22MASDANZA_BUSINESS_002 (3)

El finalista de la 22ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) Javier Guerrero presentará su nueva propuesta, Woodstock, los próximos 16 y 17 de marzo en la Sala Insular de Teatro (SIT).

La pieza, que será interpretada por Joel Mesa y Paula Tato y bailarines de la Escuela de Danza de Natalia Medina, utiliza  tres momentos históricos y de épocas diferentes como “disparadero” de un  festival escénico en el que “la conglomeración de los cuerpos en un mismo espacio y bajo una misma idea” sirve de “nexo” para acciones aparentemente aisladas. Así lo explica su director, para quien esta “manifestación performática” pone el acento en “el poder de la conglomeración y el poder de la acción cuando estamos unidos”.

Así, según Guerrero, para quien “la unión de los cuerpos es mucho más poderosa que cualquier organización político o militar”, Woodstock refleja “el poder que poseemos simplemente al unirnos frente a los grandes sistemas que controlan y dominan”.

Javier Guerrero, que estos días disfruta en la SIT de una residencia artística en el marco de la colaboración que mantiene el Cabildo grancanario con Masdanza, presentó en la última edición de este festival su pieza Business World, que, desde entonces, ha obtenido el segundo premio en el prestigioso Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York.

A solo 10 euros, las entradas para los pases de Woodstock   (16 y 17 de marzo a las 20.30 horas) están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en la web www.salainsulardeteatro.com, y hora y media antes de las funciones lo estarán también en la taquilla de la propia SIT, en la Avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria.

Trayectoria. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Extremadura (2006) y graduado en Interpretación de la Danza y Coreografía por el Conservatorio Superior de Danza-Institut del Teatre de Barcelona (2016), Guerrero empezó sus estudios de danza y composición en la Escuela de Carmen Senra de Madrid, donde durante tres años fue becado para cursar formación profesional.

En 2012, crea Montón de Paja & Trigo, un proyecto que, a través de procedimientos artísticos que no se limitaran únicamente al campo coreográfico, daría cabida a sus ideas, permitiéndole traducir su forma de entender el mundo.

Su primera pieza, De traje y corbata (2013), recibe diferentes premios en certámenes como el Jeunes Choreographers de Montpellier (Francia), Unidanza o el Certamen Coreográfico de Madrid.

En 2015, estrena su segunda obra, Wimbledon o la gran desilusión, que recibió el primer premio en el IV Certamen de Microdanza de Madrid y se presentó en el Festival Costa Contemporánea de Almería, en Trayectos (Zaragoza) y en las Fiestas de la Mercé 2016. Ese año, y como trabajo final de grado, creó The Winner, que tras su estreno en el Teatro Ovidi Montllor de Barcelona se presentó en el Europaisches Zentrum Der Künst de Dresde (Alemania).

banner facebook creativa