarán en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, calle san Agustín, 18, La Laguna, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita y aforo limitado. Toda la información se encuentra disponible en www.fundacioncristinodevera.org

Desde el 24 de febrero de 2022, Ucrania está permanentemente en nuestros pensamientos y observamos, día a día, que la guerra se prolonga sin que se vislumbre un final. Ante el riesgo que supone de que el resto del mundo se canse y pierda interés en la batalla ruso-ucraniana, con su conflicto geográfico y de identidades, se hace necesario continuar recordando al pueblo ucraniano. Por ello, la Fundación Cristino de Vera- Espacio Cultural CajaCanarias, en colaboración con el Institut français de Madrid, ha organizado un ciclo de cine que explora diversos aspectos de la situación actual de país, historias que han sido tratadas con fórmulas innovadoras por una nueva generación de cineastas.

La actividad cinematográfica comienza el día 16 de enero con la proyección de la comedia dramática “My thoughts are silent”, dirigida por Antonio Lukich en 2019 y estrenada en Ucrania en 2020, donde estuvo durante siete semanas en taquilla. La cinta examina el eterno problema entre padres e hijos. El protagonista, Vadim, es un joven que vive en Kiev y trabaja como técnico de sonido. Un día, recibe una lucrativa oferta de empleo de una empresa canadiense para grabar sonidos de animales en el Oeste de Ucrania. Cuando llega a su pueblo natal, Úzhgorod, lo recibe su madre, una mujer de mediana edad y carácter encantador y extrovertido. Ella no entiende su trabajo, solo desea que su hijo se convierta en adulto, se case, tenga hijos y un trabajo normal, preferiblemente en Ucrania, pero Vadim es un artista independiente y no puede dejar escapar esta oportunidad.

El martes, 23 de enero, se proyectará “Homeward”, dirigida por el director y guionista ucraniano de origen tártaro, Nariman Aliev. La guerra entre Rusia y Ucrania es el contexto de esta potente “road movie” en la que un padre y su hijo pequeño transportan el cadáver del primogénito, fallecido durante el conflicto, para enterrarlo en su región natal, Crimea. Un viaje que cambiará completamente su relación y se convertirá en una dura experiencia en la que sus vidas corren peligro.

El tercer filme, “Inner Wars”, se exhibirá el 30 de enero. Dirigida por Masha Kondakova, la cinta cuenta cómo desde la insurrección prorrusa en 2014 en la región del Donbás, centenares de mujeres se han involucrado en el conflicto en contra de los separatistas, aunque solo una pequeña parte logró ir al frente de combate. La directora sigue las trayectorias de tres mujeres en el corazón de la guerra. Estas mujeres no luchan solo contra el enemigo, sino también en contra de la sociedad que cuestiona su papel dentro de este conflicto e incluso dentro de la propia sociedad.

El ciclo de cine se clausura el martes, 6 de febrero, con la exhibición del drama “Terykony”, dirigida por Taras Tomenko en 2021. Galardonado con el Gran Premio de Documental y el Premio Fipresci en el festival goEast 2022, el director sigue de cerca a un grupo de niños en Toretsk, un pueblo minero a 82 km de Donetsk, donde se han librado algunas de las batallas más sangrientas desde el inicio de la guerra.

banner facebook creativa