UVA_15La vigésimo tercera edición de la Universidad de Verano de Adeje ya está en marcha. Ayer martes 21 de abril fue presentada en rueda de prensa por el rector del centro académico, Eduardo Doménech, y por el alcalde de la villa sureña, José Miguel Rodríguez Fraga. Se trata pues de un evento ampliamente consolidado, que lleva más de dos décadas de celebración ininterrumpida y que constituye la apuesta de cursos estivales más fuerte de la institución académica.

Así, del 20 al 24 de julio tendrá lugar en el Campus Universitario del Sur el desarrollo de un total de siete cursos que, en su mayoría, atienden a cuestiones relacionadas con la salud, pero donde también existe presencia de temas sociales y de últimas tendencias en turismo.

La matrícula se abrirá el 11 de mayo, y podrá efectuarse de manera presencial tanto en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad como en el propio Ayuntamiento de Adeje, al tiempo que existe la posibilidad de inscribirse online a través de la dirección www.ull.es/uva2015

El rector agradeció una vez al alcalde de Adeje el apoyo mostrado en estos ocho años, lo que ha hecho que “esta iniciativa, pese a la crisis económica y pese a los cambios en los planes de estudio, sea un éxito en todas en sus ediciones”. Doménech destacó el elevado número de universitarios que cada verano acude a esta cita, un encuentro en el que también participan activamente ciudadanos del sur de la comarca. “Hemos ido adaptando el formato a los cambios y consideramos que el resultado ha sido muy satisfactorio”, puntualizó.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Adeje, para quien la Universidad de Verano “no es una cosa del rector ni del alcalde, sino de todo el municipio”, y que se ve apoyada ampliamente por el conjunto de jóvenes voluntarios que colabora altruistamente en todas las ediciones.

Se trata de un proyecto, dijo, que supera el mandato electoral o las propias legislaturas para convertirse en una acción con entidad propia y amplio apoyo. “No hay ningún riesgo de que con el próximo rector o rectora, o con un posible nuevo alcalde, este proyecto peligre”.

“La Universidad de Verano de Adeje es el germen de la intensa relación que tenemos con la Universidad de La Laguna; de ahí nació el inicio de la cooperación que mantenemos y que luego ha derivado en la implantación del Campus Universitario del Sur”, y donde se imparte anualmente el Grado en Turismo, destacó el alcalde.

Rodríguez Fraga cerró su intervención agradeciendo igualmente el respaldo de la Universidad de La Laguna en todos estos años en los que Doménech, que finaliza ya su mandato, ha sido rector. “Hemos tenido la suerte de contar con interlocutores en el centro académico que han entendido la relevancia de la Universidad de Verano. Este rector puso en marcha el Campus Universitario del Sur, y eso no lo olvidaremos nunca”.

La edición de 2015 cuenta con un cartel promocional fruto de un concurso de fotografía celebrado en Adeje, y cuyo ganador es Javier Gea, con la obra “Luz y tecnología”, en homenaje a la conmemoración del Año Internacional de la Luz. El trabajo refleja, en palabras del autor, el surgimiento de la idea o de la innovación, un elemento crucial del seno de la propia universidad.

Cursos

Los cursos que se celebrarán en esta edición, en horario de mañana y tarde, son:

– ‘Género, clase y culturas en intersección. La ciudadanía transnacional y sus desafíos’, dirigido por Esther Torrado y Rodrigo Fidel Rodríguez;
-‘Actividades físico-deportivas de ocio y recreación’, por Adelto Hernández y Patricia Pintor;
-‘Alimentación y dieta saludable’, por Gonzalo Brito;
-‘Medicina y enfermería subacuática e hiperbárica. Atención al politraumatizado y plan de emergencias’, por Antonio Alarcó;
-‘Retos y tendencias en el diseño y comercialización de productos turísticos’, a cargo de Eduardo Parra;
-‘Integrando la diversidad: familia y escuela’, dirigido por Desirée González;
-‘Por un deporte sin violencia’, a cargo de patricia Pintor y Adelto Hernández.