SVLos próximos días 22 y 23 de mayo tendrá lugar en el Teatro Leal de La Laguna (a las 21.00 horas) y en The Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria (a las 23 horas), respectivamente, la gira por Canarias de la gran formación de soul ‘The Sweet Vandals’. En este viaje, traen debajo del brazo su último ‘After all’. Desde que en 2007 publicasen su primer disco, los madrileños han ido marcando la guía de un sonido muy personal e intransferible. Han querido asentarse en un directo que aporta un funk fiero y frenético y para librarse de cualquier tipo de amarradera creativa han creado también su propio sello discográfico ‘Sweet Records’. Dulces pero con el ácido propio de las mejores fresas del ritmo. Soul funk ¿Qué mejor receta para una noche de diversión?

En el curso de nuestra entrevista, Mayka Edjole, frontman y cantante de The Sweet Vandals, se esfuerza también en hacernos un retrato de la escena musical ‘negra’ de la capital de España. Se refiere a algunas bandas que están dibujando una maravillosa plataforma para los ritmos innovadores del soul. Sin ir más lejos, Mayka se refiere a agrupaciones como Freedonia, Cosmosoul, Aurora & The Beterayers, Alberto Anaut, Gatos Bizcos que pueden ser encontradas en cualquiera de las noches y en los clubes de Madrid. Todas estas bandas y, por supuesto, The Sweet Vandals confirman un buen presente para estilos dispares pero relacionados con el baile del soul y ritmos tradicionales como el blues o el jazz. Recuerden las próximas citas, día 22 en La Laguna, Tenerife, en el Teatro Leal y el viernes 23 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, lo mejor del tren del soul actual en el Estado español de la mano de The Sweet Vandals.

– Usted, personalmente ¿Cómo empezó en la música? ¿Recuerda sus inicios?

– Mayka Edjole: en principio, como tantos otros músicos, mis primeros pinitos en la música fueron con mis amigos del barrio. Eramos una pandilla de gente muy inquieta, con muchas ganas de empezar a tocar y montamos nuestro primer grupo, Abadie 500 Blues Band, allá por el año 1990. Hacíamos versiones de blues y rock y tambien algún tema propio, aunque éramos una banda muy amateur. En 1997 tomé la decisión de profesionalizarme y a partir de ahí he formado parte de multitud de proyectos hasta que en 2005 se formaron The Sweet Vandals.

– Para situarnos también con el grupo que viene a La Laguna ¿Cómo empezó la historia de The Sweet Vandals?

– M.E.: Durante la primera mitad de la primera década del siglo XXI, Javier Gómez «Skunk» a la batería, Santi «Sweetfingers» Martín, al bajo y Jose Angel Herranz «Giusseppe», a la guitarra, compartían junto al productor y organista Carlo Coupé un proyecto de música instrumental. En un momento dado se planteó el incorporar a una cantante y montar varias canciones sin más pretensiones que seguir actuando en los bares de nuestra ciudad y grabar un single, cosa que nos hacìa mucha ilusión. Fue así como comenzamos nuestra andadura como banda.

– En 2013 han publicado el que ha sido su último disco titulado ‘After all’ ¿Cuáles son las sensaciones del mismo? ¿Por qué decidieron un título como ‘Después de todo’?

– M.E.: ‘After All’ es el cuarto álbum de la banda y el primero que ve la luz bajo nuestro sello, Sweet Records. Asumimos pues toda la responsabilidad con respecto a cada parte del proceso que es hacer un disco: crear y grabar los temas, asumir la producción musical, ejecutiva, diseño gráfico, fabricación. Está siendo una etapa dura y estamos aprendiendo mucho. Después de estos casi diez años de trayectoria, hemos conseguido tener el control de nuestro trabajo, y lo que es más importante, reforzar nuestro espíritu independiente dentro de la industria musical actual, la cual está sufriendo profundos cambios que no se sabe adónde nos van a llevar.

Por otro lado, a un nivel más profundo, durante la gestación de este álbum algunos miembros de la banda sufrieron la pérdida de sus seres más queridos. Este album está dedicado a su memoria y al apoyo incondicional que nos mostraron a lo largo de sus vidas. El tema que da título al disco, es como un bálsamo frente al dolor que produce lo irreparable de la ausencia.

– Nos gustaría preguntarle sobre sus influencias como cantante ¿Tiene algunos artistas guía para mirarse en ellos como un espejo?

– M.E.: Qué pregunta más difìcil. Amo la música en casi todas sus vertientes estilísticas. Me apasionan cantantes de estilos muy diversos. Pero voy a arriesgarme. Mi cantante favorito masculino es Otis Reding. Y las vocalistas que más me apasionan son Carmen McRae y Elis Regina. Pero en el ámbito de mi trabajo con The Sweet Vandals mi referente único e inmediato es la cantante Sharon Jones. Ella es, desde hace ya muchos años, la número uno indiscutible de la escena soul funk contemporánea y no hay nadie que le haga sombra. A parte de su energía vital, portentosa voz y el dominio natural del estilo, representa como nadie los valores que hacen grande realmente a un artista: la humildad y el trabajo.

– En el show previsto en el Teatro Leal, el próximo 22 de mayo ¿Van a venir con el mismo formato de un show cualquiera o van a tener algún tipo de banda reducida? ¿Quiénes son?

– M.E.: The Sweet Vandals es una banda de cinco piezas. En la grabación de nuestros discos nos gusta contar con colaboraciones, pero la banda en directo siempre se presenta con la formación que tiene.

– Leemos que la banda se fundó en 2005, de allá hasta aquí ¿Ha habido alguna anécdota determinada en las giras que han realizado?

– M.E.: ¿Anécdotas? Muchísimas, casi todas muy divertidas. Por citar una, desde el principio de nuestra carrera, casi todos los medios internacionales que hacen referencia a nosotros, indican que somos una banda de Barcelona, que es una ciudad maravillosa que nos encanta, pero somos de Madrid.

– Cítenos un disco que es para usted imprescindible cuando se va de viaje… ¿Qué edición no puede dejar atrás? No nos diga ninguna de The Sweet Vandals, por favor.

– M.E.: Generalmente en mis viajes no necesito escuchar ninguna música en concreto. Durante nuestras giras, si vamos en coche, Javier, el batería suele deleitarnos con las fantásticas selecciones que almacena en su pen drive. Si volamos, suelo escuchar jazz y drum’n’bass instrumentales, que son las músicas que más me relajan.

– The Sweet Vandals se puede considerar una banda madrileña, ¿Cómo es el circuito en la capital de España? ¿Hay muchos huecos para la música soul en Madrid?

– M.E.: En los últimos años la escena de la música negra en Madrid ha crecido muchísimo. Hay un montón de buenas bandas haciendo un trabajo increíble: Freedonia, Cosmosoul, Aurora & The Beterayers, Alberto Anaut, Gatos Bizcos, por citar a algunas. Hay grandes e interesantes proyectos de jazz, blues, swing y otros estilos capitaneados por grandes músicos e intentando abrirse paso en este dificilísimo momento de la música en nuestro ciudad. Gracias a los clubes ya míticos de nuestra ciudad (Kathmandù, La Coquette, la Boca, El Maderfuker, El Junco, Sala Tempo, El Sol) y festivales como Cultura Inquieta, Enclave de Agua, Imagina Funk, Madrid es Negro, y la labor encomiable de una revista como es la ya única y también mítica Enlace Funk, se puede dar buena cuenta, no sólo de la excelente salud de la música negra en nuestra ciudad, sino tambien de todo lo bueno que acontece en la escena de nuestro país en general.

– El single de presentación de este proyecto ha sido el mismo título del disco, de hecho hay un video clip a través de youtube ¿Cómo se grabó? ¿Cuál es la idea del video?

– M.E.: El concepto y la dirección del videoclip son del cineasta Manuel Menchón. Cuando escuchó nuestro último álbum, nos comentó que le encantaba la canción y que quería rodar el videoclip. A nosotros nos pareció genial y confiamos plenamente en la interpretación visual que quería hacer del tema. El resultado ha dado lugar a este videoclip y nos ha satisfecho muchísimo.

– ¿Qué diferencias hay entre este ‘After all’ a discos anteriores como ‘I got you man’?

– M.E.: Cada disco del grupo representa por un lado el momento vital de sus miembros y por otro, la evolución de nuestras composiciones y de nuestro sonido. En ambos sentidos, cada uno es bastante diferente. En nuestro primer álbum el sonido era muy crudo y las composiciones muy claras y muy directas dentro del estilo en el que nos empezábamos a manifestar. After all es un disco más refinado en cuanto a sonido y más reflexivo en cuanto a su temática.

– El disco está firmado por ‘Sweet Records’ ¿Es una discográfica de ustedes? ¿Eso le ha otorgado más libertad creativa? ¿Cómo discográfica han realizado más producciones?

– M.E.: Sweet Records es el sello que hemos creado para dar salida a nuestros proyectos y a producciones musicales afines que suelen gestarse en nuestro estudio. Representa, como dije, respondiendo a una pregunta anterior un gran paso adelante en cuanto a mantener nuestra libertad creativa y el control de los diferentes aspectos alrededor de nuestros productos musicales.

– Refiriéndonos también a la cita lagunera del próximo día 22 de mayo ¿Qué puede esperar de The Sweet Vandals? ¿Quiere decirnos 3 canciones que no van a faltar en ese concierto?

– M.E.: ‘Out of my head’, ‘I hate to hate you’ y ‘Come on now!’

– Antes nos ha recomendado algunas bandas pero ahora centrándonos en su estilo ¿Qué grupos funk y soul del Estado español nos recomendaría?

– M.E.: Freedonia, Cosmosoul, Aurora and The Betrayers de Madrid; The Pepper Pots y The Excitments de Barcelona; The Cherry Boppers desde Bilbo, The Faith Keepers de Zaragoza. Es difícil seleccionar sólo algunos.

– ¿De qué va la canción ‘Our rulers are liars’? ¿Qué dice la letra?

– M.E.: ‘Our rulers are liars’ nace de la necesidad del grupo de lanzar un grito desde nuestra expresión musical frente a la mediocridad de nuestros dirigentes y la situación a la que están abocando al país. Son mentirosos, ladrones y manipuladores y actúan con una impunidad insultante. Frente a esta realidad, es imposible el silencio y mirar hacia otro lado.

– Observamos que todas las letras están realizadas en inglés ¿Han tenido experimentos en español, quizás en discos precedentes o en alguna actuación en directo? ¿Descartan el español? ¿El inglés funciona más para el soul?

– M.E.: El género que cultivamos tradicionalmente se canta en inglés. La fonética y el léxico en castellano no ayudan mucho al fluir musical de la letra dentro de este estilo. Pero no descartamos el castellano en próximas producciones de la banda. Es más estamos trabajando en nuevos temas en los que el carácter más latino y la voz en español van a tener un papel muy importante. Prontito sabrán ustedes de ello.

– ¿Aretha Franklin u Otis Redding? ¿Es como preguntarle por papá o mamá?

– M.E.: Aretha es la posibilidad vocal infinita, la afinación, la voz inquebrantable, la máxima expresión vocal femenina del soul de todos los tiempos. Otis es el quejío, la flamencura del soul, el arrojo vocal. La voz que ruge o acaricia. La autenticidad natural, la fuerza de un alma vieja en un ser joven y fuerte. Ambos son dos talentos extraordinarios de la música soul que, durante sus respectivas carreras, han interpretado grandes himnos del estilo, espejos en los que debe mirarse cualquier intérprete o amante de la música soul. Completamente imposible quedarse sólo con uno.

– Muchísimas gracias por su tiempo y su música ¿Quiere añadir algo? ¿Quizás unas palabras de aliento para que la gente vaya a su concierto del Teatro Leal el próximo 22 de mayo?

– M.E.: El Teatro Leal y La Laguna son muy importantes para mí. Tengo grandes amigos y amigas en la ciudad y he sido inmensamente feliz allí. Voy a rencontrarme con gente muy querida. Y es la primera vez que vamos a actuar tanto en la Laguna el día 22 como en Las Palmas el día 23. Va a ser muy emocionante. Esperamos verles a todos por allí ¡Muchísimas gracias Héctor! ¡Salud y música!