Total_Market_copiaEl colectivo PSJM, formado por Pablo San José y Cynthia Viera, vive estos días la puesta a punto de su nuevo proyecto artístico: ‘ANCAPS: Total Market‘, que avanzarán en la Bienal de Venecia a partir del martes 6 de mayo. Dos días después presentarán el libro del proyecto en Madrid y finalmente, el día 9, inauguran la exposición que completa el proyecto en laGalería Aural de Alicante. Para cumplir con estos compromisos profesionales, San José y Viera cuentan con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno y la Fundación CajaCanarias para facilitar desplazamientos del sector cultural fuera de las islas.

El programa oficial de la Bienal de Venecia 2015 incluye la muestra colectiva ‘Beyond the tropics’, comisariada por Inma Prieto. En ella, PSJM presenta un vídeo de ‘ANCAPS’. Tras la inauguración de esta colectiva el día 6, el viernes 8 se desplazan a Madrid a presentar el libro que integra este proyecto, en la librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es la segunda parada de la presentación integral del proyecto, que culminará al día siguiente, sábado 9 de mayo, en la Galería Aural de Alicante, donde inauguran la parte expositiva, que podrá visitarse hasta el 6 de junio.

El proyecto, que desarrollan en colaboración con el investigador y teórico José María Durán, se plantea como una puesta en escena iconográfica y discursiva de la fracción más radical de la ideología neoliberal dominante: el anarcocapitalismo, cuya existencia e influencia es desconocida incluso para el público cultivado.

Sus postulados son los de la Escuela Austríaca de Economía, en la que convivían dos fracciones enfrentadas. La más radical acuña en 1949 el término “anarcocapitalismo” al fusionar la economía austríaca con el liberalismo clásico y el anarquismo individualista. David Friedman (se encuentra entre los más conocidos ancaps (abreviatura con la que se identifican) y a él se debe la máxima: «Es preciso vender el Estado en pequeñas piezas», mensaje incorporado a este proyecto artístico.

Su defensa a ultranza de la libertad del individuo y la libertad de mercado conlleva algo que hoy es cada vez más evidente: el dominio absoluto del mercado en la realidad social; sin alternativa posible. Y cuando un sistema no tiene alternativa, es un sistema totalitario. La misma expresión «mercado total» fue acuñada por el economista Henri Lepage, destacado anarcocapitalista francés.

Los ancaps tienen su propia iconografía, que ha sido rediseñada y normalizada en este proyecto para ofrecer una imagen de corte totalitaria. Banderolas y banderas visten espacios como auditorios y salas de conferencias, pero vacíos de gente, que se muestra en las fotografías y vídeos del primero de los dos bloques que forman ‘ANCAPS: Total Market’. Este bloque se completa con una instalación de banderolas y banderas en la que usan la estrategia de sobreidentificación. “Es como si el sistema se sincerara a través de la obra, hablando por sí mismo, lo que produce un sentimiento de extrañamiento y malestar en el público que se ve impelido a reclamar una respuesta”, explica la pareja artística.

Esta respuesta es la que compone el segundo bloque del proyecto que lo conforma el libro ‘Total Market/Mercado Total’, un ensayo de filosofía política escrito por PSJM y José María Durán, editado en español e inglés, en el que se analizan en profundidad las teorías anarcocapitalistas. No es ni un suplemento a la obra ni un catálogo, sino parte consustancial del proyecto.

PSJM han sido incluidos entre los cien artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín). Sus obras han participado en numerosas muestras internacionales, a las que se incorpora ahora la 56ª Bienal de Venecia. Paralelamente a su investigación plástica, PSJM desarrollan una intensa actividad teórica y literaria. Han publicado la novela La Isla de Hidrógeno (Empatía, Madrid, 2010) y los libros Neutralizados (PSJM eds., Empatía, Madrid, 2009) y Fuego amigo. Dialéctica del arte político en el capitalismo total (Cendeac, Murcia, 2015).