CCAround_ThemRuben_Senor_Cruz_copiaEl 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria prosigue hoy sábado, 5 de marzo, con las proyecciones de otros dos largometrajes a competición de la sección Canarias Cinema, Dead Slow Ahead (Mauro Hercé, España, 2015) y Around Them (Rubén Señor Cruz, España, 2015). José Ángel Alayón, coproductor del primer título, y el director Rubén Señor Cruz presentarán hoy sábado 5 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de prensa del Teatro Pérez Galdós, sus respectivos trabajos.

El primer pase de la mañana (10:00 horas) será Dead Slow Ahead, ópera prima del director Mauro Hercé. Seleccionada ya en los festivales de Locarno, Vancouver, DocLisboa, Mar de Plata, Sevilla y Gijón, el filme se adentra en los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, que desaparecen bajo el ritmo autómata del siglo XXI.

El segundo largo canario en competición, Around Them (12:00 horas) es también el primer trabajo de su director, Rubén Señor Cruz. En él centra la mirada sobre el universo femenino a partir del perfil de quince mujeres de otros tantos países y sus respectivas visiones del amor, la religión, el orgullo de pertenencia a su país y la situación de la mujer en el lugar en el que viven. La película fue seleccionada asimismo por el Festival de Zaragoza.

Por la tarde se celebrará además el primer pase de la sesión Cortometrajes 1 de Canarias Cinema, sección que cuenta con el patrocinio de Televisión Canaria y Canarias Cultura en Red, con los títulos a concurso El barbero (Francesca Phillips, España, 2015, 27 min.), Juana (Miguel G. Morales y Silvia Navarro, España, 2016, 7 min.), Ave feliz (Víctor Moreno, España, 2015, 5 min.), El retrato de Antonio (Cayetana H. Cuyás, España, 2016, 6 min.), Agujero (Amaury Santana, España, 2015, 2 min.) y Les poids des ailes (Marine Discazeaux, España, 2016, 15 min.). Sus directores presentarán al público sus respectivos trabajos en el pase que tendrá lugar a las 17:00 horas en la sala 3 de los Multicines Monopol. La cineasta Jane Weiner y su mentor, el documentalista Richard Leacock

El certamen presenta también hoy sábado 5 de marzo el primero de los dos trabajos que proyectará de la cineasta Jane Weiner, que visita además esta edición el Festival en calidad de presidenta del jurado: Ricky on Leacock (2012) (18:00 horas. Monopol 2), un largometraje realizado a partir de su estrecha relación con el que fue su mentor, el documentalista Richard Leacock. En palabras de la propia directora se trata de un viaje de 38 años que comenzó en 1972 «cuando era una joven cineasta, y rodando durante muchos años, filmé numerosos y variados encuentros entre Ricky y sus amigos y contemporáneos, inclusive Henri Langlois, Jean Rouch, Jean-Luc Godard, D.A. Pennebaker, Robert Drew, y otros».

Un testimonio en que combina sus propias filmaciones con «clips e imágenes poco vistas de los archivos personales de Leacock», con quien trabajó en el prestigioso M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Esta película, concluye Weiner, «rinde homenaje a mi mentor y, lo más importante, le permite a él contarnos la historia de su larga carrera como cineasta con sus propias palabras». Richard Leacock, documentalista británico y uno de los pioneros del Direct Cinema y Cinéma Verité, da nombre desde 2013 a los Premios que se otorgan en la sección Canarias Cinema del certamen. Un homenaje del Festival a quien mantuvo un estrecho vínculo con las Islas Canarias durante toda su infancia.

Nacida en Manhattan, Jane Weiner estudió Biología e Historia Americana en la Universidad Estatal de San Francisco, donde se graduó en Literatura Inglesa e hizo un máster en Estudios Fílmicos. Weiner ha coproducido y dirigido películas galardonadas desde 1980 como A camera that goes anywhere (2015) –el segundo título que proyectará el certamen-, Agriculture biologique, cultiver l’avenir (2014), La camera passe-partout (2011), Agent Orange-Une guerre sans fin (2006), Le numérique (1998) y Caroline [par Giacometti] (1995), entre otras.

A camera that goes anywhere (2015), cuyo primer pase será el domingo 6 de marzo a las 18:00 horas, aborda el proceso de cómo cinco cineastas pioneros, Richard Leacock, D.A. Pennebaker, Robert Drew, Terence Macartney-Filgate y Albert Maysles, se unieron a finales de los años 50 para crear un nuevo lenguaje cinematográfico. Dos trabajos, Ricky on Leacock (2012) y A camera that goes anywhere (2015) que brindan el testimonio histórico y una visión desde dentro del trabajo realizado por el británico.

Además de su trabajo como cineasta, Jane Weiner ha desarrollado una notable labor docente en los grados de Estudios de Medios de Comunicación en la New School (Nueva York) y en la Escuela de Comunicación Newhouse de la Universidad de Siracusa (2002-04), así como en talleres de guion y de documentales tanto en Europa, como en África del Norte y Asia.

Estreno en Canarias de El tiempo de los monstruos
La película española de la jornada llegará con la sesión especial de El tiempo de los monstruos. El certamen acogerá, a las 20:00 horas, el estreno en Canarias de la última película del grancanario Félix Sabroso, cuyo teaser con unos minutos de ensayos ya presentó en primicia el Festival en la edición pasada. El rodaje de la película, exhibida el pasado noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, comenzó poco tiempo después del fallecimiento de la pareja profesional de Sabroso, Dunia Ayaso, quien originalmente se iba a encargar de su dirección. El propio Sabroso, autor asimismo del guion, y la actriz Pilar Castro presentarán al público la película que, por la mañana, a las 11:30 horas, habrán presentado a los medios de comunicación en el Teatro Pérez Galdós.

Interpretada por un destacado elenco que cuenta con Javier Cámara, Carmen Machi, Pilar Castro, Candela Peña, Secun de la Rosa, Julián López, Yaël Barnatán, Jorge Monje y la colaboración especial de Antonia San Juan, el filme narra la historia de un director sin éxito ni películas estrenadas que reúne en su lecho de muerte a sus principales colaboradores. Los ensayos y una intensa convivencia entre todos crearán situaciones a medio camino entre el drama, la comedia o el thriller. Félix Sabroso y Dunia Ayaso rodaron juntos siete largometrajes entre los que destacan Perdona bonita pero Lucas me quería a mi (1997) y La isla interior (2009).