Casa_de_Carta_Valle_de_GuerraEl Cabildo Insular, a través del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, con sede en La Laguna, se une a la celebración hoy [domingo 28] del Día de Valle de Guerra, una fiesta que había quedado olvidada en los últimos años y que, por iniciativa de la asociación El Pueblo Unido, se retoma bajo el nombre, en esta edición, de La fiesta del don. En concreto, el Museo ofrecerá en su sede de la Casa de Carta -en la calle Vino, 44, del citado barrio lagunero- una serie de propuestas culturales para todas las edades.

El objetivo de esta celebración es hacer partícipe a la población de Valle de Guerra de una jornada en la que compartiendo, intercambiando o regalando se refuercen los vínculos, la cohesión, la solidaridad, y los afectos entre los vecinos; de ahí que esta edición se denomine La fiesta del don. Para ello, los organizadores han preparado un programa de actividades que tendrá lugar desde las once de la mañana y hasta las diez de la noche y que incluye talleres varios, una comida comunitaria y actuaciones de diferentes grupos musicales y artistas.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife se suma a esta iniciativa con la presentación del Archivo Fotográfico Vicente Pérez Melián, a través de una mesa interactiva donde las personas interesadas podrán ver una muestra representativa de las imágenes captadas por este reconocido fotógrafo de la comarca noroeste de la Isla, cuyo fondo forma parte ahora de las colecciones del museo. El trabajo de Pérez Melián ofrece hoy un valioso documento de las tradiciones culturales y sociales de la comarca.

Además de esta actividad sobre fotografía, el Museo de Historia participará en el Día de Valle de Guerra ofreciendo talleres infantiles sobre dos de los alimentos canarios más populares: los mojos y el gofio amasado. Con estas actividades, el Museo colabora con el Proyecto LASOS (Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad), llevado a cabo por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, en el marco del Proyecto Tenerife Tres i.

El Museo de Historia y Antropología tiene dos sedes en La Laguna: una en el centro del municipio, la Casa Lercaro, y la Casa de Carta, en Valle de Guerra; en Santa Cruz el Museo cuenta además con el Centro de Interpretación Castillo San Cristóbal. La Casa de Carta, sede de estas actividades, está considerada como un ejemplo significativo de las viviendas solariegas construidas en Canarias en el siglo XVIII. Aunque inicialmente perteneció a la familia De la Guerra, en 1726 pasó a ser propiedad del capitán Matías Rodríguez Carta, de ahí su nombre. Este inmueble pasó a ser propiedad del Cabildo en 1976, abriéndose como museo en 1987.