CANARII, los bailarines. Foto Marcos Cabrera

El Teatro Cuyás se adentra en el imaginario de Canarias a través de la música, la danza y la videocreación con el espectáculo Canarii, País adentro. Una singular propuesta estética y conceptual ideada por Manuel González, fundador de Mestisay y productor musical; y el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza en 2014, que invita al público a participar en un viaje sensorial por el Archipiélago que se sumerge país adentro para conectar con la ciudad contemporánea, la urbe, representada aquí en Las Palmas de Gran Canaria.

Una apuesta multidisciplinar donde tradición y vanguardia van de la mano y en la que convergen creadores insulares de distintos ámbitos y generaciones. El pasado, la tradición, el presente y el futuro que está por escribir se asoman a este proyecto que se estrena en el Teatro Cuyás, en la capital grancanaria, los próximos 17, 18 y 19 de noviembre, con funciones a las 19.30 horas.

Canarii, País adentro es el segundo estreno canario en el Teatro Cuyás en el primer tramo de la temporada 2023 – 2024. Esta producción fue presentada en la sala de prensa del Cuyás en un acto que contó con la participación de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Teddy Bautista, músico, productor y responsable del espacio sonoro; Hirahi Afonso, músico; Manuel González, músico y director; Olga Cerpa, cantante; Hirahi Afonso; y Daniel Abreu, bailarín y autor de las coreografías.

“Se trata de una propuesta totalmente novedosa, transdisciplinar, en el que la Fundación de las Artes Escénicas y la Música y el Teatro Cuyás colabora con otras instituciones para que este proyecto salga adelante y que acompaña a la estrategia de candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad europea de la cultura”, señaló este mediodía Guacimara Medina en la presentación.

Canarii, País adentro cuenta con un espacio sonoro creado por Teddy Bautista, músico y productor, que fuera líder de Canarios; y del timplista Hirahi Afonso, un joven intérprete grancanario que experimenta con las posibilidades sonoras del timple y que hasta la fecha se ha retratado con dos trabajos en lo que da cuenta de su impronta: Memento (2020) y el más reciente Lo Puro (2023).

Puente sonoro

El grueso de la banda sonora de Canarii, País adentro lleva la firma de Bautista, que junto a Hirahi Afonso han construido un puente sonoro que invita a recorrer el Archipiélago. El resultado es una narración sonora de símbolos musicales diversos que se sumerge en la heterodoxa identidad de Canarias, que se implementa con la paleta sonora que aporta Manuel González, entre composiciones propias y melodías y ambientes sonoros que ha ido compilando a lo largo de una vida vinculada a la música y las tradiciones populares. Todo ello, aderezado con piezas que aportan a la producción Olga Cerpa, Yónatan Sánchez Santianes y Félix Morales.

A destacar igualmente la colaboración de Jonatán Rodríguez en las percusiones étnicas; y el coro de voces búlgaras Vanya Moneva Choir, bajo la dirección de Vanya Moneba.

“Comparto con Hirahi Afonso la responsabilidad de la construcción del espacio musical sobre el que Daniel Abreu forma una poesía de movimientos y una historia que Manolo González nos puso delante como una guía para recorrer todo ese imaginario”, explicó Teddy Bautista acerca de la obra. Según detalló, “lo que hicimos Hirahi y yo fue desarrollar, a partir de una idea, incluso a partir de unos instrumentos que nos parecían importantes, algunos de ellos prehispánicos,  que cobraran protagonismo. La maestría  de Hirahi con el timple y guitarra, y yo que soy como un quiosco de música electrónica andante, y lo mío es digamos, esculpir sonidos”.

El músico y productor manifestó que “la historia que me presentaron Manolo González y Olga Cerpa me parecía interesante como para desarrollar un tapiz sonoro en donde pudiera apoyarse la narrativa de la historia. Se cuenta algo más que unas circunstancias locales, se cuenta como un archipiélago encuentra su espacio geográfico y de proyección, porque somos una encrucijada”.

Por su parte, para el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu “es un lujo y un enorme honor estar en este proyecto, que como bien dice Teddy Bautista, es un proyecto de tránsito”. En opinión de Abreu, “coreográficamente hay un anclaje en lo folclórico sin hacer folclore, y hemos ido más allá buscando el motivo o el carácter que llevó a bailar de esta forma, a construir cuerpos y formas de movimiento que tienen que ver con la tierra, con la geografía, y a partir de ahí una forma de tránsito  hacia una ciudad de hoy, que implica esa apertura al mundo, a las simbiosis de muchas culturas y lo que tiene que ver con el respeto a la identidad”.

Una mirada poética

Para el elenco artístico, Canarii, País adentro, es un reto en distintos niveles. Una apreciación que comparte la cantante Olga Cerpa. “La verdad es que es una salida de tiesto para mí  y para Mestisay”. Recordó Cerpa que “cuando nos planteamos hace dos años y pico afrontar esto, lo que queríamos era un mirada poética a la identidad, a la trayectoria de esa identidad, y cómo músico y cantante me está suponiendo un salto extraño”. En este sentido, la cantante puntualiza que no se trataba de hacer un sirinoque jazz, ni mezclar modernidades de manera postiza, aquí tenía que haber un discurso intelectual, un relato con coherencia y emoción, que tuviera identidad y calidad. Al ver los ensayos creo que lo estamos consiguiendo. Hemos llegado a una orilla que hace dos años era difícil de imaginar”.

El vestuario cuenta con diseños por Yaiza Pinillos, que orbita sobre el paisaje al que se debe este proyecto, con 25 piezas hechas a mano mediante técnicas tradicionales y actuales.

Seis bailarines, Rosanna Freda, Alexa Moya, Dácil González, Abián Hernández, Nuhacet Guerra y Mauricio Pérez; y  cinco músicos,  Teddy Bautista, Hirahi Afonso, Félix Morales, Johnny Olivares y Jairo Cabrera, ante un espectáculo que se vertebra en ocho espacios y movimientos: mar, barranco, malpéis, alisio, calima, espiral, ciudad y bailadero.

Todo ello en un espacio coreográfico al cuidado de Daniel Abreu y escenografía de Carlos Santos, que a partir de las composiciones “deconstruye gestualidades coreográficas venidas de la raíz para reinventarlas en un original lenguaje creativo que le es muy propio”, según los responsables de esta producción. “Me sedujo el reto de iniciar un trabajo de investigación alrededor del concepto de canariedad y sus emblemas, de los recursos dancísticos inspirados en el folclore y en la tradición”, explicaba en una entrevista Daniel Abreu días atrás acerca de este envite, que supone su primer acercamiento a la música tradicional del Archipiélago.

Canarii, País adentro es una producción del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, LF Sound y Macanda Producciones, en colaboración con la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria – Teatro Cuyás, Gabinete Literario y Fundación Disa. Este montaje acompañará a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Europea de la Cultura.

Las entradas para Canarii, País adentro están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

banner facebook creativa