El_actor_Cesar_Yanes_en_el_papel_de_Aladino_copiaCésar Yanes protagoniza a Aladino en el espectáculo musical para toda la familia ‘Aladino y el enredo de los genios’, que ocupará la cartelera del Teatro Guiniguada del 2 al 5 de enero. El despistado, enamoradizo y torpe personaje que encarna Yanes en esta producción deUnahoramenos, nada tiene que ver con uno de sus últimos papeles afrontados en el arriesgado montaje de Delirium Teatro, ‘La punta del iceberg’, o en el corto ‘Las tormentas son para el verano’, deIván López.

Al actor tinerfeño de 31 años no le ha costado reparo alguno meterse en la piel de Aladino en esta obra que dirige Mario Vega, que cuenta con texto adaptado desde una perspectiva gamberra por Pedro Carballido. «Es un registro totalmente distinto. Construyo un Aladino fresco, gamberro y divertido a partir de la imagen del ladronzuelo del cuento original, aunque detrás de su imagen despreocupada existe un ser con mucho corazón y nobleza, con el que propone a los espectadores un mensaje: la amistad es un valor fundamental en la vida y que siempre merece la pena luchar contra el mal y la injusticia», señala Yanes.

Actor, cantante, director teatral, narrador oral y dramaturgo, Yanes ha trabajado con buena parte de las compañías canarias más consolidadas del panorama teatral, desde Reymala a Morfema Teatro, pasando por Delirium o su propia compañía que dirige, Insularia Teatro, con la que recorre los escenarios con su última propuesta ‘De hombre a hombre’, un montaje de temática LGTB.

Nunca antes había tenido ocasión de trabajar con Miguel Ángel Maciel, Marta Vieira y Thania Hill, los tres actores que integran el resto del reparto de ‘Aladino y el enredo de los genios’. «Ha sido una sorpresa porque son unos excelentes y completos actores, así como unos estupendos compañeros», añade.

Para César Yanes «el acierto de este Aladino reside en la introducción de nuevos conceptos en los arquetipos de los personajes, y un humor que fluye sin conflicto tanto para un público infantil como para el adulto. Por ejemplo, cuando la genio se declara republicana tras la princesa Laila ofrecerle un cargo de responsabilidad en su reino, una vez derrocado el malvado Harufa. Es un golpe de humor adulto y demuestra que esta producción es un familiar ‘sensu stricto’ en la medida que acapara el interés de los más pequeños y pequeñas, pero también el de los más adultos».

Yanes se queda de este montaje con el pasaje en que Aladino se cree invisible al abrigo de una capa dotada de poderes que le ha proporcionado el geniecillo. «Esa inocencia soterrada y delicada está presente en todo este espectáculo», dice el actor tinerfeño. «La ridiculez de la situación se contagia entre los espectadores y se percibe una complicidad con Aladino», añade Yanes, que confiesa que en ese momento «tiene una especial relación con los niños».

Mientras interpreta este Aladino, César Yanes comparte su actividad con su compañía, Insularia, con la que recorre los escenarios presentando ‘De hombre a hombre’. También está en fase de preparación del estreno para el próximo mes de febrero, con Platónica Teatro, de la obra ‘La charca inútil’, de David Desola, un texto premiado en 2007 con el galardón Lope de Vega de teatro, que interpreta junto a los actores Lioba Herrera y José Manuel Segado.