prensa1487_3461

Hoy miércoles 28 de noviembre, en el salón de actos del CDTI en Madrid (Calle Cid, 4), tendrá lugar una jornada informativa en la que diferentes especialistas relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación en grandes instalaciones científicas darán a conocer el proyecto de la futura red de telescopios Cherenkov (CTA) y analizarán su valor empresarial y estratégico. En concreto, la reunión se centrará en las oportunidades que generará la producción e instalación de los telescopios de medio y gran tamaño que formarán el observatorio CTA-Norte, los Large Size Telescope (LST) y los Medium Size Telescope (MST).

Por parte del IAC, que es la institución que gestiona la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la contribución española a CTA-Norte, intervendrán en la jornada Ramón García López, investigador principal del proyecto CTA en el IAC, Javier Herrera Llorente, gestor del proyecto CTA en el IAC, y Pablo Redondo Caicoya, responsable técnico del proyecto IACTec.

Proyecto de envergadura

La red CTA es una infraestructura ESFRI (European Strategy Forum on Research Infraestructures) de astronomía terrestre para el estudio del Universo en el rango de muy altas energías que proporcionará información sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo. Constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, ubicados en los hemisferios norte y sur. El Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) es el emplazamiento elegido para CTA-Norte.

Los LST, con un espejo de 23 metros de diámetro, son los telescopios más grandes de la red CTA. El pasado 10 de octubre se inauguró un prototipo, denominado LST-1, que probablemente será el primero de los cuatro telescopios de gran tamaño que formarán parte del observatorio CTA-Norte. Los LST estarán rodeados, además, de varios telescopios de 12 m de diámetro o MST.

Una vez terminada la construcción del LST-1 ha comenzado la fase de producción cuyo objetivo es que los diseños testeados en el prototipo se trasladen a la industria para su producción e instalación en el ORM. “El IAC ejecutará diferentes subsistemas de los telescopios LST-2, LST-3 y LST-4, así como ciertas infraestructuras comunes de CTA-Norte, a través de un calendario de licitaciones abiertas, dirigidas a la comunidad industrial, española y europea”, explica Herrera.

Por su parte, Redondo destaca CTA como un proyecto innovador que requiere el desarrollo de productos y tecnologías de alto valor añadido, ya que la mayor parte de sus componentes no están a la venta ni son comerciales, por lo que considera esta infraestructura como “una posibilidad única para la industria española de cara a posicionarse en la producción y el desarrollo de grandes instalaciones telescópicas”. Y anima a las empresas a que “participen en las licitaciones que el proyecto va a sacar en los próximos meses para poder formar parte de este desafío que es CTA”.

La construcción de CTA tendrá un coste total de más de 200 millones de euros, de los que se calcula que 90 millones estarán dedicados a los telescopios que se están instalando en La Palma. La red CTA-Norte, que se prevé que entre en funcionamiento en 2024, tendrá una inversión estimada, tanto en compras de bienes y servicios como en contratación de personal, de más de 2 millones de euros al año. “Esta inversión consolida la presencia y liderazgo de los observatorios astronómicos de Canarias en el campo de la Astronomía de rayos gammas de muy alta energía, un ámbito de investigación de gran relevancia y proyección científica”, subraya García López.

Red de cooperación

CTA es un proyecto internacional en el que participan 1.420 miembros de más de 200 instituciones de 31 países. Juntos forman el Consorcio CTA, que es responsable de dirigir los objetivos científicos del Observatorio y participa en el diseño del conjunto y en el suministro de componentes. A su vez, la sociedad CTAO gGmbH es la entidad legal creada para la gestión e implementación del proyecto y está gobernada por un consejo de accionistas y miembros asociados de 13 países.

Las actividades del IAC en la construcción de CTA están financiadas con cargo al proyecto “Los cuatro Large Size Telescopes (LST) del CTA-Norte en el ORM” de referencia ESFRI-2017-IAC-12 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014- 2020. El mencionado proyecto está cofinanciado con Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) procedentes del Cabildo Insular de la Palma.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

banner facebook creativa