Concierto para armónica y banda de Javier López de Guereña260221

El Centro de Actividades Culturales y Comunitarias de Tamaraceite Jesús Arencibia se estrena este mes de febrero con una amplia oferta para el público general y familiar: conciertos, espectáculos y talleres copan una intensa agenda, que abarca del 16 al 19 de febrero. Es un plan lleno de alternativas para una primera semana en el centro, cuya puesta en marcha impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y cuyo cartel diseña el área de Cultura de la corporación.

Será la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria la que estrene esta programación pública del centro que se levanta en la calle Avenida 8 de Marzo. Lo hará este jueves 16 de febrero, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo (como en el resto de actos). La propuesta escogida para la inauguración oficial es «Latineando», concierto que incluye piezas de Arturo Sandoval, Ernesto Duarte Brito, Arturo Márquez, J. Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo Alarcón, Chick Corea, Rubén Fuentes o Rafael Hernández Marín.

También ese día, a partir de las 20:00 horas podrá visitarse la exposición «Tamaraceite, paso entre palmeras» una muestra que narra la historia del barrio a través de viñetas de cómic y que permanecerá expuesta hasta el 12 de marzo.

En la velada siguiente, la del viernes 17 de febrero, será el verseador Yeray Rodríguez el que presente «El color de la memoria», una propuesta sostenida con la voz de Mariví Cabo, los versos del propio Yeray Rodríguez, la complicidad musical de Javier Cerpa, Fernando García y Ner Suárez, el sonido único de Blas Acosta y el trabajo de la productora La Alpispa Producciones. Una puesta en escena que se sustenta en el valor de la palabra, “dicha o cantada, como el talento luminoso de Arencibia, perseguirá el color único de la memoria de Tamaraceite porque esta ciudad nuestra, atlántica y rebosante de luz, los necesita todos, absolutamente todos”.

En la misma jornada del 17 de febrero, y a partir de las 18:00 horas, se inauguran diferentes talleres infantiles que completan esta primera semana de programación en el centro. El taller de lana, el taller «Del Guiso al Canto», un taller de horticultura, el taller «Tamaraceite y Pan» y la música en directo del multiinstrumentista José Medina en la Biblioteca Chill Out del nuevo espacio cultural completan la agenda formativa y familiar, que tendrá su continuidad al día siguiente, 18 de febrero. Medina propone (al piano, el banjo o la guitarra) un ambiente agradable en una biblioteca móvil que ofrece un espacio de libre lectura en familia, poesía, dibujos y música ambiente. (Instrumentos: Banjo, Piano y Guitarra Española)

También el sábado 18 de febrero está programado, a las 20:00 horas, el concierto de Arístides Moreno, en formato acústico: en concreto, ‘Agustico’, que es como el singular músico grancanario bautiza su presentación actual. Su humor, su espíritu de crítica social y su verbo, siempre muy especial, están avalados por su trayectoria. En los escenarios y en el estudio, desde donde ha firmado ya cinco trabajos: Samba de otro Mundo, El Corsario de la Biosfera, Espectro Lumínico, Economía Sumergida y Shinco.

La mañana del domingo 19 de febrero el protagonista será el proyecto Barrios Orquestados, desde las 12:00 horas. «Conociendo Barrios orquestados» es el título de esta presentación de una iniciativa músicosocial que propondrá al público un variado repertorio de nueve piezas, desde Mis primeros pasos de J. Brito al Tango de M. McLean.

La jornada dominical se cierra con La roca misteriosa de los Frackels: unos seres muy particulares que viven bajo tierra, y que cautivarán al público más joven con su propuesta escénica. Ellos son divertidos, alegres y viven felices sin ningún contratiempo. Hasta que un día comienza a temblar su hogar. Su misión será descubrir qué causa los temblores y como pararlos. Para ello utilizarán todo su ingenio… y toda la ayuda posible de los niños y niñas del público.

Presentación al sector cultural

Antes de esta primera entrega de actividades del nuevo centro cultural de Tamaraceite se ha contemplado una presentación al sector cultural de Las Palmas de Gran Canaria, este martes 15 de febrero. El acto tendrá como espectáculo central la aludida propuesta «El color de la memoria», de Yeray Rodríguez, orientada en su concepción a Tamaraceite, “la tierra de Arencibia, el pueblo que se volvió ciudad sin dejar de ser pueblo, abre un nuevo capítulo de su historia, un nuevo tiempo que tiene el deber de colorear ese pasado que alumbra el presente, ese pasado que con sus huellas nos da pistas del camino”.

Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia

El nuevo equipamiento que rinde tributo al pintor grancanario referente de Tamaraceite dispone de seis ambientes diferentes distribuidos en tres plantas. Sus aulas, espacios para música, talleres o charlas, su auditorio (con capacidad para 345 personas), el área joven con biblioteca que contempla sala de lectura, zona de estudio y salas para el trabajo en grupo, así como una sala polivalente para exposiciones, se pone en marcha con un programa activo que semana a semana ofrecerá propuestas de distinto calado a los vecinos de la zona, a los de otros barrios de la ciudad y a residentes de otros municipios.

El programa se divulgará semanalmente a través de los soportes digitales del área cultura: la web lpacultura.com y las RRSS Twitter, Facebook e Instagram @LPACultura.

banner facebook creativa