En España, desde el último cuarto del siglo XIX, las mujeres que representaban distintos segmentos y roles, ya fueran el de madre, hija, bailarina o distinguida dama, intentaron posicionarse en una sociedad que siempre las relegaba a un segundo plano, para dar testimonio con su ejemplo de los nuevos retos que suponía la entrada al siglo XX. Sus posados en el retrato femenino de la época también empiezan a revelar este cambio trascendental. La exposición ‘Mujeres de aquella época: el retrato femenino en colecciones privadas (1888-1932)’, que acoge la Casa-Museo Pérez Galdós, pretende reflejar la revolución que barruntaba el cambio de siglo. Comisariada por Daniel Montesdeoca, historiador y director del Museo Néstor de la capital grancanaria, centro colaborador en la iniciativa, la muestra, que se inaugura el día 16 de febrero, a las 19:00 horas, recoge una buena parte de los estilos que se atienen al arco cronológico correspondiente al último cuarto del siglo XIX y a los tres primeros decenios del XX, con especial hincapié en los movimientos modernistas, la belle époque y el art déco.
La exposición está compuesta por 17 obras pictóricas y un busto. El 75% de las piezas han permanecido inéditas hasta la fecha al pertenecer a colecciones privadas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de mayo. Esta iniciativa tiene el interés de dar a conocer cómo se estructuró el retrato femenino desde los últimos años del siglo XIX hasta más allá del primer cuarto del siglo XX. Como explica el propio comisario de la iniciativa, Daniel Montesdeoca, “en gran medida, las piezas se encuentran sujetas a un espacio cronológico que coincide con el de don Benito Pérez Galdós (fallecido en 1920), gran conocedor del arte de su época, además de contar con importantes amigos pintores y escultores, como Aureliano de Beruete o Arturo Mélida, con el que departía sobre el futuro de la plástica española y el de sus jóvenes representantes”.
La directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, enlazó, durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación, la relevancia del papel de la mujer en esta convulsa sociedad de cambio de siglo, con la importancia de la figura femenina a lo largo de la amplia obra literaria galdosiana. “Nuestro interés en esta colaboración es la de ofrecer una muestra representativa del retrato femenino en el arco cronológico en el que vive Pérez Galdós. Representa además toda la riqueza estilística que también cultiva Galdós en su obra”, explica la responsable del centro museístico, gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Galván destacó también la necesidad de ofrecer en su programación contenidos afines a la esencia dela Casa-Museo. “Los personajes femeninos son muy potentes en su obra literaria y él era muy sensible a toda esa revolución del universo femenino que se estaba gestando a su alrededor. Este aspecto lo refleja perfectamente esta propuesta expositiva”, detalló la responsable cultural.
El director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna, hizo especial hincapié en la contextualización de la exposición ‘Mujeres de aquella época’ como “pistoletazo de salida” de la programación cultural de marzo, en la que la mujer cobra especial protagonismo, aunque siempre está presente en las propuestas de todo el año. “Además del valor artístico de la propuesta, merece la pena destacar la figura de mujeres que marcaron la mirada galdosiana en una época en la que estaba más silenciada y de la que aquí se refleja una visión muy particular con una mirada moderna”.
Joyas ocultas en colecciones privadas
En total, la exposición está compuesta por 17 óleos y gouaches y un busto de escayola, correspondientes a firmas muy conocidas, como la de Néstor Martín Fernández de la Torre, del que se muestra el retrato de su madre, pintado cuando el artista contaba 16 años, y el de una pariente, Nieves Sagrera i Amat. Se incluye en la selección un Julio Romero de Torres y otra obra de su hermano Enrique, piezas que han permanecido inéditas hasta el momento. También se exponen otras obras de Beltrán Masses, Julio Moisés, Ismael Smith, Nin i Tudó, Moya Calvo, Brull i Vinyoles, Anselmo Miguel Nieto, Ángel de la Fuente, Eduard Jener, Eduardo Soria, Julio Borrell Pla, Carlos Vázquez Úbeda o Ismael Blat.
“Algunas de estas piezas cuentan una historia que se vincula con personajes canarios de un modo u otro”, aclara Montesdeoca. En su totalidad se encontraban adscritas a importantes colecciones españolas o hispanoamericanas, pero ahora conforman el acervo patrimonial de Canarias, al ser parte de las colecciones de don José Antonio Casimiro y la familia Montesdeoca García-Sáenz. “La sorpresa radica en que el 90% de ellas nunca se han expuesto al público”, añade el comisario.
“El propio Benito Pérez Galdós pudo admirar algunas de estas obras en las distintas exposiciones nacionales a las que era asiduo visitante, al igual que en los salones de reputadas casas, entre las que destaca la del coleccionista Lázaro Galdiano. A ellas se suman los museos, instituciones, como el Ateneo, o incipientes galerías de arte que poblaban el Madrid de la Regencia de doña María Cristina de Habsburgo y el reinado de su hijo, Alfonso XIII”, contextualiza el director del Museo Néstor.
Visitas guiadas
La vinculación especial y personal del comisario de la muestra con la gran mayoría de las piezas ha generado una nueva propuesta. Y es que, a lo largo del periodo en el que permanezca abierta al público la exposición ‘Mujeres de aquella época’, Daniel Montesdeoca propone realizar visitas semanales guiadas y comentadas para poder realizar una inmersión en la intrahistoria de estas particulares piezas artísticas, en su mayoría desconocidas o no expuestas hasta la fecha. La Casa-Museo informará próximamente de la programación de estos recorridos guiados que requerirán probablemente de inscripción previa en la Casa-Museo.
Revolución en femenino
En un primer momento, la propuesta radicó en mostrar la evolución del retrato femenino dentro del arco existencial del escritor Benito Pérez Galdós, que abarcaría desde su nacimiento, en 1843, a su deceso, en 1920. “Deseaba hacer hincapié en la manera de acercar al visitante la evolución en la moda, el estilo y la percepción de lo femenino desde el romanticismo a la modernidad. Tenemos que tener en cuenta que, para el escritor, la mujer juega un papel importante, no sólo en su obra, sino también en su vida personal”, explica el director del Museo Néstor, artífice de la iniciativa. Pero la realidad se impuso. “La imposibilidad de pedir préstamos a otras instituciones nacionales hizo que me decantara por un discurso sustentado en los nombres representados en colecciones locales”, detalla el comisario de ‘Mujeres de aquella época’.
Del costumbrismo al art déco
Las piezas más antiguas que se exponen son obras de Joan Brull i Vinyoles y José Nin i Tudó. Remiten a los postulados simbolistas y al art nouveau de escuela catalana finisecular. En este listado, tiene especial repercusión la figura de Néstor Martín-Fernández de la Torre, con dos lienzos: el retrato de su madre (1903-1904), y el de doña Nieves Sagrera y Amat (1918), señora de Torrella, familia con la que se encontraba emparentado. En estos cuadros se puede apreciar su proceso de maduración estilística hacia un particular lenguaje expresivo que lo hará distintivo entre sus coetáneos. Cabe resaltar que este último cuadro se encontraba en colección privada madrileña, por lo que nunca se había exhibido al público desde hace, al menos, cien años, y nunca en Canarias.
El listado prosigue con sendos óleos de los hermanos Romero de Torres, Julio y Enrique, de su primera época e inéditos. Estas piezas suponen un hallazgo importante para el catálogo de estos pintores. Sobresale la pincelada de un joven Julio, aún lejos de las gitanas de tronío que tanta fama le reportaron, pero en el que ya se atisba el rasgo melancólico que persiguió a sus mujeres.
Prosigue esta singular galería con autores que, de algún modo, tienen conexión con Néstor o con las retratadas, y aparece el vallisoletano Anselmo Miguel Nieto, para el que posa Anita Delgado, extraordinaria figura de la época que se convirtió más tarde en maharaní de Kapurthala. También se incluyen dos óleos de Julio Moisés Fernández de Villasante. El titulado ‘Eva’ (1914-15) llegó a ser portada de la afamada revista ‘La Esfera’, y el segundo es el aristocrático planteamiento de una dama ataviada según los cánones de la moda parisina de 1918.
En este apartado habrá que incluir el boceto para la casa de perfumes ‘Myrurgia’, en la que la manola representada es la bailarina Tórtola Valencia, íntima amiga de Néstor. Esta composición se debe a Eduard Jener i Casellas, y es próxima a las fechas de 1918-1920. Otro artista referente de este período lo encontraremos en Federico Beltrán Masses, una de las mayores personalidades de la pintura decadentista más internacional y mundana, de cuya paleta saldrá la presente efigie de la esposa del poeta cubano Armand Godoy, caracterizada como una marquesa dieciochesca afrancesada, envuelta por el azul que se llegó a denominar ‘beltrán’, al definir el crepúsculo de una sociedad de entreguerras, a punto de extinguirse.
En suma, ese halo decadente prosigue con la única muestra de escultura, en este caso un sobresaliente busto desnudo, de tres cuartos, ejecutado por el íntimo amigo de Néstor, Ismael Smith i Marí, y fechado antes de su marcha a Estados Unidos en 1918, donde fallece agotado por sus tendencias mentales obsesivas, en el neoyorquino sanatorio Bloomingdale (1972).
El pastel de notable dimensiones, fechado y firmado por un casi desconocido Ángel de la Fuente Sánchez hacia 1919/1925 y en el que dibuja a su esposa tiene especial relevancia, ya que este personaje se encargó de retratar a un buen número de actores y dramaturgos nacionales, entre los que se encontraba el propio Pérez Galdós, con destino al Teatro Español.
Eduardo Soria, Víctor Moya y Calvo, Carlos Vázquez e Ismael Blat Monzó cierran este repertorio de creadores plásticos, cada uno con un estilo personal, pero que se definieron por la calidad del trazo y la expresión. Afines a la edad de plata de la cultura española, tanto por cronología como pensamiento, esperan ser resucitados tras años de olvido.
Trayectoria de Daniel Montesdeoca
Antonio Daniel Montesdeoca García (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Es magister y experto en montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es experto en ‘Arts and Crafts Movement’, ‘Modern Sculpture’ y ‘Art Nouveau on the Continent’, por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Fue conservador de la Casa Lis, Museo Art Nouveau/Art Déco de Salamanca, y ha trabajado como comisario de exposiciones y conferenciante en Europa. También ha realizado numerosos catálogos de arte. Montesdeoca es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y de la Comisión de Expertos para la Conservación de Monumentos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde octubre de 2003 es director gerente del Museo Néstor (Néstor Martín- Fernández de la Torre) en Las Palmas de Gran Canaria. En este tiempo, ha logrado incrementar el número de visitantes con exposiciones que han sobrepasado las 8.000 visitas. Entre sus logros habría que incluir la reseña biográfica en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia y la inclusión del Museo Néstor en la Red del ICOM (UNESCO).
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