OFGC_y_Coro_OFGC_AAK_red_copiaLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria(OFGC) ofrecerá su decimoséptimo concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximoviernes 8 de mayo, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.El programa, que lleva por título “El ocaso de los dioses sinfónico-coral”, está formado por una extensa síntesis para coro y orquesta de El ocaso de los dioses de Richard Wagnerrealizada por el maestro Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, y que se ofrece en calidad de estreno absoluto.Pedro Halffter se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

 EL OCASO DE LOS DIOSES SINFÓNICO-CORAL

Con esta adaptación sinfónico-coral de El ocaso de los dioses, última y más ambiciosa jornada de la Tetralogía wagneriana, el Maestro Halffter quiere acercar a Richard Wagner al gran público, tal y como hiciese con anterioridad con su Tannhäuser sinfónico-coral o con Siegfried sinfónico, que han sido ya escuchados en Sevilla, Milán o Francia y que han propiciado que el Teatro Real le haya encargado la revisión y reorquestación de una ópera para el próximo año.

El ocaso de los dioses constituye el verdadero clímax, la catarsis final del enorme edificio que Wagner levantara en torno al anillo del nibelungo y la lucha por el poder que se desencadena en torno a su posesión. En esta inmensa pieza encontraremos los momentos de mayor calado dramático de la Tetralogía y también los pasajes orquestales de mayor riqueza y expansión sinfónica. El Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin, la Marcha fúnebre o la gran Escena final son algunos de los momentos más señalados, fragmentos que Wagner modela con su fabuloso talento para la visualización dramática y con un despliegue de medios orquestales de color y brillantez ilimitados.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con ambas orquestas ha cosechado grandes éxitos en importantes giras por Alemania, China y Japón.

Ha dirigido en los escenarios más prestigiosos del mundo, como la Musikverein y la Konzerthaus de Viena, Staatsoper y Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de Colonia, Queen Elizabeth Hall de Londres, Sala Chaikovski de Moscú, Tokyo City Opera House, Centre of Performing Arts de Pekín, Oriental Art Center de Shanghai, y a las más importantes orquestas, como la Philharmonia de Londres, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Róterdam, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de Montreal, Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Turín o New Japan Philharmonic.

Su amplio repertorio lírico abarca más de cincuenta títulos, desde Mozart hasta Alban Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla, Weill, Schreker y Richard Strauss. Ha dirigido Carmen, Norma en Dresde y Der ferne Klang y Salomé en la Staatsoper de Berlín. Ha colaborado también con Plácido Domingo dirigiendo Cyrano de Bergerac de Alfano y Thaïs de Massenet en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Meastranza de Sevilla, respectivamente. Recientemente dirigió Rigoletto de Verdi con Leo Nucci en el Center of Performing Arts de Pekín y debutó en la Bayerische Staatsoper de Múnich con La mujer silenciosa de Strauss.

Ha estrenado en España títulos como Doktor Faust y Turandot de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Der ferne Klang de Schreker y Orpheus und Eurydike de Krenek.

Recientemente dirigió El ocaso de los dioses, cerrando así la Tetralogía wagneriana en el Teatro de la Maestranza con la puesta en escena de La Fura dels Baus. Previamente dirigió Tannhäuser en una nueva producción de Katharina Wagner, lo que le ha llevado a realizar una síntesis sinfónica dicha ópera, estrenada con gran éxito en Francia. Junto a la OFGC estrenó también su Siegfried sin palabras.

Sus composiciones han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Nacional de Lille, y Sinfónica de Madrid, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la OFGC.

En 2011 fue premiado con el prestigioso Juno Awards al mejor álbum de música clásica por su grabación Daugherty: Fire and Blood para Warner Music junto a la Sinfónica de Montréal.

En un futuro próximo dirigirá destacados conjuntos como la Filarmónica de Estrasburgo, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Chaikovski de Moscú, San Antonio Symphony, Sinfónica de Jerusalem, Filarmónica de Bruselas, y debutará en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival de Verano de Chaise-Dieu en Francia y en el Festival de Schleswig-Holstein dirigiendo composiciones propias y la Quinta Sinfonía de Mahler.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con importantes cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical ‘Jesus Christ Superstar’ a la Cantata popular ‘Romance del Corredera’ y ‘Tiempo de Gran Canaria’, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el ‘Himno oficial de Canarias’ en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más recientes destacan el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDASFEST bajo la dirección de Pedro Halffter.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

LUIS GARCÍA SANTANA director del coro

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros como Maximiano Valdés, Peter Maag, David Parry, Alberto Zedda o Antoni Ros Marbà.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares, trabajando con directores como Günther Herbig, Jesús López Cobos, Neville Marriner, Rudolf Barshai, Víctor Pablo Pérez, Reinhard Goebel, Adrian Leaper o Juan José Mena.

Ha dirigido obras como Carmina Burana a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, un programa sinfónico romántico a la Orquesta Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela. Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.