CafNegroJazzEn la entrevista que ofrecemos en este episodio vamos a abrir una ventana a Café Negro Jazz. Una experiencia musical que acaba de enrolar en sus filas a una nueva cantante, Esther Alfonso y que se reúnen periódicamente para ensayar y actuar en diferentes locales. Ellos además de Esther, son Marc Winkelmuller, que proviene de Francia, al piano, Luis Villegas, a la batería y Paco Niebla, al bajo.

La próxima cita es en el Restaurante Tacoa en El Sauzal (Tenerife) a partir de las 21.00 horas. Ellos han seleccionado un repertorio mágico, relacionado con los standards y con canciones conocidas por todos, incluso ahondando en algunos arreglos especiales para que todo no suene como siempre. El trabajo se ha forjado en la fragua de un local de ensayo, como otros tantos grupos que dejan su sudor en las baquetas, en las cuerdas del bajo, en los micros y en las teclas del piano ¿Todo preparado? Parece que sí, tienen una buena colección de canciones con las que complacer al público más exigente.

– De la formación ‘Café Negro Jazz’ ¿De dónde viene cada uno? ¿Cómo surgió Café Negro Jazz?

– Esther Alfonso: Yo me aproximé a este estilo desde el ámbito clásico y empecé en la música cantando desde muy niña, después fui aprendiendo a tocar violín hasta llegar a lo que es hoy en día mi instrumento; la viola. Con ella me especialicé, entré en el Conservatorio y soy miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Como siempre me ha gustado el jazz me decanté por cantar, ya que también lo he hecho siempre, esta rama de la música. Conocí el grupo mediante un amigo que se llama Javier Plasencia, con el que hago música electrónica. Él me presentó a su tío, Luis Villegas (batería del grupo). Me dijeron: ‘Oye yo tengo un grupo que está formado, hacen jazz y son fantásticos’. Desde entonces, me encantó la estupenda chispa que conseguimos juntos.

– Luis Villegas: Yo vengo del pop/rock . Siempre he llevado una trayectoria ligada a los grupos canarios de estos estilos musicales, desde que se inició aquí en Canarias. Estamos hablando de los años 60. Fue una idea que me presentó Paco Niebla (bajista de la formación) y después de eso hemos estado en el grupo. Ya va para cinco años.

– Luis ¿Cómo y desde cuándo conoces a Paco Niebla?

– L.V.: Lo conozco desde los tiempos del grupo Smile, que me lo presentó Manolo. Después conecté con Marc (pianista del grupo) en la casa donde tenemos los ensayos. Ahora hay que recordar a otro músico que se llama Carlos, que estaba con nosotros. Desde el principio empezamos a hacer algo de jazz.

– Marc ¿Quién elige las canciones que a la postre realizan en directo? ¿Se basan en standards de jazz?

– Marc Winkelmuller: Esa es una buena pregunta (risas). Somos un grupo en donde se practica la total democracia. Todos intervenimos a la hora de elaborar la cantidad de temas que queremos. Cada uno los elige y después los ponemos en común. No imponemos ninguno nuestra voluntad. Básicamente, dada la nueva incorporación en el grupo de Esther hemos decidido incluso tocar algunos que ya realizábamos en actuaciones anteriores y otros nuevos. No hay ningún líder en este aspecto y todos fijamos los contenidos que nos gustan.

– Tenemos la suerte de que son músicos de diferentes campos ¿Cómo ven eso de vivir de la música en Tenerife?

– L.V.: (risas) ¡Eso es imposible! Vivir del jazz, es imposible. Así de claro.

– E.A.: (Pfff) Aquí no hay un público asiduo. Creo que el que hay es muy pequeño. No hay tantos conciertos como debería, los hay pero en locales, en pubs. Después si existen los Festivales pero no son muy numerosos aquí en Tenerife y Canarias. Me da la impresión de que no hay mucha trayectoria y sobretodo cuando hablamos del oyente. No es muy popular, digamos

– ¿Qué les parece si nos referimos a lo que nos gusta como oyentes? ¿Cuáles son los grupos favoritos de ustedes?

– M.W.: Yo provengo de la fusión de estilos. En Francia, de donde procedo, escuchábamos y tocábamos mucho repertorio de fusión de jazz. Te puedo citar numerosos grupos, de los años 70 y hasta los 90. La verdad es que no soy de un estilo de jazz muy antiguo, cosa que es totalmente respetable pero que, en fin, no es lo mío, en la postguerra. Sí, por ejemplo, de la época de Miles Davis y hacia delante. La verdad es que últimamente he perdido la novedad que hay en el mercado. Mis grupos favoritos son Weather Report, Bill Evans, Al Jarrau -saliéndose un poquito del jazz- Marcus Miler, Miles Davis ¿Qué más podemos decir? (risas). Vamos a decir alrededor de los años 80, esa es la música que me gusta oír en el coche y a diario.

– L.V.: Yo soy de la postguerra (más risas). Soy del ‘Be Bop’. No puedo dejar de destacar por ejemplo a Charlie Parker, músicos como él y de su época fueron elementos que han influido notablemente en el estudio que yo he hecho en el jazz.

– E.A.: En mi caso me gusta mucho Chet Baker. Te puedo citar también a John Coltrane, Miles Davis. Soy bastante más de jazz instrumental que de cantantes. Así de claro. He empezado relativamente tarde a escuchar cantantes. Por ejemplo, me gusta mucho en su estilo particular y propio Liza Minelli o Ella Fitzgerald, Barbara Streisand. De jazz y de ahora mucho menos. Me gustan cosas por separado de María Joao, voy cogiendo poquito de cada una.

– Esther ¿Cree que pasó el momento de las divas como referencia a nivel mundial?

– E.A.: Las divas de referencia, como dices, a nivel mundial están en otro campo muy lejano del jazz. Podemos hablar de eso en relación a Beyoncé y cantantes por ese estilo. Eso es lo que hoy se entendería por ‘diva’. Yo creo que no hay comparación con las denominadas Divas del jazz, de aquél tiempo como lo era una Ella Fitzgerald, que era indiscutible. Creo que no hay color. Hoy en día hay cantantes geniales como Diana Krall pero no da el perfil de diva.

– Recapitulemos; una persona de Jazz Fusión, otro cercano al Be Bop, una cantante que proviene tocando otros instrumentos desde el mundo clásico y encima democráticos a la hora de seleccionar un set list ¿no hay tensiones como en cada buena democracia?

– E.A.: No, que va.

– M.W.: Ya te digo que no. Esa es la riqueza y el truco está en elegir estándards bastante antiguos y canciones muchísimo más recientes. En la variedad está el gusto, por decirlo de alguna manera ¡Hay que darle el gusto a todos!

– El próximo jueves actuarán en el Tacoa en la localidad del norte de Tenerife de El Sauzal, ¿Cómo valoran que empresariado como este apueste por la música en directo? ¿Mandarían un aliento final para que la gente se acerque al concierto?

– E.A.: Me parece una apuesta estupenda. Una velada de música en vivo, es única y muy atractiva para el que la disfruta. Y para el artista, no hay nada como un directo, la afluencia de música y complicidad entre los presentes.

– M.W.: Lo valoramos de manera positiva. Esperamos que venga mucha gente. Nos conocen bastante por nuestra trayectoria como Café Negro Jazz. Hay que ir a escucharlo pues considero que va a ser un concierto muy interesante, con mucha variedad y no va a ser un único estilo. Va a haber para todos.

– ¿Cómo se acopló Esther a ustedes?

– M.W.: Es una doble incorporación. Tanto ella a nosotros como nosotros a ella. Paco, Luis y yo estábamos juntos desde el 2006. Estábamos buscando precisamente lo que Esther aporta en el grupo y esperamos que siga por mucho tiempo.

– E.A.: Yo estoy muy contenta con mi participación en Café Negro Jazz. Fue muy natural desde el principio y conectamos. Ellos se ponen en algunas ocasiones a vacilar con mi salida del grupo, me dicen ‘un día te vas a ir’. Yo cuido mucho de mi gente, me gusta tener confianza con la gente con la que trabajo. Me gusta el trabajo serio, me encanta la empatía, nos lo pasamos genial – lo has podido comprobar- y sencillamente conectamos desde el primer ensayo que tuvimos. Hay un buen rollo estupendo. Yo no me voy jamás de donde estoy a gusto. Estoy muy bien en todos los sentidos.

– ¿Están dispuestos a grabar? ¿Tienen planes al respecto?

– L.V.: Sí, claro. Tenemos planes para ello.

– M.W.: Tenemos pensado grabar una maqueta con fundamento. Una maqueta de trabajo que nos sirva para ver qué onda llevamos y para que nos sirva para avanzar. Una presentación, también, de la música que hacemos de cara a locales y demás. Si me preguntas a cerca de una producción para sacar a la venta, creo humildemente que no estamos todavía en esa etapa.

– Les tendemos la mano para que manden un saludo a los lectores de nuestra web de referencia en la ciencia, la cultura y la tecnología www.creativacanaria.com

– L.V.: Un fuerte saludo para creativacanaria.com

– M.W.: Gracias por su interés en nosotros y esperamos devolvérselo con creces en el concierto y con la música que hacemos.

– E.A.: Estamos muy contentos, gracias por venir y esperemos que el jueves vaya todo bien.