Qdh1kQh1EmvkxpnyW51CContactamos con la cantante Judit Neddermann(Barcelona, 1991) que tiene su primer retoño en el mercado, ‘Tot el que he vist’ (Temps Record, 2014) o lo que viene a ser lo mismo, ‘Todo lo que he visto’. Este trabajo fue grabado en 2013 y aborda un total de 10 composiciones propias que suponen un viaje por diversas tonalidades, ambientes jazz, rítmos de música negra y folklore. Además de sus letras también hay adaptaciones del trabajo de poetas catalanes como Joan Sales, Miquel Martí i Pol y Anna Tobias. La producción ha corrido a cargo de Aleix Tobias y han colaborado músicos como Ignasi Cussó, Isaac Coll, Pau Figueres, Martí Serra o Roqui Albero, entre otros. No se pierdan este CD, una oportunidad para disfrutar de la nueva poesía catalana, adornada con la capacidad poética y la voz de calidad de Judit Neddermann. Una labor encomiable que agradecemos desde Canción a quemarropa.

DESTACADO: “Aquí siempre se dice que estamos en crisis y que cuesta trabajar, pero por suerte yo no lo he notado en absoluto. De hecho tengo conciertos cada semana y mi primer disco lo he paseado por casi todo el territorio catalán. No sé si el talento suple el déficit, diría que no, porque hay muchísimos buenos músicos que no tienen trabajo y que lo justo sería que lo tuvieran, porque son grandes estudiosos y trabajadores que han dedicado muchos años a la música.”

– Judit Neddermann, nos gusta preguntar en los comienzos de cada entrevista sobre los inicios en su trabajo ¿Cuáles fueron sus comienzos en la música? ¿Dónde se formó?

– Judit Neddermann: Mis comienzos en la música fueron en la barriga de mi madre. Ella y mi padre hacían conciertos aquí en Vilassar de Mar, mi pueblo natal. Desde pequeña que en mi casa la música es un lenguaje común y habitual. Me formé en el Taller de Músics de Barcelona como músico y cantante de jazz y música moderna.

– Explíquenos someramente su último lanzamiento discográfico ‘Tot el que he vist’ (Temps Records, 2014) ¿Qué significa el título y con quién y cuándo lo ha grabado?

-J.N.: El título significa “Todo lo que he visto”, porque en él explico muchas experiencias que he vivido yo o personas que tengo muy cerca. También es todo lo que he visto musicalmente, porque la mezcla de estilos musicales (pop, folk, canción) que hay en las canciones son la suma de músicas que he conocido al largo de mi experiencia musical.

Lo grabé en septiembre de 2013 y lo produjo Aleix Tobias, gran músico y percusionista. La banda la completaban Isaac Coll al bajo e Ignasi Cussó a la guitarra eléctrica. Vinieron muchísimos músicos a colaborar; todos ellos muy buenos y mejores personas: Marina Albero, Roqui Albero, Martí Serra, Dani Espasa, Pau Figueres, Xavi Lozano, Ángela Furquet, Ana Rossi, Meritxell Neddermann (mi increíble hermana!), Quartet Brossa y Coetus.

– Nos ha parecido un disco simple desde el mejor punto de vista de la palabra, nos explicamos, queremos decir que no hay un exceso de orquestación y que son canciones acústicas ¿Fue algo intencionado? ¿Así se pensaron las canciones?

-J.N.: Es un disco pensado para transmitir mensajes. En realidad existe mucha orquestación (cuarteto de cuerda, sección de vientos, orquesta de percusión, coros, guitarras) pero los arreglos están concebidos para no saturar en ningún momento; la voz y el mensaje siempre es lo que destaca.

– Elija un tema de este disco para que nos acompañe en la entrevista…

-J.N.: Jo joglar

– Ha grabado sus propias canciones, en la mayoría de los casos en qué se inspira a la hora de componer ¿Sobre qué versan las mismas?

“Aquí siempre se dice que estamos en crisis y que cuesta trabajar, pero por suerte yo no lo he notado en absoluto. De hecho tengo conciertos cada semana y mi primer disco lo he paseado por casi todo el territorio catalán. No sé si el talento suple el déficit, diría que no, porque hay muchísimos buenos músicos que no tienen trabajo y que lo justo sería que lo tuvieran, porque son grandes estudiosos y trabajadores que han dedicado muchos años a la música.”

-J.N.: De las diez canciones, seis son de letra propia. Mis letras tratan de situaciones, recuerdos y emociones que he vivido o han vivido personas muy cercanas a mí. Lo vivo como un homenaje a la vida misma, al amor, a todo lo que nos hace sentir y sentir que estamos vivos.

– Recomiende algunos proyectos que le haya llegado últimamente y que por favor no sea el suyo propio…

-J.N.: Mayra Andrade y Allen Stone.

– ¿Cree que es más preciso para su trabajo el catalán que el castellano?

-J.N.: No creo que sea más preciso. Ahora por ejemplo tengo muchas ganas de cantar en castellano, portugués e inglés. Me encantan los idiomas y cada uno tiene su sonoridad a la hora de cantar.

Este disco lo he hecho en catalán sin preconcebirlo. Al componer canciones tan íntimas me han salido en catalán porque es mi lengua, pero no creo que sea más preciso o no, simplemente es.

– ¿Qué tal está el panorama en su lugar de dedicación a la música, Catalunya? ¿Piensa que se ha superado la crisis económica? ¿El talento suple de alguna manera el déficit desde el punto de vista económico?

-J.N.: Aquí siempre se dice que estamos en crisis y que cuesta trabajar, pero por suerte yo no lo he notado en absoluto. De hecho tengo conciertos cada semana y mi primer disco lo he paseado por casi todo el territorio catalán. No sé si el talento suple el déficit, diría que no, porque hay muchísimos buenos músicos que no tienen trabajo y que lo justo sería que lo tuvieran, porque son grandes estudiosos y trabajadores que han dedicado muchos años a la música.
Creo también que además del talento se tienen que trabajar muchas otras cosas, y cuando uno trabaja en una dirección combinado con la suerte de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado puede que las cosas salgan bien.

– Seleccione a 3 cantantes femeninas que le haya marcado de manera definitiva a la hora de hacerse cantante…

-J.N.: India Arie, Maria Gadú, Sílvia Pérez Cruz

– Recordamos su colaboración en discos como ‘We sing Wayne Shorter’ de Joan Díaz, ¿Sigue el proyecto? ¿Qué recorrido tuvo? ¿Sigue cantando a Wayne Shorter?

-J.N.: El proyecto terminó hace un par de años. Hicimos cuatro conciertos y lo cerramos. No sigo cantando a Wayne Shorter, ahora estoy muy dedicada a mis propias canciones y a otros proyectos, entre ellos cantar el Winterreis de Schubert a lo moderno.

– ¿Si no hubiera sido cantante a qué se hubiese dedicado?

-J.N.: ¡Muy buena pregunta! Creo que sería pastelera, o cocinera. Me encanta la gastronomía.

– Es usted catalana ¿Votó el pasado 9N?

-J.N.: ¡Evidentemente! Soy demócrata y no puedo concebir que no se deje opinar a la gente. Más allá de los resultados, un gobierno tiene que hacer todo lo que esté en sus manos para poder preguntar.

– ‘Tot el que he vist’ ha sido galardonado con el premio de La Vanguardia y el Festival Strenes ¿Qué siente al respecto? ¿Son importantes estos premios para saber que se está en la vía correcta?

-J.N.: Siento mucho agradecimiento y evidentemente es una buena dosis de energía para seguir adelante. Recientemente también he ganado el Premio Miquel Martí i Pol (VII Certamen Terra i Cultura) por haber musicado ‘El fugitiu’, un poema de Miquel Martí i Pol.

– Es usted bastante joven pero a juzgar por su disco, bastante preparada también ¿Recuerda una anécdota a destacar en sus actuaciones en directo?

-J.N.: Sí. Una anécdota que ha ocurrido varias veces es cuando invito a mi padre a cantar en la canción ‘Luesia’ en los escenarios y cuando sube dice que todo el concierto ha sido para telonear a él. Es muy gracioso y la gente siempre me comenta lo simpático que es.

– A propósito, ¿Cómo es un concierto de Judit Neddermann?

-J.N.: Es un diálogo con el público, es compartir lo que nos pasa a unos y a otros a través de la música. Yo lo disfruto enormemente.

– ¿Su apellido es de origen germánico? ¿Ha investigado al respecto?

-J.N.: Es de origen germánico pero no sabemos si es holandés o alemán. En ninguno de los dos idiomas tiene significado en si, pero ‘nedder’ en holandés es ‘bajo’ y ‘mann’ hombre. No somos especialmente bajitos, más bien lo contrario, así que no sabemos de donde viene ni porqué!

– ¿Qué planes tiene en el futuro más próximo? ¿Espera presentar este gran disco con su gira? ¿Quizás tiene cercano algún segundo disco?

-J.N.: Ahora mismo tengo varios conciertos de este disco aún, y en verano seguiré haciendo conciertos de “Tot el que he vist”. Estoy preparando nuevas canciones y voy a grabar otro disco, pero aún no tengo fechas.

– Defina con una o dos palabras:

-J.N.: ‘Com pot ser’: recuerdos ‘Jo joglar’: ver ‘El fugitiu’ : ir Voldría que fossis aquí: nostalgia ‘Pena’: separar ‘Fal-làcia d’amant’: rencor ‘Avi’: abuelos ‘Edat Madura’: exilio ‘Si sabessis’: dejar atrás ‘Luesia’: familia

– ¿Se quedó alguna canción fuera del repertorio que a usted le hubiese apetecido incluir en el plástico?

-J.N.: Sí, una que se llama ‘Quants’, pero con el tiempo me he alegrado de que no esté porque no es buena! Seguí el consejo de Aleix Tobias y menos mal.

– ¿Se presentaría sola a guitarra en un concierto? ¿Es preferible a banda?

-J.N.: Y tanto! Lo haho muy a menudo. Este jueves día 27 toco en Barcelona yo sola. Es muy diferente que con la banda, mucho más íntimo y acústico.

– Ha adaptado en ‘Edat Madura’ de Joan Sales y su libro ‘Viatge d’un moribund’ (Club Editor, 2013) ¿Qué le atrajo del mismo? ¿Cómo lo conoció? ¿Es más fácil adaptar música a poesías realizadas o propias?

-J.N.: Lo conocí porque con el Quartet Brossa y Coetus montamos un homenaje a Joan Sales, a Pere Calders y a Tísner; tres escritores catalanes que lucharon en el ejército republicano y tuvieron que exiliarse lejos de su tierra. Me atrajo el profundo desconsuelo y la gran tristeza de pensar que un corazón sólo recuerda los malos momentos de la vida. La canción la compuse para el homenaje pero después, al hacer el disco, la pasé a 7/4 y la readaptamos con los músicos para que sonara tal como suena ahora.

– Mande un saludo a los lectores de creativacanaria.com y Canción a quemarropa ¿Algo más que añadir? ¿Dónde se puede comprar las copias del disco?

-J.N.: Os mando un saludo bien grande y sonriente y ¡Os agradezco que hayáis llegado hasta aquí! El disco se puede comprar en las principales tiendas de discos y también por internet, en la web de la discográfica http://www.tempsrecord.cat/es o mandándole un email a mi representante,caterosello@gmail.com. Muchas gracias.