Photo_by_John_RogersEste próximo 28 de febrero, a las 21.00 horas, se presentará en ‘El rincón del jazz’ del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, ‘The Now’ (Sunnyside Records, 2014) el último disco del pianista Aaron Goldberg. Esta producción pretende ser una plasmación del momento, un espejo de lo que sucede en cada milésima de segundo. Diez canciones en donde es acompañado por Eric Harland (batería) y Rueben Rogers (contrabajo), músicos con los que ha compartido toda su carrera. También en esta edición se cuenta con el reputado guitarrista Kurt Rosenwinkel que aporta su toque mágico en la última canción del disco ‘One Life’. En la cita grancanaria, Harland cederá sus baquetas a Greg Hutchinson. Todas éstas son razones más que suficientes para mantener una charla con el pianista nacido en Boston.

La carrera de Goldberg está llena de grandes momentos. Como solista o como ‘sideman’, su toque ha sido destacado por una gran cantidad de compañeros y críticos. Mantiene su inspiración mediante diversas fuentes, por ejemplo a través de los grandes cantautores latinoamericanos o caribeños, algunos de Brasil como Djavan o Chico Buarque y otros de Cuba como Pablo Milanés. De esta manera, y con estas canciones intenta integrar dos mundos en principio distantes pero que cada vez viajan más parejos. La mezcla de éstos lugares han sido un esfuerzo habitual dentro de los trabajadores de la música jazz. Esta entrevista también sirve como un homenaje al prestigioso club de New York, Village Vanguard, donde está sacada la foto de portada de este último trabajo y que acaba de cumplir 80 años como foro de creación musical libre, improvisadora. Recuerden la cita, este sábado 28 de febrero en ‘El rincón del jazz’ del Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria (21.00 horas).

– Para comenzar la entrevista, nos gustaría que nos explique de dónde viene ¿Cómo comenzó su carrera como pianista? ¿Y el jazz? ¿Recuerda su principal influencia musical?

– Aaron Goldberg: Empecé con el piano cuando tenia 7 años, estudiando música clásica en mi ciudad de nacimiento: Boston. Descubrí el jazz apenas 14 años, con la ayuda de dos profesores maravillosos, Bob Sinicrope y Jerry Bergonzi. A los 17 años decidí pasar un año en NYC estudiando en la New School, y fui a todos los mejores clubes durante las noches. Era un placer escuchar a mis ídolos. Iba mejorando rápidamente durante ese año, y cuando volví a Boston para estudiar filosofía, ya llegué como pianista profesional. La gran cantante Betty Carter me descubrió cuando tenia 18 anos, y después de graduarme en Harvard, volví a NYC para empezar mi carrera en un sentido más formal, ahí empecé tocando con saxofonistas como Gregory Tardy o Mark Turner.

– “The Now” es un título muy redondo ¿Por qué no nos explica la razón del título? ¿Cómo surge la necesidad de empaquetar estas diez canciones?

– A.G.: La idea de ‘The Now’ (el ahora, el momento presente) es que el jazz siempre es creado en un presente fluido, incluyendo las grabaciones de los discos más famosos como ‘Kind of Blue’ (Miles Davis, 1959) y muchos otros. Pues las versiones definitivas de nuestras canciones favoritas, de nuestros discos más conocidos, hubieran sonado completamente diferentes si hubieran sido grabados sólo unos segundos después. Esto es un poco sorprendente, casi una paradoja pero resulta al fin una inspiración. Cada vez que se realiza, el jazz es diferente, cada versión una aventura, cada “solo”, un momento del tiempo. Cada canción de las 10 que contiene el disco tiene su propia historia diferente.

– Un trío que lo incluye por supuesto a usted, con Reuben Rogers y Eric Harland ¿Cómo llegó a la conclusión de que este sería su formación para el disco?

– A.G.: Este trío existe desde 1997, hace ya casi 18 años. Tenemos un ‘rapport’ muy especial, una clase de interacción y conversación muy personal. Somos amigos abiertos y conjuntos desde el punto de vista musical. Muchas veces, mientras tocamos, podemos ‘leer’ las mentes de los otros (risas). Y obviamente, ellos son músicos maravillosos de por sí, también. Esto también se puede aplicar a Greg Hutchinson, quien va a tocar con nosotros en Gran Canaria. He tocado con Greg la misma cantidad de tiempo, en el grupo de Joshua Redman por ejemplo.

– No podemos soslayar la colaboración especial de Kurt Rosenwinkel, ¿Cómo lo conoció? ¿Cómo nació esta mezcla?

– A.G.: Conocí a Kurt hace muchos años a través de nuestros amigos mutuos como Joshua Redman, Mark Turner, y Jeff Ballard. En 2005 Kurt me pidió participar en su grupo y tocamos juntos 4 años. Continuamos colaborando de vez en cuando. Quise su voz única y poderosa en esta canción ‘One Life’ que fue escrita para una pareja que perdió a su hija trágicamente.

– ¿Tiene un especial contacto con España y su folklore o sus músicos?

– A.G.: Tenía un grupo con el baterista Marc Miralta, durante muchos años. He tocado muchas veces en España y obviamente hablo español, cortesía de una profesora madrileña muy dura en mi escuela secundaria (risas). Soy fan del flamenco, no me considero un alumno ni músico de flamenco pero si siempre he estado interesado en el ámbito folklórico español ¡Y la comida española! (más risas) ¡También he bebido muchos cortados en mi vida!

– Viene de gira a Europa ¿Qué tiene el viejo continente que no aporte USA o América?

– A.G.: Tiene una consciencia histórica particular, el pueblo europeo tiene la habilidad de vivir no solo en el presente (en ‘The Now’) pero al mismo tiempo ligado al pasado. Tiene una herencia cultural antigua, distinguida, y rica. Tradiciones nacionales, arte, literatura, arquitectura y comida que fueron perfeccionados durante siglos y siglos, a lo mejor milenios. Para mí Europa tiene un ‘feeling’ diferente, también hay países como España, Portugal o Italia, donde el estilo de vida es un poco más relajado que en USA. Países donde la gente disfruta de sus vidas un poco más, en vez de solo trabajar y trabajar, cazando dinero y el éxito material.

Conocí a Kurt (Rosenwinkel) hace muchos años a través de nuestros amigos mutuos como Joshua Redman, Mark Turner, y Jeff Ballard. En 2005 Kurt me pidió participar en su grupo y tocamos juntos 4 años

-Sabemos que actuó en el pasado Festival Canarias Jazz y Más con el saxofonista Joshua Redman ¿Cómo fue la experiencia? ¿Suele compartir mucho con Redman y otros artistas como sideman?

– A.G.: Siempre he aprendido muchísimo tocando como “sideman” con maestros como Joshua. El jazz es una arte y un artesanía. Practicar tu propio trabajo al lado de los mejores es el manera ideal para crecer como artista ¡Actuar en las Islas Canarias es siempre un gran placer! Y la última vez, fue en el auditorio de Calatrava, en Tenerife, me impresiono mucho, especialmente porque tengo una amiga arquitecta en New York que trabajaba con Santiago desde hace muchos años, conozco bien su trabajo.

– Recordamos algunas de sus canciones de otros discos como ‘Canción por la unidad Latinoamericana’ o ‘Luiza’ ¿Tiene usted esta clase de influencias en su música? ¿Conoce al cantautor cubano Pablo Milanés y su música? ¿Triste baía da Guanabara (Djavan) o Trocando em Miudos (María Bethania)?

– A.G.: Soy un fanático de la música brasileña, de los mejores compositores de MPB como Djavan, Jobim, Chico Buarque o Joao Gilberto. Hay una fórmula brasileña de escribir canciones (como cantautores) muy fuerte, también una tradición sincretista como tenemos en USA con nuestra raíz de música afro-americana. Descubrí a Pablo Milanés durante una visita a La Habana , también es alguien con una voz musical muy personal y muy inspiradora. Lo que me interesa prácticamente con estos ejemplos latinos es intentar aplicar nuestro estilo de improvisación jazzista y “nuevayorquino” a canciones que me muevan por el mundo entero. Para hacer el mundo, o al menos el mundo de las canciones, más pequeño.

– ¿Tiene pensado una continuación a ‘The Now’? ¿Cree que podremos tener nuevas ediciones en este 2015 o tendremos que esperar a más largo plazo?

– A.G.: Siempre intento hacer música en “The Now”, en el ahora (risas) y también que el disco viva un poco. No puedo decir mucho mi sobre el próximo paso pero seguro que voy a grabar más y espero que sea pronto.

– ¿Puede compartir con nosotros dos palabras sobre cada canción del disco ‘The Now’?

– A.G.: Trocando em miudos: Amor Perdido Yoyo: Espíritu Haitiano The wind in the night: Amor reanimado E-land: Tierra “Harlandia” Perhaps: Bird’s Word Triste baía da Guanabara: Saudades do Rio Background music: All of me Francisca: Gracias Joris One’s a crowd: Sin Serenidad One life: Se fue.

– ¿Qué puede esperar la gente que se acerque a alguno de sus conciertos en España, y en concreto el de Las Palmas de Gran Canaria en el ciclo ‘Rincón del jazz’ del Auditorio Alfredo Kraus?

– A.G.: Una conversación entre buenos amigos. Una fiesta de jazz en que el público sea el huésped invitado y honrado. Una aventura fresca incluso para nosotros, siempre hecho en el momento.

– ¿Dónde está tomada la foto de la portada de ‘The Now’? ¿Puede ser en el Village Vanguard? ¿Qué supone para usted estar en un club con tal potente tradición dentro del jazz de la city y mundial?

– A.G.: Sí, fue tomada en el Village Vanguard. Es el hogar de jazz más especial en el mundo. Tiene que ver con su historia, sus recién cumplidos 80 años. Las sombras de los maestros pasados que flotan por las paredes.

– En el texto del disco se refiere a una metafísica que existe en el jazz ¿A qué se refiere exactamente? También leemos que cada canción captura un momento de la existencia ¿Es por eso el ‘Ahora’ de este álbum?

– A.G.: Estudiaba filosofía en universidad como he dicho al comienzo, hay muchas teorías metafísicas sobre la natura del tiempo, del futuro y del pasado, del mundo contrafactual (opuesto a los hechos) etcétera. Pero una cosa en que todos los filósofos concuerdan es la existencia del presente, donde y cuando nace el jazz. El “Ahora” es el concepto fundamental de la improvisación.

-¿Además de en Europa en dónde se ha estado presentando ‘The Now’? ¿Tiene alguna anécdota en una actuación en directo con estos músicos que quiera compartir con nosotros?

– A.G.: Hemos tocado recientemente en Londres, París, Italia y Suiza. También hace unas semanas en Tokyo, donde siempre tenemos una batalla contra el jetlag. Sólo el sushi ayuda en la conquista.

– Díganos una canción que nunca falta en una de sus actuaciones en directo ¿Por qué?

– A.G.: Siempre me gusta tocar un blues, una estilo muy clásico para los músicos de jazz pero con una infinidad de variaciones y ambientes.

– ¿Cómo se puede comprar una copia de ‘The Now’? ¿A dónde dirigimos a los fans interesados en su música?

– A.G.: Se puede encontrar el disco en Itunes o Amazon o Bandcamp o Sunnysiderecords.com, incluso también en mi website: Aarongoldberg.com

– Muchas gracias por su contacto, ¿Quiere mandarle un saludo a los lectores de Canción a quemarropa y Creativacanaria.com?

– A.G.: Un saludo a todos mis amigos nuevos de Canarias, ¡Son ustedes muy inteligentes a la hora de pasar el invierno cerca del ecuador! Espero que nos veamos el 28 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria ¡Les deseo lo mejor a todos!