Lucia2Hoy les presentamos el último disco de Lucía Martínez, ‘De viento y de sal’ (Karonte, 2014). Con este trabajo, se firma una nueva entrega del cuarteto portugués de la batería y percusionista gallega afincada en Berlín. Ya nos había sorprendido con discos anteriores, aquel Berliner Projekt ‘Azul Cielo’ y otras formaciones como en las que participaba con músicos como Baldo Martínez o Antonio Bravo (MBM Trío). Poco a poco, Lucía se ha ido confirmando como una voz propia dentro del panorama de la percusión, de la batería e incluso de instrumentos folclóricos como la zanfona y cuenta también con una sólida formación en música clásica y en el mundo de la música de jazz.

En este disco, recién publicado, Lucía se hace acompañar por algunas colaboraciones francamente curiosas como las del trovador Pavel Urkiza y Mario Burbano que ponen voz en algunos de los temas. Específicamente, el cubano firma una versión espectacular de un clásico de Latinoamérica del nivel reconocido de ‘Alfonsina y el mar’. Esta canción es la única que no es de autoría de Lucía y supone una cesión a otras músicas aparentemente alejadas del jazz. Un disco elegante que tiene como uno de sus fuertes la unión y el conocimiento musical que existe entre sus componentes. Escuchen ‘De viento y de sal’, de Lucía Martínez, que nos atiende haciendo un descanso en su trabajo en Hong Kong, elaborando la banda sonora de una película.

– Lucía Martínez, para comenzar la entrevista nos gustaría saber qué ofrece en su nuevo disco ‘De viento y de sal’ ¿Cómo surge este nuevo proyecto?

– L.M.: De viento y de sal es el segundo disco con mi cuarteto portugués. Llevábamos tiempo pensando en grabar, pero entre el disco con mi quinteto alemán y el disco del MBM trío, preferí esperar un poquito y sacarlo con un margen de tiempo. El disco vive de emoción, de melodías, de ritmos…Muchos temas son basados en temas tradicionales, como es típico en mi. La experiencia de viajar y conocer sitios nuevos, gente nueva, nuevas comidas, nuevas caras, me ha enriquecido mucho en estos últimos años, y me siento muy satisfecha de poder incorporar todos estos colores en mi lenguaje y en mi manera de expresar la música. De viento y de sal, es un viaje por el mar, donde se navega desde Vigo y donde cualquier destino es válido y hermoso.

– ¿Cómo ha sido grabado este disco? ¿Duró mucho la grabación del mismo?

– L.M.: Lo grabamos en un estudio muy bueno en Portugal, en Pasos de Brandão: A Numérica. Y la grabación fue corta; teníamos dos días para grabar, pero al final se grabó todo el segundo día. Así que bueno, yo encantada de que las cosas con mis músicos funcionen tan bien.

«He actuado en Canarias en otras épocas con grupos folk y tengo un recuerdo maravilloso. Espero poder presentar mi música ahí.»

– Ha colaborado en este disco gente como Pavel Urkiza, cantando ‘Alfonsina y el Mar’ reconocido trovador cubano ¿Cómo contactó con él? ¿Cómo lo conoció? ¿Y Mario Burbano, qué nos puede decir de él?

– L.M.: A Pavel lo conocí en Berlín el año pasado en una gira que hizo por Alemania. Realmente ya conocía su música desde hace muchos años. Yo era una gran admiradora del dúo que tenía con Gema: Gema y Pavel. En realidad ya había pensado en él cuando grabé mi primer disco, donde colaboró María João. Pero lo reservé para esta ocasión, y creo que fue algo muy acertado. Mario es voz. La tesitura de sus palabras es estremecedora. Él es locutor en la televisión. Además ha hecho el diseño de mis últimos 3 discos, las fotos, los carteles, los videos de promoción. En fin un apoyo incuestionable e incalculable el que tengo en él. Además es mi compañero, qué más puedo pedir.

– ¿Es más cómodo para usted elaborar un disco con sus propias canciones que arreglos de otros autores?

– L.M.: No se trata de comodidad, se trata de pasión. Me apasiona poder tocar mi música con otros músicos y descubrirla de otra manera. Por otro lado, hacer versiones de otras personas lo encuentro fascinante, poder recomponer la música que otra persona escribió y hacerla propia, ¡no es nada fácil!

– Hablando precisamente de clásicos latinoamericanos ¿Cree que estas canciones tradicionales son particularmente amables al adaptarlas al jazz? ¿Se vería haciendo un disco de lectura de estos clásicos?

L.M.: Los clásicos latinoamericanos son sencillamente maravillosos. Igual en qué contexto, igual en qué estilo. La buena música da gusto tocarla. Y sí, claro que me vería haciendo un disco de clásicos latinoamericanos, pero realmente a mi estilo…

– Qué bonita contraportada de falúas y de barquillos del disco ¿Dónde está sacada la foto?

– L.M.: Esas embarcaciones se llaman dornas, y son un símbolo muy importante para los marineros de las Rías Bajas. Son embarcaciones de pesca, increíblemente bien diseñadas, con espacio para todos los aparejos e incluso para dormir. La foto está tomada por Mario en Palmeira, el pueblo de mi padre, y un lugar maravilloso donde de pequeños pasábamos los veranos en el mar. Es el puerto pesquero más antiguo de Galicia.

– No hace mucho salió otro CD, con un proyecto con su nombre «Berliner Project» que llevaba como título ‘AzulCielo’ ¿Es una continuación ‘De viento y de sal’ en relación con el anterior?

– L.M.: Cronológicamente es una continuación. Estéticamente, podría serlo. La verdad no pensé en ello, pero una sigue experimentando, buscando, avanzando…así que si podría decir que es una continuación.

– Toca la batería y el vibráfono, ¿Se ha planteado realizar un disco en el que sólo toque el vibráfono?

– L.M.: Sí me lo he planteado, pero todavía no lo he hecho. No sé, a lo mejor pronto…

– Ha estado trabajando en Hong Kong en un proyecto denominado ‘At the end of the world’ ¿Nos cuenta de qué se trata?

– L.M.: Es una película que estamos rodando aquí en el mes de junio. Una historia de amor y de búsqueda de identidad, en Hong Kong. Yo escribo la música para la película. El director es un joven chino-alemán muy interesante que se llama Dieu Hao. (¡Además de hacer la claqueta y alguna cosilla más que me toca hacer al estar aquí!)

– Trabajar en esa parte de Asia ¿Le inspira especialmente? ¿Tuvo la oportunidad de ir a alguna jam sesión o conoció algún club en el que se tocase jazz?

L.M.: Aquí salir a la calle es toda una vivencia. Yo soy una persona que se deja inspirar muy fácilmente con todo, pero ¡Esta ciudad es especialmente inspiradora! He estado tocando aquí si, alguna sesión, y alguna gente me pidió clases de batería y de composición. Se corrió la voz de que estoy aquí y me llegan un montón de mensajes para tomar clase, hacer sesiones…me siento muy bien aquí. La escena del jazz aquí es muy pequeña, y el nivel no es muy bueno, entonces aprovechan los «nuevos aires» para aprender.

– En nuestra última entrevista nos destacó a baterías como Paul Motian, Daniel Humair, Brian Blade, Jim Black, Max Roach y a John Hollenbeck ¿Le podemos pedir que nos elija un disco de cada uno en el que según su propia opinión estén en su mejor momento?

– L.M.: La elección es siempre subjetiva, pero aún así, aquí va la mía:
Paul Motian: Garden of Eden
Daniel Humair: Full Contact
Brian Blad: Perceptual
Jim Black: Uri Caine plays Mozart
Max Roach: Max Roach & Clifford Brown
John Hollenbeck: The Claudia Quintet

– Sin referirnos a baterías … ¿Qué último disco ha llegado a sus manos que le haya ofrecido mejor música? ¿Qué nos recomienda? ¡No nos diga el suyo!

– L.M.: ECM, las grabaciones de la música de Arvo Pärt.

– Recordamos proyectos como MBM Trío, con Antonio Bravo y Baldo Martínez ¿Cree que es posible que veamos continuaciones de discos como este?

– L.M.: ¡Lo veo posible y lo deseo!

– Según nuestras noticias sigue afincada en Berlín ¿Le da la sensación de que cada vez es más difícil que los españoles vayan a trabajar a Alemania?

– L.M.: Estar fuera es difícil. Para mi es un placer, porque no salí buscando un trabajo inmediato, si no con la tranquilidad de poder estudiar y hacer que las cosas llegaran, aprender el idioma, etc. Yo no tuve esa presión que tienen ahora muchos españoles que llegan a Alemania. Por supuesto es difícil, partiendo del idioma, pasando por la parte cultural, las normas, la gente es diferente…Y después hay que tener la suerte para encontrar el trabajo. Es todo difícil, lo importante es estar a gusto donde se desea estar.

– Hablando precisamente de Berlín ¿Qué clubs de la ciudad nos recomienda?

– L.M.: Künst Fabrik Schlot, B-flat, A-trane, estos son los más grandes. Después hay otros más pequeños como el Wendel, Sowieso, Madame Claude, WestGermany. Pero hay muchos más, dependiendo del estilo.

– Un disco tan lujoso como ‘De viento y de sal’ se merece una gira de presentación ¿Hay algo previsto al respecto? ¿Pasará por España?

– L.M.: En ello estamos. Ahora empieza la promoción y poco a poco irán saliendo cosas. Por ahora tenemos 3 concierto en Galicia en diciembre y uno en Portugal. ¡Pero espero que salgan muchos más!

– ¿Es más difícil hacer una gira por España que por otros lugares?

– L.M.: Es difícil en todos lados. Organizar es muy complicado.

– ¿Ha actuado alguna vez en Canarias? ¿Ha colaborado alguna vez con músicos canarios?

– L.M.: He actuado en Canarias en otras épocas con grupos folk. Y tengo un recuerdo maravilloso. Espero poder presentar mi música ahí.

– Explíquenos el título ‘Hospital de objetos rotos’ ¿Es algo así como un lugar de objetos perdidos?

– L.M.: Hospital de objetos rotos, es una metáfora para las tiendas de anticuarios. Donde yo vivo en Berlín hay muchos anticuarios y en Alemania consideran algo muy especial y de mucho valor los objetos antiguos, muebles antiguos, les tienen mucho aprecio. A mí me gustó la idea de que esas tiendas fuesen hospitales de esos objetos, que se recuperan y continúan su vida.

– Como ya es tradicional en nuestras entrevistas, le vamos a pedir que añada lo que considere importante y que mande un saludo para los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa.

– L.M.: Importante considero el apoyo de todos para que podamos seguir teniendo nueva música, nuevos músicos. Ustedes que leen, ¡Gracias por su tiempo! Y desde aquí, envío un saludo muy grande a todos los lectores y lectoras de Creativacanaria y ¡Muchas gracias por el interés! Espero que disfrutéis de este nuevo disco ¡Salud!