La Filmoteca CajaCanarias retomó el pasado lunes 7 de septiembre su programación con la puesta en marcha de un nuevo ciclo, en este caso dedicado al cine argentino, y que cuenta con la colaboración del Consulado del país latinoamericano en Tenerife. El horario de proyecciones, en todos los casos, da comienzo a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y se prolongará hasta el próximo 26 de octubre.
El próximo lunes 5 de octubre este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias superará el ecuador de su calendario con la proyección de la quinta película programada, cuarta fecha en la que la filmografía del cineasta argentino Pablo Trapero será la protagonista. En esta ocasión, y siguiendo el índice cronológico de su producción cinematográfica, la Filmoteca CajaCanarias propone el visionado de «Nacido y criado» (2006), título que surge de la manera que gustan denominarse los habitantes del sur del país. En esta ocasión, Trapero viaja hacia el interior emocional por encima de los tránsitos geográficos que se revelaban como protagonistas de sus anteriores producciones. De este modo, «Nacido y criado» es, en palabras del realizador de San Justo, una película sobre la identidad, sobre la desaparición.
Para Santiago, ser un exitoso diseñador de interiores no supera su rol de esposo de Milli y cariñoso padre de Josefina. El equilibrio de su cómoda vida urbana es desgarrado cuando una tragedia destroza su preciosa familia. Reapareciendo en un desolado aeropuerto, en los paisajes helados de la Patagonia e irreconocible, intenta adormecer su dolor con tareas tediosas. Atormentado por los fantasmas de un pasado inalterable, Santiago debe reconciliarse con el presente para mantenerse un paso adelante de la locura.
Este es el punto de partida de «Nacido y criado», un filme que, si bien Trapero afirma su lejanía permanente de lo autobiográfico, sitúa en el epicentro de la trama el miedo a perder lo más querido, justo a raíz del nacimiento de su primer hijo, Mateo. Asimismo, cabe destacar que, con «Nacido y criado», comienza el romance cinematográfico entre Pablo Trapero y la actriz Martina Gusman, protagonista indiscutible de sus siguientes largometrajes hasta el momento, y pareja sentimental del realizador justino.
No hay comentarios