Mucho_mas_que_miel_02_copiaTEA Tenerife Espacio de las Artes programa este fin de semana la película Mucho más que miel, de Markus Imhoof. Este documental centra su argumento en la extinción de las abejas y aúna la denuncia ecológica con el virtuosismo técnico. Será proyectado en versión original en alemán, inglés y chino mandarín con subtítulos en castellano, se podrá ver desde mañana [viernes 1] hasta el domingo [día 3] en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas, en el centro de arte contemporáneo del Cabildo.

Una mirada en profundidad a las colonias de abejas de California, Suiza, China o Australia. Markus Imhoof, cineasta veterano y nieto de apicultores, dirige este documental en el que nos muestra las distintas formas de interacción entre hombres y abejas, analizando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas, una enigmática e inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña su labor a la perfección.

Markus Imhoof (Winter, Suiza 1941), que está afincado desde 2003 en Berlín, es el director de este trabajo. Su primer corto documental, Ormenis 199 † 69, satiriza a la clase militar de su país de origen a través de una ácida mirada a la caballería nacional. El filme sufriría la censura hasta 1976. Se alzaría, pese a todo, con el Swiss Government Film Award y con la Medalla de Plata de Venecia. En 1970, junto a varios compañeros, funda la Nemo Film Corporation. Cuatro años después, debutaría en el largometraje con Escape Risk.

En 1981 pondría en solfa el mito de la neutralidad suiza y del humanitarismo durante la Segunda Guerra Mundial con La barca está llena. Rodó en Berlín en 1986 otra producción de tintes políticos, The Journey, aproximándose para la ocasión a los movimientos estudiantiles del momento. Seis años más tarde cambia de registro para tomar las riendas de un drama criminal basado en hechos reales, The Mountain (Der Berg).