_cajacanarias_expo_glezLa Fundación CajaCanarias ha inaugurado, en su Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna, la última propuesta expositiva del artista tinerfeño Gonzalo González, denominada“Suite”. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio en la sala ubicada en la Plaza del Adelantado de la ciudad de Aguere, fue presentada por el comisario de la misma, Carlos Díaz-Bertrana; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y el propio autor.

Los Espacios Culturales CajaCanarias tienen la vocación, en palabras de Alberto Delgado, de ser los hogares de nuestros artistas, lugares donde encontrarse con el público de las Islas y reivindicar su arte y su legado. En ese sentido, el máximo responsable de la Fundación CajaCanarias aplaudió en su intervención la oportunidad que supone acoger la última propuesta creativa de un artista nacido en nuestra tierra pero de referencias y reconocimientos internacionales que, con “Suite”, no va a dejar, una vez más, indiferente al visitante.

Profundizando en el análisis de “Suite”, desde su germen hasta completar el conjunto de obras que pueden visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, Carlos Díaz-Bertrana quiso, de inicio, recordar la figura de González como uno de los artistas canarios que más ha influido a las nuevas generaciones de creadores en el archipiélago, tanto por su rigor como por su inventiva. Gonzalo González, en ese sentido, es un auténtico explorador de materiales y técnicas para poder saciar su curiosidad artística.

Así, de este modo, Gonzalo González llega a “Suite”, en ese camino del autor entre la figuración y la abstracción, intentando expresar y conocer la permanente relación conflictiva que se posiciona entre el hombre y la naturaleza, en palabras de Díaz-Bertrana. Y es que Suite toma su nombre de la composición barroca, que une distintos ritmos, de la misma manera que esta exposición lo hace a través de diferentes escenas.

Por su parte, Gonzalo González trata, a través del recorrido que propone “Suite”, de superar la dificultad para leer y entender la realidad, compuesta por pequeños fragmentos pero llena de contenido. Por eso esta muestra se estructura al modo de la lectura en occidente, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, pero con pequeñas “trampas” que obligan al espectador a abstraerse, contemplar la propuesta en su conjunto y, de este modo, poder entender la realidad, compuesta también por esos pequeños fragmentos.

Gonzalo González inició el pulso con la estructura de “Suite” a partir de 1989, por lo que bromeó en su intervención final afirmando que siempre he dicho que tengo embarazos artísticos muy largos, al modo de los elefantes, pero también es cierto que disfruto de partos creativos muy generosos.

“Suite” podrá visitarse en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Laguna hasta el próximo 20 de junio, de lunes a viernes en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. Asimismo, la página web www.cajacanarias.com alberga una completa sección relativa a esta propuesta expositiva.