cabecera-amirEntrar en el Hotel Alhambra para entrevistar a Amir John-Haddad es como llegar a habitar otro mundo. Parece más un museo que un hotel. Es como si la cultura propia de la ciudad de Granada se fundiera con las exposiciones de calidad sublime que ahí se muestran. Por ejemplo debemos destacar la obra en pinturas y frescos del Maestro Antonio Otazzo.

En este marco inconmensurable nos espera el multi instrumentista alemán afincado en España (Madrid), Amir John-Haddad, ex músico de la formación Radio Tarifa y que actuó en semanas pasadas en el Festival MIDEA para presentarnos sus últimas propuestas. De éstos y otros temas hablamos en esta entrevista:

-¿Qué tal se encuentra aquí en Tenerife?

-Muy bien ¿qué tal?

-Tuvo una actuación en MIDEA 2010, ¿Cómo fue el encuentro?

-Muy bien. Era la segunda vez que actuaba en Tenerife y siempre es un placer volver.

-Creo que al visitante de www.creativacanaria.com le gustaría conocerle más de cerca ¿cómo empezó su trabajo?

-Empezó en casa a los siete años que empecé a tocar el laúd árabe, a través de mi españa, y la guitarra flamenca.  Me trasladé a los 20 años a Xérez y después a Madrid en el año 97, desde entonces vivo en España.

-¿Cómo naciste musicalmente? ¿Cuáles eran tus referencias? ¿Qué escuchaba y por qué la cuerda?

-Es que mi padre tocaba día si y día no el laúd árabe en mi casa. Después tuve una raqueta como si fuera mi guitarra, fue muy natural. En Colombia me compraron una guitarra de niños de éstas de adorno de tres cuerdas. En seguida me hice con mi primera guitarra pequeña para que la pudiese tocar.

-Detectamos una influencia flamenca importantísima en su obra…

-Es que la guitarra flamenca fue mi primer instrumento oficial, a parte del Laúd árabe.

-Ha formado parte de un grupo legendario, Radio Tarifa, ¿Cómo fue su historia con esta banda?

-Tenía una representación con el bailador Joaquín Ruíz en el Teatro Albéniz de Madrid, estamos hablando del año 1998. En el palco del teatro estaban sentados algunos integrantes de la banda, de Radio Tarifa. Después del concierto me preguntaron si yo estaba dispuesto a formar parte del grupo ya que ellos perdían a su laúd quedando la plaza vacante. No hizo falta más, me enganché durante casi 10 años con ellos. Cuando Radio Tarifa se acabó como proyecto, coincidiendo con que el almamater Benjamín Escoriza decidió sacar su carrera en solitario.

-¿Ha seguido el trabajo de Benjamín?

-Sí, claro. Él lanzó sus discos, ahora tiene otro, un segundo cd.

-Teniendo en cuenta estos precedentes, ¿Cuál es su trabajo en la actualidad? ¿Cuántos sus proyectos?

-Tengo diferentes grupos te puedo citar por ejemplo el de flamenco, Almeraya, después tengo otro de world music, Zoo Bazar, en solitario ‘From East to West’, que es el que he traído aquí a La Orotava, en dónde muestro mi capacidad de tocar el laúd, el bouzouki, el isaf, la guitarra eléctrica de tres mástiles,  guitarra flamenca, y también tengo un proyecto de heavy/funk/metal que llamamos “Members of Parliament”.

-Tienes bastante gama musical ¿Se encuentra igual de cómodo en una faceta que en otro?

-Todos los aspectos los he ido incorporando durante toda mi carrera, le he prestado bastante atención a cada uno de ellos y me siento muy cómodo tocándolos.

-Háblenos de su trabajo ‘From East to West’, ¿qué le ofrece al público que se acerca al mismo?

-Se trata de un viaje cultural geomusical. Empiezo por el oriente, el laúd árabe que en este caso es eléctrico pues lo utilizo para grabarme y poderlo lanzar en loops para, a su vez, poder improvisar encima de una base. Después muestro el saz turco, moviéndonos cada vez más hacia occidente para disfrutar con el bouzouki griego. Después vamos a España con la guitarra flamenca y después ya en el oeste con la guitarra eléctrica. En el aspecto visual, para que no sea una cuestión puramente sonora, me voy cambiando de prendas, de manera muy sencilla me voy quitando capas para irme adaptando a cada región.

-¿Dónde ha presentado este espectáculo antes?

-Hasta ahora solo una, en el Mercat de la Música Viva en Vic, en Cataluña. Tuvo una buena acogida por lo novedoso del espectáculo y ahora lo presento aquí en Tenerife.

«Lo mejor para acercarse al flamenco es tomarse unos finos y que te den las 2 de la mañana poniendo esos discos»

-Precisamente teniendo en cuenta lo novedoso del show  ¿La gente se sorprende?

-(Se ríe) Sí de todo hay un poquito. Le sorprende a la gente los instrumentos. Desde un Laúd a un Saz, tampoco la guitarra de tres mástiles y más las características que tiene -de 12, 7 y 6 cuerdas-. Tampoco se ve mucho. Y después muchos estilos.

-¿Hay planes para publicar este proyecto? ¿Tiene planes para el futuro?

-Sí, incluso estamos en hacer un DVD para que la gente no rehúse a tener una parte visual del evento. Por ahora vuelvo a Madrid, luego me voy a Holanda de gira con el flamenco de María Juncal. Pienso que para el inicio de año podamos presentar alguno de estos trabajos, incluso en Madrid que es algo en lo que tengo muchas esperanzas.

-El flamenco, ¿tiene la misma repercusión en España o fuera?

-Dónde más se aprecia es fuera del Estado pero dónde más se entiende es dentro. Dónde se programa mucho es en el extranjero.

-Denos un par de nombres para que la gente se inicie en el flamenco.

-Los máximos exponentes, sin ninguna duda, son Paco de Lucía en la guitarra y Camarón en el caso del cante. Hicieron un cambio importante. Pero vienen gente de siempre como Tío Borrico, Juan Talega o Tía Piriñaca, La niña de los peines o Antonio Mairena, toda esa cultura refleja algo muy fuerte en Andalucía y en España. Lo mejor para acercarse es tomarse unos finos (risas) y que te den las 2 de la mañana poniendo esos discos.

-Parece incompatible el fino con ser un buen músico flamenco.

-¡No!, es posible no beber nada y ser un profesional y muy flamenco. El beber viene de la propia cultura del pueblo.