BallakŽ Sissoko - Vincent Segal Photo : Claude Gassian

La Fundación CajaCanarias comienza los preparativos de su Otoño Cultural 2016 que, como cada año, se celebrará a lo largo de los meses de octubre y noviembre, con la presentación de aquellas actividades con venta de entradas previa. Cinco conciertos y un espectáculo artístico componen el ciclo de actividades que requieren de adquisición de la correspondiente localidad, y que desde ayer se encuentran a la venta a través de www.entrees.es. Como es habitual, todas las sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 horas, teniendo como sede de celebración el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Recién licenciado del máster en Contemporary Performance, organizado por el prestigioso campus de Valencia de Berklee College of Music, tras resultar seleccionado como beneficiario de la beca que, por primera vez, la Fundación CajaCanarias estableció el año pasado para que músicos canarios pudieran cursar estudios en el citado centro, David Minguillón regresa a los escenarios tinerfeños para inaugurar el apartado musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2016, acompañado de artistas de primer nivel. Prevista su actuación para el próximo 8 de octubre (precio entrada: 5 euros), en este concierto el músico portuense presentará los temas que componen su último disco, “Puerto del Mar”, así como composiciones inéditas donde las protagonistas serán el cante y el baile. Influencias del jazz y del flamenco se unen en este concierto único, abriendo las puertas hacia los colores y las músicas del mundo.

El día 27 del citado mes de octubre, el Espacio Cultural CajaCanarias recibirá las melodías de Gonzalo Rubalcaba Quartet (entrada, 18 euros): Con dieciséis nominaciones al Grammy y cuatro estatuillas en su haber, el músico cubano, sin duda, se ha establecido en el mundo del jazz moderno con mucha fuerza. Este pianista excepcional, nacido en 1963 en La Habana postrevolucionaria, se ha convertido en todo un icono internacional. Muy temprano absorbió la cultura, así como las formas tradicionales y folklóricas cubanas de su propio ambiente. Entre su padre (pianista y compositor) y sus dos hermanos (pianista y bajista), creció en un entorno familiar musical, ligado a la música clásica mundial, el jazz Americano y la versátil música popular cubana. A pesar de la diversidad de estos antecedentes, Gonzalo tuvo un entrenamiento formal totalmente clásico, graduándose del Instituto de Bellas Artes de La Habana en la Catedra de Composición Musical. Hoy disfruta de su propio sello discográfico “5Passion”, fundado en 2010 en Miami, junto a Gary Galimidi.

Las actuaciones programadas para el mes de octubre se completan con la celebración del espectáculo titulado “Canto al Trabajo”, a cargo de la compañía artística Pieles (viernes 21, entrada: 12 euros), que recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos más primitivos —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico.

“Canto al trabajo”, nombre que recibe esta propuesta multidisciplinar, se proclama como un reconocimiento a nuestros ancestros, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. Para ello, se apoya en los diversos cantos de trabajo que existen en Canarias y en otras expresiones populares del archipiélago y del resto del mundo relacionadas con los quehaceres cotidianos, en las que el ritmo y el sonido cobran protagonismo. “Canto al trabajo” es un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida.

Actuaciones noviembre

El jazz de Kike Perdomo, acompañado de Big Band Canarias, pondrá las primeras notas musicales del Otoño Cultural CajaCanarias en el mes de noviembre. Así, el viernes 4 (entrada: 12 euros), el saxofonista tinerfeño interpretará temas de su nuevo trabajo discográfico, grabado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de marzo de 2016. Los temas son arreglos sobre composiciones originales extraídas de diferentes discos de Kike Perdomo, y han sido adaptados para la Big Band. Los arreglos y la dirección musical corren a cargo de Soren Moller, pianista y compositor danés licenciado en la Manhattan School of Music, con el que Kike mantiene una amistad fruto de las estancias de ambos en Nueva York.

La habitual cita del Otoño Cultural CajaCanarias con las Músicas del Mundo tendrá lugar el próximo 19 de noviembre (entrada: 12 euros), con el recital que ofrecerá la artista Mari Boine; nacida en Laponia, desde muy joven lucha por conservar la cultura, la lengua y la música de su pueblo, los Sami. La primera música que escuchó fueron los salmos cantados del movimiento fundamentalista cristiano «Laestadian», con muchos seguidores entre los Sami. Su primer disco, “Jaskatvouda mannà”, editado por Iduit Records, sólo tuvo distribución en Noruega. Tras su participación en los festivales WOMAD, Mari publicó su segundo álbum con Real World en 1990, llamado “Gula Gula”. Este disco le abriría las puertas del mercado internacional. Aparte de su propia discografía, Mari Boine ha colaborado con el gran músico de jazz Jan Garbarek en el disco “Tweed Moon” (ECM), ha participado en las grabaciones de otros artistas noruegos, además de haber compuesto música para obras de teatro y exposiciones de arte.

En su penúltimo disco de estudio, “Sterna Paradisea”, que hace el número nueve de su ya dilatada carrera, se rodeó de un grupo fantástico de músicos noruegos y africanos. En el 2011 apareció publicado su último disco en estudio hasta la fecha, “An Introduction to (Best of)”, y en el 2013 se publicó un concierto suyo, “Sow your Gold”, grabado junto a la Norwegian Radio Orchestra.

En el año 2009, el intérprete de kora, Ballaké Sissoko y el violonchelista Vicente Segal decidieron hacer un disco que capturase las conversaciones musicales que habían ido entrelazando a lo largo de los años. Grabado en el estudio de Salif Keita en Bamako, “Chamber music” fue aclamado por NPR, The Guardian y Le Monde. Recibió elogios rotundos de la crítica y del público por igual, al trascender géneros, tendencias y límites.

Desde entonces, la música del dúo no ha dejado de ser escuchada en todo el mundo. Con más de 200 conciertos a nivel mundial, esta hermosa música ha pasado por escenarios de gran prestigio como el Théâtre de la Ville de París, el Barbican de Londres, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, o el Konzerthaus de Viena. El dúo ha impartido una clase magistral en el Bloomington Jacob School of Music y su música se ha escuchado en festivales como el Womad, el Chicago World Music o el Jerusalem Sacred Music Festival.

Tras siete años tocando juntos, la química entre estos dos músicos ha seguido prosperando y creciendo, alimentada por sus años de peregrinación. Ahora, su amistad resuena más fuerte que nunca en su último trabajo discográfico hasta la fecha, “Musique de Nuit”. Grabado en enero de 2015, en el centro de Bamako, este nuevo álbum es el resultado de dos sesiones. Una, registrada por la noche en el tejado de la casa de Ballaké Sissoko, y otra grabada durante el día en el famoso estudio de Bogolan. El 25 de noviembre (entrada: 12 euros), arriban al Espacio Cultural CajaCanarias para protagonizar la clausura del apartado musical programado para el Otoño Cultural 2016.

banner facebook creativa