kike_perdomoEntrar en la cafetería del céntrico Hotel Nivaria de La Laguna y sentir que el saxofonista   Kike Perdomo es el centro del huracán de una reunión de músicos es todo una. Se trata de un desenfreno de preguntas, de guiños, de tareas por realizar, de dudas. Nuestro protagonista intenta apurar las horas del domingo para que no haya ningún problema organizativo en el segundo Canarias Showroom, continuación del que fue gran acto de otoño del pasado año 2009. Un espacio nuevo para que nuestros músicos de jazz tengan un espacio para presentar sus producciones y los que no la tienen puedan mostrar su forma particular de actuar. Pasan los minutos y ya más relajado Kike Perdomo nos atiende con su cordialidad acostumbrada…

-Hola Kike Perdomo, ¿Qué tal?

-Kike Perdomo: Muy bien.

-Hablemos de la muestra de jazz canario, ¿Qué nos podemos encontrar?

-K.P.: Hemos querido darle un titular, un título mucho más ambicioso a la muestra y lo hemos llamado finalmente Canarias Jazz Showroom con la idea de internacionalizar el evento y que la gente sepa que hay una actividad que se puede generar en un sitio pequeño y cerrado como este pero que en realidad es mucha. El jazz canario tiene una identidad después de tantos años los músicos han mejorado mucho y tienen también una identidad propia. Vamos a mostrar lo que se ha cocido desde el año 2009 al 2010.

-¿Qué cobertura tienen? ¿Qué instituciones colaboran?

-K.P.: La suerte que tenemos es que tenemos ayudas del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias. La idea surgió conjuntamente con Felipe Díaz, que lleva el Aula de jazz de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y fue tener todas las sedes posible. En todas las islas, desgraciadamente el apoyo de las instituciones no están al 100 por 100 y solo han apoyado esos dos ámbitos públicos. Ahora lo que hemos hecho es intentar abrir un poco las posibilidades del concierto e implicar a algunos Ayuntamientos que nos cederán sus espacios como por ejemplo la Villa de El Sauzal o Adeje nos incorpora en un ciclo que ya existía. El Paraninfo de la Universidad de La Laguna también acoge otro de los conciertos. Recibimos ayudas de estos organismos pero no es ayuda económica. De ésta, para pagar a los músicos, la recibimos del Cabildo y del Gobierno autonómico.

-¿Qué sensaciones le dejó la muestra el año pasado?

-K.P.: Fueron de agradecimiento por parte de los músicos. No hemos sido, con este festival, restrictivos a ningún estilo relacionado con el jazz. No hemos tenido ningún baremo de exclusión para ningún proyecto. Queremos mostrar lo que está pasando en el jazz, cualquier tipo sea más o menos comercial. Eso es lo que llamamos cultura. Ofrecerla sin tener en cuenta el rendimiento económico. Grupos que estaban negados en participar en festivales porque los promotores de los mismos no lo veían como comercialmente interesantes de entrada han sido los más agradecidos y han puesto el 150 por ciento para hacer un buen concierto y mostrar su trabajo. Mucho agradecimiento ha tenido todo el mundo. Todos quieren que se repita.

“Canarias Jazz Showroom se ha abierto a proyectos serios que no tienen todavía ediciones en el mercado»

-Otro aspecto importante son los que no tienen discos pero tienen una indudable calidad e identidad para hacer un concierto… Por ejemplo, Eduardo Rojo… ¿Es otra forma de abrir una pasarela para su trabajo?

-K.P.:  El caso es que tenemos un problema estructural bastante gordo. Me refiero a los músicos de jazz. Es cierto que recibimos ayudas y subvenciones para la producción discográfica. Llevamos también años demandando el circuito en dónde se muestra esa producción prolífica. Quizá es por la comercialidad que se pretende. Las fiestas municipales y de verano, por ejemplo,  están en otra cosa, se traen a un artista de moda que cuesta un montón de dinero y que no tiene que ver con los grupos locales de música, con lo que existe aquí. Estos grupos de aquí no tienen lugares. La idea al principio fue que los grupos que sacan un CD, y sabemos lo que cuesta a nivel económico y administrativo, tuvieran una posibilidad de ver reconocido su trabajo. Pero ahora nos abrimos también a esa gente que no ha podido grabar por lo que sea, no tienen la economía, o el lugar o no han encontrado el momento pero si tienen un proyecto absolutamente estable. Hay que ver a estos grupos en locales a lo mejor más pequeños pero que muestren lo que están haciendo también.

kike_perdomo2

Canarias Jazz Fotoclub.

-Vamos a entrar en materia más directamente ¿Qué nos trae este año esta muestra que se desarrollará desde los primeros compases de noviembre hasta los principios de diciembre?

-Empezaremos esta edición en el Teatro Cine Realejos que se encuentra al lado de la plaza S. Agustín del Realejo bajo. Son dos grupos que acaban de sacar dos discos, uno es Three, llevan años en la escena han estado en el Festival Canarias Jazz y Heineken, en el Festival de Ahorna y por otro lado Sister-na Quartet que también presenta un nuevo proyecto. Vienen del sur y tienen años de recorrido. Esto es el día 5. El 6 actuará Hena Hito Trío, tienen menos años de trabajo pero han tenido mucha tenacidad en ello, también actuará Funkfarria con 10 años de recorrido. Son tinerfeños todos. El día 12 en El Sauzal tendremos a un pianista grancanario afincado en Catalunya que está en la línea moderna, podemos citar a gente como Brad Mehldau de lo que está haciendo, su nombre es José Alberto Medina Quintana. Ese mismo día en Adeje, es el mismo día porque la muestra se une con el Festival de Adeje, actuará David Quevedo con su cuarteto, ellos hacen  versiones rockeras en el jazz y tienen a un cantante que se llama Betejui de Vera que, desde luego, no hay que perdérselo. Sorprenderá con su disco “Addicted Rock”. Esa noche hay un cuarteto excelente, el de Fran Rodríguez que van a actuar en La Orotava en el conocido club de “La Añepa”. Ha llevado un proyecto muy serio durante muchos años. Esperamos que grabe en breve su repertorio.

El 13 de noviembre nos traerá un concierto en el Paraninfo de la ULL del guitarrista grancanario Yul Ballesteros. Ha realizado este año una grabación al más puro estilo de los años 50, es de la siguiente manera “me voy al estudio con tres músicos más, saco las partituras tocamos dos veces y grabamos”. Ha grabado en New York con músicos de primera línea de la escena jazzística internacional como es el caso de Ari Hoenig, Johannes Weidenmuller o Gary Versace. El disco se llama Minor Things. Esa noche tendremos relax en el Castillo en el Camino Largo de La Laguna ya que tendremos la actuación de Ramón Díaz, un batería afincado en Barcelona desde hace veinte o veinticinco años. Tiene 5 discos como líder y es profesor y licenciado en música. Son compatibles en cuestión de horarios. El 19 de noviembre en la Casa Mansión Canaria Ábaco (Puerto de la Cruz) tendremos al Trío Sphere que hará un homenaje a la música de Thelonious Monk. Pepucho, Francis Hernández o Sergio García. Es un repertorio muy original ya que Monk es siempre un referente trascendental para los jazzistas. Es muy novedosa la formación, date cuenta de que se trata de un batería, un pianista y un saxofonista, no van a tener contrabajo o bajo.

Volvemos a “La añepa” con el hacer del pianista Samuel Labrador, esperemos que grabe en un futuro. Lo mismo con Eduardo Rojo, otro pianista, hace un concierto el 3 de diciembre en la Casa Mansión Canaria Ábaco del Puerto de la Cruz con Juan Vidal a la guitarra o Luismo Valladares al bajo que no es de desmerecer. Son buenísimos músicos de aquí.

-Interesante también la actividad paralela…

-K.P.: No nos podemos olvidar de las actividades paralelas como el “Guitar clinic Allen Hinds” que va a tener lugar el 9, 10 y 11 de noviembre en la Escuela Musical de Adeje y la grabación en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife del próximo disco en directo de la “Big Band de Canarias”. Disco compacto que va a tener por título “Atlántida”.  Esto es todo.

-Que no es poco, desde luego. El año pasado la muestra centró sus operaciones en el Teatro Leal de La Laguna y este año solo hay un concierto en una ciudad que se precia tanto para el aficionado al jazz ¿Cuál es la razón para que suceda esto?

-K.P.: El Teatro Leal es un sitio fantástico. La Laguna debería ser el centro, no es un secreto para nadie, en dónde se acogiesen todas las propuestas. Yo fui al Ayuntamiento y tuve una entrevista con la cabeza visible en el mes de enero principios de febrero. Me contó que había poco dinero. Me dijeron que en vez de tantas fechas íbamos a tener que reducirlas a dos por motivos presupuestarios. Me moví con esa idea, ya tenía a los grupos decididos y cual fue mi sorpresa cuando en septiembre llamo a la concejal y me dicen que eso no era así. Que lo que había dicho es que las actuaciones tenían que ser en la calle ya que el teatro conlleva muchos costes y, esto es algo que sabíamos de antemano. Para mi fue una sorpresa que se cambiase el pacto que habíamos sostenido. Mayor sorpresa fue que me dijera que lo hiciera en la calle. Vienen pianistas que necesitan un piano de cola y esto no puede suceder en la calle, además denota un desconocimiento de cómo se las gasta el clima en noviembre en La Laguna. Lo más seguro es que llueva ¿no? Es un riesgo que no merece. La contestación fue esa: “Estoy es lo que hay, lo siento”.

-Desde su experiencia, sin localizarlo en Aguere, ¿Se peca de no sellar pactos en papel?  ¿Las palabras, aunque tienen la misma vigencia escritas que orales, se las lleva el viento?

-K.P.: Cuando hago este tipo de actuaciones y conciertos siempre he querido tener un contrato escrito. Pero eso hace mucho más lento el trámite. Con los grupos locales no se suelen hacer conciertos. Hay una predisposición para que no pase nada pero es que los músicos que somos de esta tierra estamos muy en desventaja con los que vienen de otros lugares. Sin ir más lejos, yo he sido músico de Joaquín Sabina, Luz Casal o Miguel Ríos y cuando he ido a cualquier concierto en otra provincia no ha habido ningún problema. Aquí hay más compadreo. Son los que nos votan y los podemos tratar peor ¿Cuál es el problema? El contrato tampoco asegura que te vayan a pagar en los plazos establecidos. Con gente de palabra no habría necesidad del contrato escrito. Está por venir que haya seguridad y tranquilidad para que todo pase como se pacta. Para que no haya “sorpresas” como la que me he llevado.

-Mucha suerte con esta gran cantidad de shows….

-K.P.:  Muy buena labor, les deseo un futuro muy musical. Que vaya todo bien para Creativa Canaria.