Cartel_Ayuda_formacion_en_idiomas_El pasado mes de junio finalizó el programa In & Out, una iniciativa de asesoramiento y formación dirigida a jóvenes españoles residentes en el extranjero. Su objetivo era la promoción de la integración social y laboral de estos jóvenes, así como la formación especializada en intraemprendimiento y estrategias de innovación empresarial que les permitieran aportar un valor añadido en su puesto de trabajo. Los beneficiarios del programa fueron jóvenes de nacionalidad española, menores de 35 años, residentes en el extranjero durante al menos un mes e inscritos en el «Registro de Matrícula Consular». En total, 49 jóvenes participaron en las actividades formativas, que incluían tres cursos online relacionados con la mejora de la empleabilidad, el asociacionismo, el emprendimiento social y la innovación en la empresa. El proyecto estuvo financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por la Fundación General de la ULL.

In & Out surgió sobre la base de tres pilares fundamentales para las experiencias en el extranjero: el reconocimiento de la importancia que tiene el acompañamiento para garantizar la integración social y laboral del emigrante; la convicción de que la promoción del asociacionismo entre emigrantes puede ser la mejor fuente de apoyo y recursos; y la certeza de que el emprendimiento como conjunto de cualidades y competencias es una garantía de éxito profesional, ya sea mediante la generación de un negocio propio o bien por a través del intra-emprendimiento e innovación a través del puesto de trabajo.

Además, también incluyó apoyo en la consolidación o perfeccionamiento del idioma del país de acogida mediante una bolsa de ayuda económica para sufragar los gastos en formación de idiomas, de la que se beneficiaron 18 personas con un valor total de aproximadamente 11.600 euros.

Este programa también incluyó un servicio de orientación online, creado en base a las necesidades que caracterizan a los jóvenes españoles que actualmente residen en el extranjero. Dentro del mismo, se llevó a cabo una acción formativa de mejora de la empleabilidad que pretendía que cada persona beneficiaria conociera sus posibilidades, tanto en el país de residencia como en España.

Además, se motivaba para realizar una reflexión sobre la continuación de su estancia en el extranjero o el regreso a España. De esta manera, el servicio cumplió una doble función: tanto la de facilitar la integración en el país correspondiente, como la de motivar el retorno y la integración laboral en España.

Dentro de la formación a distancia que estaba contemplada dentro del marco del proyecto, a través de la plataforma virtual se impartieron dos cursos online: uno dedicado al emprendimiento e innovación en la empresa y otro al asociacionismo y el emprendimiento social.

El de emprendimiento e innovación en la empresa tuvo una duración de 75 horas y buscaba motivar la integración y capacitación de los y las jóvenes, a través de la formación específica en estos ámbitos y la adquisición de conocimientos transversales sobre el mismo. Además, se pretendía generar oportunidades para el aprovechamiento de un nicho en auge en el ámbito internacional.

Por otra parte, la formación en innovación y emprendimiento en la empresa pretendía proporcionar un conjunto de competencias útiles para desarrollar una idea de negocio de manera autónoma como para gestionar la innovación personal laboral de una empresa.