jpEn el espacio de hoy de Canción a quemarropatenemos un contacto relámpago con la actualidad musical y con Cumellas Talavera Band que estarán actuando este sábado 22 de febrero en el laguneroTeatro Leal, a partir de las 21.00 horas. Joan Pau Cumellas es un experimientado músico que ha tenido desde el comienzo una directa relación con la armónica. Forjado desde el conocimiento de los armonicistas más importantes del Estado y a nivel internacional, Cumellas fue entrando poco a poco en el circuito profesional con colaboraciones con artistas como Joan Manuel Serrat, Loquillo o Amigo pero sin descuidar el contacto con el blues electrificado o acústico.

Cumellas se ha mirado en los espejos clásicos del blues, Sonny Boy Williamson, Little Walters, entre otros. Con estos antecedentes y con su habitual escudero, Miguel Talavera, se presentará este sábado en el Teatro Leal para exponer todos los condimentos que gustan a los amantes del blues, sin descuidar algunos toques de jazz o booggie. Esta entrevista también se convierte, dado el momento en un homenaje a personajes de la escena catalana como Big Mama Montse o Quico Pi de la Serra. Nombres quizás alejados de circuitos excesivamente comerciales pero que bien vale una atención y una escucha prolongada. La invitación está hecha, este sábado 22 de febrero, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Leal, Cumellas Talavera Band. Luz, sonido, blues… ¡Acción!

«Lo mejor es escuchar música y blues en directo para sentir ese feeling pero cuando haces un disco hay muchos factores. Los temas los escucha con cierta intensidad. Yo prefiero que la gente si le ha gustado una canción la vuelva a poner y que no sea excesivamente larga. También es un disco muy radiofónico.»

– Para empezar esta entrevista, y fiel a nuestro estilo, vamos a pedirle que se defina como músico y que nos cuente sus comienzos en este estilo blusero del que hace gala ¿Qué referencias ha tenido desde el punto de vista de la armónica?

– Joan Pau Cumellas: El origen de todo es el instrumento, yo quedé impresionado por la armónica cuando era joven. Veía a los armonicistas tocar en los festivales de blues y este instrumento me llevó a actuar de esta manera. En este caso, me asombró un armonicista de Mallorca que se llama Víctor Uriz. Era lo más cerca que tenía. Después fui conociendo a más músicos. Grandes armónicas de blues norteamericano como Big Walter Horton, Little Walters o Sonny Boy Williamson. Los grandes. Después están los europeos. Gente como el francés Jean-Jacques Milteau, he tenido el placer de conocerlo. Hay mucho contacto con músicos franceses.

– Viene usted al Leal con ‘Talavera Band’, tienen un disco que se llama ‘Rumblin & Tumblin’, vemos que está centrado en el blues pero no existen restricciones para cambiar de registros ya que observamos canciones como ‘It dont mean a thing’, conocido estándar jazzero… ¿Cómo se cocina esta mezcla?

– P.C.: Nos presentamos como Cumellas Talavera Band ya que el origen de todo tiene que ver con mi conjunto con Miguel Talavera. Tocamos a dúo desde hace 18 años. Son muchos años. Este segundo disco lo planteamos con banda que es una formación con la que solemos trabajar también mucho. El disco es la muestra de lo que nos gusta y de lo que hacemos. No tuvimos ningún tipo de restricciones. Venimos del blues y a veces muy estricto pero nos gusta hacer muchas más cosas. Nos gusta tocar rock and roll, bluegrass, música celta. En el disco hay hasta una composición dedicada a los irlandeses. Tenemos muchos amigos por esas tierras. Cada año tocamos en un festival de música celta. Somos músicos que nos gusta abrirnos a otros estilos. Partimos del blues pero nos gusta mostrar otros aspectos.

– Leemos una definición sobre el grupo: «Canciones con aire de pantano de Louisiana, ritmos de shuffle y cortes de booggie contundente combinan con piezas melódicas que flirtean con el jazz, la rumba o la música irlandesa…» ¿Es una coctelera importante?

– P.C.: Es una frase que ha salido en algunas publicaciones. La leímos y nos llamó mucho la atención. Nos hicieron algún comentario al respecto. Lo puse para describirlo pero es sólo una parte. Nos gusta hacer blues al ritmo de booggie, y también al estilo de Louisiana, más acústico, más en plan Delta blues. De todos modos, al ir en formato de banda, esto lo solemos aparcar un poco y centrarnos en el estilo de blues más electrificado, más directo.

– ¿Ha estado alguna otra vez en Canarias desde el punto de vista profesional?

– P.C.: Con este proyecto es la primera vez que estamos en Canarias. Desde el punto de vista de otros, sí hemos estado en alguna que otra ocasión. Teníamos una banda que se llamaba Mr. Hurricane Band. Con ellos si fui un par de veces. Era blues fusión. Con este formato más nuevo es la primera vez, la verdad.

– No sabemos si le consta pero hay una afición en Canarias por el blues verdaderamente destacada. En las islas se consume mucho blues, hay una Sociedad Canaria de Blues en Las Palmas de Gran Canaria ¿La conoce?

– P.C.: La verdad es que no tengo constancia de ellos. A lo mejor alguna vez me han mandado algo pero creo que no tengo mucho contacto. Seguro que nos conocemos porque es un mundo pequeño (risas). Me acuerdo de haber ido a tocar al famoso Santa Blues que se realiza en S/C de Tenerife. Un festival del que guardo muy grato recuerdo. Hablábamos con gente de por aquí que son amigos y que tengo que avisar. A ver si sirve esta entrevista o los llamo. Si no conozco a esta «Sociedad», espero conocerlos.

– Vamos a detenernos en el disco, son 14 canciones, directas de pocos minutos ¿Es posible contener todo el feeling del blues en 3 ó 4 minutos?

– P.C.: ¡Muy buena pregunta esta! Lo mejor es escuchar música y blues en directo para sentir ese feeling pero cuando haces un disco hay muchos factores. Los temas los escucha con cierta intensidad. Yo prefiero que la gente si le ha gustado una canción la vuelva a poner y que no sea excesivamente larga. También es un disco muy radiofónico. En directo, te dejas ir más. Es el terreno adecuado para mostrar la conexión con la gente. El blues es eso. Dejar ‘algo’ y transmitir emociones más que hacer filigranas. En el estudio no existe esa conexión, el disco es la carta de presentación de nuestro proyecto.

– Vamos a entrar en el capítulo de colaboraciones, por llamarlo de alguna manera, vemos que ha trabajado con músicos de grandes nombres como Joan Manuel Serrat, Vicente Amigo o Loquillo pero también con gente sin tanta trascendencia comercial pero sí como símbolos de la música que defiende usted como Big Mama Montse o Quico Pi de la Serra… ¿Cuál es su relación con ellos?

– P.C.: De entrada me gustaría decirte que hoy tengo concierto con Quico Pi de la Serra, va a estar muy contento de decirle que sabéis de él. Hay mucha gente que no se acuerda de él…

– No vamos a descubrir a Quico Pi de la Serra, héroe de la guitarra catalana, autor y por supuesto a nivel Estatal…

– P.C.: Para mí supone una suerte pues se trata de tocar con parte de la historia musical de aquí y no sólo musical. Es una figura que tiene que ver con la ‘Canço catalana’. Ha sido a través de Big Mama precisamente. La conocí en jams sessions. Desde el comienzo me gustó mucho como tocaba y me fichó (risas). Estuvimos haciendo conciertos esporádicamente. Desde 1999 al 2008 tocábamos y viajábamos juntos. Hemos hecho 3 discos juntos. Con ella tengo mucha relación. A partir de ahí, conocí a Quico. Me presenté en un concierto benéfico y quedó encantado conmigo. Me propuso tocar con él. Tenemos una relación de hace 10 años. No son grandes nombres, como tu dices, pero veo que estás bien informado y tienes toda la razón. Para mí son dos puntales que además me han hecho aprender no sólo musicalmente sino muchas otras cosas, de estar con músicos, de crecer, de viajar. Han sido dos mentores.

– Para finalizar la entrevista, mande un aliento a la gente ¿Quizás un saludo a los lectores de creativacanaria.com y canción a quemarropa?

– P.C.: Por supuesto, animar a todo el mundo que nos lee para que vengan al concierto. Por nuestra parte vamos a dar el 100 por 100 en nuestro concierto del Teatro Leal de La Laguna. Tenemos muchas ganas de que venga gente de Tenerife, para los músicos es algo muy especial viajar y tocar en un lugar como este y más en La Laguna que me he informado y sé que es una ciudad universitaria. Va a ser una cita especial y majo. Lo vamos a pasar muy bien y van a conocer cosas que no han visto antes (risas). Quizás no tengo la frase más publicitaria pero adelante con Canción a quemarropa que me han demostrado estar extraordinariamente bien informados ¡Tiene que ser un programa genial!

Visita Canción a quemarropa