Feria_Vocaciones_Cient_Prof_100_copiaEl Cabildo de Insular de Tenerife, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna,Cienci@ULL, organizan y desarrollan la edición 2015 del proyecto Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife.

El objetivo de este proyecto es despertar las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife acercando la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de La Laguna (ULL) y en otros centros de I+D de la Isla de una forma cercana y motivadora. Los destinatarios principales de estas acciones con estudiantes de los centros escolares de la isla de Tenerife de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Se persigue despertar el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología entre los escolares y mostrarles las posibilidades que ofrece la Universidad de La Laguna para el desarrollo de sus estudios y posteriores salidas profesionales. De forma paralela con se potencia la creatividad, el emprendimiento y el talento innovador del alumnado.

Para ello se vuelven a organizar un conjunto de actividades en las que el personal investigador y técnico de la institución académica y otros centros de I+D+i de la Isla tiene un papel protagonista, siendo los encargados de exponer de primera mano sus propias profesiones y acompañar a los chicos y chicas en sesiones prácticas de experimentación. Entre la compilación de acciones previstas se repiten varias de las realizadas en la anualidad anterior como las “Rutas Científicas” por diferentes departamentos de investigación de la Universidad, las prácticas de laboratorio guiadas por jóvenes investigadores o los encuentros con profesionales en activo de diversos sectores profesionales.

El Programa se inició en septiembre de 2013, desde su andadura se han beneficiado más de 50 centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, concretamente alrededor de más de 2.500 alumnos y alumnas. Además, ha sido seleccionado en el 2015 como referente regional para el fomento de la ciencia entre los jóvenes por CosmoCaixa Barcelona.

A partir del miércoles 25 de febrero los centros de Secundaria interesados en participar podrán inscribirse a cualquiera de las siguientes actividades:
Rutas Científicas de la ULL. El objetivo principal es acercar a los jóvenes canarios la actividad investigadora que se desarrolla en los diferentes Departamentos, Institutos Universitarios y Servicios Generales de Apoyo (SEGAI) de la Universidad de La Laguna a través de rutas guiadas en consonancia con las principales áreas de investigación de la Universidad.
II Concurso Diseña tu proyecto de investigación. Ofrece a los jóvenes estudiantes la oportunidad de adentrarse en el mundo de la investigación a través del desarrollo de un proyecto de investigación bajo la supervisión y tutorización de un joven investigador.

Vamos al laboratorio. Realización de actividades de laboratorio que complementen los conocimientos que se vayan aprendiendo en las diferentes asignaturas que componen el plan formativo y que muestren que la cercanía de la ciencia en la actividad diaria. Estas prácticas serán impartidas en los centros por personal investigador.
Charlas de profesionales por áreas. Las profesiones en 2020. Se trata de charlas motivacionales impartidas por técnicos profesionales procedentes de empresas o administraciones, personal investigador et.. Se plantean casos y preguntas para ayudar a resolver dudas e inquietudes que pueda tener el alumnado acerca de las posibles salidas profesionales vinculadas a la temática de la charla.

Visitas a empresas o administraciones. En las visitas se explica en qué consiste la actividad que se desarrolla y cuál es la cualificación laboral de los trabajadores que la desarrollan. Se pretende que los estudiantes conozcan el funcionamiento de las empresas o las administraciones desde dentro, se acerquen al mundo laboral y resuelvan cualquier duda que tengan sobre su futuro laboral.
Visitas a centros de I+D. Rutas guiadas por personal investigador o técnico con carácter práctico y complementadas con la realización de pequeños talleres.