Dulumba_-_Hermanos_ThiouneEl Festival Atlántico Sonoro, que cumple este año su undécima edición, se suma a las Fiestas Lustrales de Vallehermoso con un concierto a cargo del grupo Dulumba-Hermanos Thioune, quienes también ofrecerán un pasacalle y talleres de danza y música africana. Será mañana, jueves 25 de junio, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad gomera, coincidiendo con el Encuentro Regional de Batucadas.

Esta ‘avanzadilla’ de Atlántico Sonoro servirá como presentación de una nueva edición de este festival único y singular dedicado a la música y las terapias de la salud, cuya celebración está programada este año para el 25 de de julio. El magnífico enclave del Jardín del Descubrimiento será una vez más el escenario principal de este evento, en el que habrá meditación, yoga, talleres, danza, percusión y muchas sorpresas más, y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Vallehermoso.

En la presentación de mañana, jueves 25, en el marco de las fiestas más importantes del municipio, Atlántico Sonoro contribuye con varias actividades protagonizadas por el citado grupo procedente de Senegal. La jornada comienza con un pasacalle que partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas, donde también habrá un taller de Percusión a las 19.00 horas, y otro de Danza Africana, a las 20.00 horas. El concierto está previsto para las 21.30 horas.

Dulumba-Hermanos Thioune

El alma mater de Dulumba la forman los Hermanos Thioune, Khaly y Aly, de origen senegalés y titulados en Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Arte de Dákar.

Hermanos Thioune ofrece en cada uno de sus espectáculos una fusión entre música y danza, donde la acústica tradicional africana se convierte en su base rítmica. Instrumentos como la kora o el jalam entran en perfecta sincronía con los ritmos melódicos del balafón y se mezclan con una potente percusión encabezada por el djembe, el dumdum y el tama. La puesta en escena de cada uno de los espectáculos se caracteriza por una estética que simboliza elementos culturales tradicionales.

En 2004 dan origen al grupo Dulumba, que se crea en Gran Canaria y que cuenta con integrantes tanto africanos de otras nacionalidades.