Cp2014Fue en el año 2008 cuando descubrimos gracias al V Festival Tensamba a nuestro protagonista de nuestra pieza de hoy. A pesar de la gran calidad que atesoraban los conciertos de aquel año, con nombres como los de Yamandú Costa, Filo Machado, Bebel Gilberto o Seu Jorge, todavía recordamos con cariño unas actuaciones fabulosas del guitarrista Chico Pinheiro. Fechas en el antiguo Kú y en el Cine-Teatro de Los Realejos que, desde luego, marcaron un antes y un después en relación a la concepción de la música brasileña en la isla y en nuestro entorno más inmediato. Nacido en la ciudad de Sâo Paulo, Pinheiro sigue liderando de manera adecuada la nueva música de ese país que es casi un continente. Después de su formación básica, con una guitarra desde los 7 años, en algunos momentos autodidacta, redondeó su educación en USA, donde recibió clases en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, fue condecorado con la nota Summa cum laude.

Pronto comenzó a editar discos de extremada calidad como ‘Meia Noite Meio Dia’ (Sony Music/2003) con colaboraciones como las de Luciana Alves – que también le acompañó en su primer viaje a Tenerife -, Chico César, de Motta o María Rita. Recordamos con mucho cariño su álbum con el norteamericano Anthony Wilson, con el que sigue colaborando y ahora hacemos acuse de recibo de discos como ‘Flor de fogo’ o ‘Triz’. Además de los músicos citados, ha compartido escena con Rosa Passos, César Camargo Mariano, Dianne Reeves, Bob Mintzer, Brad Mehldau, Roberto Fonseca, Mark Turner o Claudio Roditi. A lo largo de esta entrevista descubriremos que está a punto de entrar en pre-producción su nuevo trabajo que todavía no tiene título definido. Chico Pinheiro, con estos antecedentes, es un libro abierto de sensaciones y de música. Sólo había que acudir a su actuación en lugares como el Ex-Convento de Santo Domingo, en el cristiansero club Be Flat, en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna y en el Festival Semilla de Los Cancajos (Breña Baja) en La Palma, de hace unas semanas, para comprobarlo. Pinheiro finalizaba la masterclass en el Leal y le abordábamos con nuestra grabadora…

– ¿Cómo se ha sentido en Tenerife y en España en esta gira que ha realizado durante esta semana?

– Chico Pinheiro: Esta fue la segunda vez que vine a Tenerife y debo decir que se trata de un un sitio muy especial con una audiencia muy agradecida. La masterclass de hoy ha sido estupenda y ha sido un placer estar aquí. He sentido que los músicos que estaban en la sala lo han aprovechado y disfrutado y sé que hay muy buenos músicos aquí trabajando. Lo más importante es intercambiar algunos tipos de situaciones. He aprendido mucho, como siempre. Amo las masterclass por eso.

– Ha venido a España para unas cuantas cosas, por ejemplo para trabajar con Plácido Domingo y estas clases de masterclass ¿Cómo fue la experiencia con Plácido?

C.P.: El primer trabajo que hice al llegar a España han sido unas sesiones de grabación con Plácido Domingo. Esta tuvo lugar en Valencia. Se trata de un proyecto especial y muy diferente a otros a los que estoy acostumbrado. Me resultó también de mucho agrado trabajar con ese ambiente de música de cámara. Después de ello hice otra clase magistral en Valencia en la delegación de la Escuela de Berklee de la ciudad. Después de todo ello fui a Barcelona y me encaminé hacia Canarias. Está claro que aunque España no es tan grande como Brasil, uno puede sentir la diferencia entre el norte y el sur. Desde el sur hasta el norte de España, la cultura es tremendamente rica. Estuve hablando con Tomás (López-Perea Cruz, ST Fusion) sobre la gente de Canarias, son muy cálidos, muy amables, es como la gente en Brasil. Cada vez que vengo a Canarias me encuentro como en casa.

– En la masterclass ha hablado sobre un proyecto relacionado con el tributo a los creadores italo-americanos de comienzos de siglo XX de las guitarras ¿Qué nos puede contar sobre ese proyecto?

C.P.: El proyecto tiene que ver con una exposición que tuvo lugar en el Metropolitan Museum de New York. Ellos tuvieron una serie de actuaciones para rendir tributo a los creadores de guitarras italo-americanos. Gente como John Monteleone, D’Aquisto, John D’Angelico y todos ellos tuvieron sus instrumentos expuestos en la exposición. Después de ello, nosotros usamos unas guitarras especialmente creadas para el concierto. Fue una experiencia increíble, francamente. Tocar con esos músicos especiales y probablemente es un proyecto que seguirá. Creo que grabaremos un álbum en 2014 al respecto, con este cuarteto de guitarras de cámara.

«Está claro que aunque España no es tan grande como Brasil, uno puede sentir la diferencia entre el norte y el sur. Desde el sur hasta el norte de España, la cultura es tremendamente rica. Estuve hablando con Tomás (López-Perea Cruz, ST Fusion) sobre la gente de Canarias, son muy cálidos, muy amables, es como la gente en Brasil. Cada vez que vengo a Canarias me encuentro como en casa.»

– Háblenos precisamente de sus discos y grabaciones, hemos recibido ‘Flor de fogo’ pero pensamos que debe de tener más discos en su haber publicados últimamente…

C.P.: En estos momentos voy a volver a Brasil y ahí voy a preparar mi próximo álbum que va a ser grabado este año, en el segundo semestre. Va a ser un disco muy especial y muy diferente a lo que la gente está acostumbrado. Además de en Sao Paulo va a ser grabado en New York. Estoy muy emocionado por lo que viene. Después de ‘Flor de fogo’ he grabado otro álbum que se llama ‘Triz’ con músicos como André Mehmari y Sergio Santos.

– Sobre ese proyecto nuevo, ¿Tiene elegidas las canciones o está trabajando en ello?

C.P.: Tengo la mayoría de las canciones seleccionadas. Estoy trabajando todavía en los arreglos pero las canciones están mayoritariamente trabajadas. Después hay que realizar la pre-producción y le mandaré todas las ideas al productor. Espero entrar en un par de meses en estudio.

– Cuando realice ese disco ¿Tiene algún plan de gira?

C.P.: Por supuesto, que tendré presente hacer una gira. Es un disco con guitarra por supuesto, con vientos, percusión y bajo. Va a ser como un disco de ‘cámara’. Bastante más diferente que a lo que estoy acostumbrado con el cuarteto. Estaré girando, por supuesto por Europa y Estados Unidos, si todo va bien a finales de 2014 y en el 2015.

– ¿Tiene algún nombre en proyecto?

C.P.: Estamos trabajando en el nombre (risas). No va a ser un álbum de una banda básica. Habrá un concepto diferente, con clarinetes por ejemplo. Paso por paso…

– Durante la masterclass le han cuestionado sobre la diferencia entre la música y los músicos brasileños y los norteamericanos. El tema da para mucha disertación, brevemente ¿Cuáles son los rasgos de diferencia entre un mundo y otro? ¿Se acomoda la música brasileña a la norteamericana?

C.P.: Creo que sí, por supuesto. Fue hecho antes con proyectos como los de Stan Getz y Joao Gilberto que hicieron un gran álbum. También tenemos que citar a Frank Sinatra y a Jobim que hicieron también una obra extraordinaria. Fueron puntos cruciales en el jazz. Hay algunas diferencias entre la música brasileña y la americana pero a mí me gusta centrarme mucho más en las similitudes. Armónicamente venimos de la misma herencia, de la música europea. Venimos desde el punto de vista rítmico de África. Muchas de las cosas que tenemos en Brasil y que también están en USA, vienen del continente negro en términos de ritmo. Creo que el ritmo en Estados Unidos, en algún momento cambió y se hizo una especie de ‘upbeat’ y en Brasil vamos un poco ‘downbeat’. Es la diferencia fundamental en ese aspecto entre mi País y los States. Pero eso no quiere decir nada, yo lo amo.

La diferencia es buena y una vez que la sientes tienes que adaptarte. Es como un desafío divertido. Cuando toco en América con jazzeros siento la diferencia en relación con cuando actúo con brasileños. Se trata de las distintas conexiones que tienen los músicos con la música. Por ejemplo, Branford Marsalis toca jazz y es su propia herencia. Es la música con la que creció y sencillamente la toca. Nosotros, los brasileños, nacimos con otra herencia y pienso que conjuga perfectamente. Tenemos mucha fusión del medio oriente, la música brasileña, la música americana y la sudamericana. El mundo está definitivamente conectado de una manera muy potente con internet y el camino es inevitable. No importa si te gusta o no, lo tenemos en youtube y es bastante natural que abramos nuestros ordenadores y trabajemos en red. Hay muchas cosas diferentes que van a venir y van a ocurrir en el futuro cercano.

– Somos conscientes de que la próxima pregunta va a ser una de las más difíciles de contestar. Después de bastantes años en las tarimas, como profesional ¿Se acuerda de alguna actuación que le haya resultado especialmente importante? Cítenosla.

C.P.: (Risas) ¡Verdaderamente se trata de una pregunta muy difícil! (más risas) ¡Dios mío! Han habido un par de conciertos significados en mi carrera. Recuerdo uno muy especial con Edu Lobo (Rio de Janeiro, 29 de agosto de 1943) en el SESC de Pompeia. Pero incluso antes de eso, en el mismo escenario, el concierto en el que decidí ser músico profesional. Tenía 17 años y ese show fue en Sao Paulo. Fue cuando dije, esto es lo que voy a hacer para el resto de mi vida.

– Muchísimas gracias, Chico Pinheiro, por este contacto un tanto apresurado en su descanso de la masterclass acaecida en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna… ¿Puede decirle algo a nuestros lectores de la web de divulgación científica y cultural creativacanaria.com?

– C.P.: Para la gente de la web www.creativacanaria.com es un verdadero placer estar aquí con ustedes. Espero volver pronto, muchas gracias Héctor por tu amabilidad y por la entrevista ¡Mucha suerte!