Olga Cerpa en Estación Lisboa_Aniversario Museo Néstor_Tony Hernández

El timple, signo de identidad cultural canaria, y nombres de artistas imprescindibles de la música de raíz popular en las Islas forman ya parte de la mayor feria internacional de músicas del mundo, WOMEX, cuya próxima edición se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 24 al 28 de octubre. Olga Cerpa y Mestisay y el proyecto «Timples y otras pequeñas guitarras del mundo» han sido seleccionados por la organización dentro del escenario Atlantic Connections, que incluye, además, propuestas musicales europeas, africanas y latinoamericanas.

La cantante Olga Cerpa —voz de Mestisay— y el timplista Yone Rodríguez en representación del proyecto «Timples y otras guitarras del mundo» —que comparte con Germán López, Althay Páez y Belsech Rodríguez— participaron en la rueda de prensa ofrecida en el Auditorio Alfredo Kraus, en la que también estaban presentes los responsables de las dos instituciones que patrocinan el evento, Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, además de Vítor Belho, director de Nordesía, socio local y organizador de Womex 18, Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, institución colaboradora, y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

La singularidad de la próxima edición de The World Music Expo, WOMEX, es que, por primera vez, la ciudadanía podrá disfrutar del programa musical seleccionado por la organización en un espacio abierto al público. La petición expresa de la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, tal y como reconoció Vítor Belho, logró que WOMEX se acercara al público general y al carácter abierto y cosmopolita de esta ciudad melómana con esta concesión en su programa para profesionales.

WOMEX ya ha dado a conocer los 49 grupos de la selección oficial y del escenario Atlantic Connections, entre los que podemos encontrar, además de las dos propuestas canarias, otras bandas españolas como Marinah o Ana Alcaide y los gallegos Sumrrá. El resto de los artistas seleccionados proceden de todos los continentes. Han sido elegidos entre más de 2.000 propuestas de todo el mundo por un jurado compuesto por siete expertos de todo el planeta entre los que se encuentra el canario Antonio Vizcaya, de Mirmidón Producciones.

Olga Cerpa & Mestisay

Olga Cerpa & Mestisay es una de las aventuras creativas más singulares de la música popular de Canarias. Cerpa es muy popular en Canarias y está considerada como la voz femenina más relevante de la música de raíz isleña en los últimos dos decenios. La ayudan unas exquisitas condiciones vocales y una personalidad artística singular. WOMEX es para la artista una «magnífica oportunidad para demostrar al mundo las cualidades y la singularidad de nuestra música, de nuestra cultura».

Sus inquietudes creativas han llevado a esta formación a explorar un sonido propio, que atiende a su esencia pero que bebe del aire atlántico de la geografía de sus islas natales. En casi una veintena de ediciones discográficas ha abarcado recreaciones de las músicas del acervo tradicional de sus islas así como composiciones propias de notable popularidad en su entorno. Olga fue nominada a los Grammy latinos, en su edición del 2014, por un disco en colaboración con sus amigas la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón.

Timples y otras pequeñas guitarras del mundo

Algunos de los referentes actuales del timple, unidos por primera vez. Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez son cuatro destacados intérpretes de la nueva generación que ha surgido en las Islas. A pesar de que dos de ellos son de Gran Canaria, otro de Fuerteventura y otro de Tenerife, estos cuatro jóvenes timplistas se han propuesto firmemente superar las barreras geográficas que separan las Islas e iniciar juntos este camino musical en pro del timple y de su relación con los parientes que tiene regados por todo el mundo, como el cuatro venezolano o el cavaquinho portugués. Un proyecto que, como indicó Yone Rodríguez en su presentación, es un «pequeño WOMEX en sí mismo».

Las Palmas de Gran Canaria, ciudad Womex

Las Palmas de Gran Canaria acogerá la 24ª edición de Womex en su historia, la mayor feria mundial del sector de las músicas del mundo, que incluye una feria profesional y unos 60 conciertos (la mayoría de ellos abiertos al público), además de conferencias o proyecciones de películas, entre otras actividades. La pasada edición de 2017 en Katowice (Polonia) registró los siguiente datos: 2.600 profesionales de 90 países representando 1.400 compañías, 303 artistas y 300 stands, además de más de 300 periodistas, la mayoría internacionales.

WOMEX 18

WOMEX 18 llenará Las Palmas de Gran Canaria de música durante cinco días en los siguientes espacios:

WOMEX Day: feria profesional en el recinto de INFECAR, con conferencias, networking, proyección de películas, etc.

WOMEX Night: Más de 60 showcases (conciertos en pequeño formato) se celebrarán durante tres noches en el Auditorio Alfredo Kraus, en la Plaza de la Música y en la Sala Gabriel Rodó.

WOMEX lleva celebradas 23 ediciones por toda Europa (en ciudades como Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Copenhague, Tesalónica, Budapest, Santiago de Compostela o Katowice) y celebrará la vigésimo cuarta edición en Las Palmas de Gran Canaria.

WOMEX está organizado por la empresa [Piranha Arts], con sede en Berlín (Alemania), que también es responsable de otros eventos como Classical: NEXT (Rotterdam), Porto Musical (Recife, Brasil) o Atlantic Music Expo (AME), en Cabo Verde. Como socios locales forman parte de la organización Nordesía Produccións y Producciones Mirmidón, dos destacados agentes de la “worldmusic” en España. Como entidades patrocinadoras figuran el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria; y como colaboradoras el Gobierno de Canarias y el INAEM.

banner facebook creativa