FamiliaRodanteCartelLa Filmoteca CajaCanarias retomó el pasado lunes 7 de septiembre su programación con la puesta en marcha de un nuevo ciclo, en este caso dedicado al cine argentino, y que cuenta con la colaboración del Consulado del país latinoamericano en Tenerife. El horario de proyecciones, en todos los casos, dará comienzo a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y se prolongará hasta el próximo 26 de octubre.

El próximo lunes 28 tendrá lugar la cuarta cita con este ciclo, tercera fecha en la que la filmografía del cineasta argentino Pablo Trapero será la protagonista. En esta ocasión, y siguiendo el índice cronológico de su producción cinematográfica, la Filmoteca CajaCanarias viaja hacia el interior de Argentina con su «Familia rodante» (2004), una tragicomedia que, de la misma manera que en su anterior producción, «El bonaerense», contrasta la realidad de la megalópolis porteña con ese país que va tomando tonalidades más tan sobrias como enriquecedoras a medida que se aleja la visión del océano y los rascacielos.

«Familia rodante» nos presenta a la abuela Emilia, que vive en Buenos Aires y acaba de cumplir 84 años. Con mucha emoción, anuncia a toda su familia que su sobrina la ha elegido como madrina de su boda que se celebrará a 1.500 kilómetros de allí. Para el largo viaje desde la capital Argentina a Misiones, Emilia desea que su gran familia la acompañe. Como nadie se atreve a decirle que no, todos se suben a una caravana rumbo a su destino. A partir de ese instante la abuela, sus nietos, bisnietos, yernos, novios, amigas… vivirán intensas e interesantes experiencias a bordo de esa casa rodante y recordarán viejas historias de amor, desamor, rencores y celos que marcaron sus vidas.

Hablar de «Familia Rodante» es hacerlo de su protagonista, Graciana Chironi. En 1995, Pablo Trapero filmaba uno de sus primeros cortometrajes, «Negocios», en el local de repuestos para autos que su padre, Martín Trapero, tenía en Ramos Mejía, su ciudad natal. Con los escasos recursos que disponía para comenzar a adentrarse en su aventura cinematográfica también contó con su abuela para ayudar en el set de rodaje, hasta que saltó al otro lado de la cámara, convirtiéndose a partir de ese momento en su musa. Esa nueva estrella del cine argentino, protagonista también de los dos largometrajes precedente de Pablo Trapero («Mundo Grúa» y «El bonaerense») no es otra que Graciana Chironi. Con «Familia Rodante» llegó el reconocimiento para ambos al otro lado del Atlántico, al recibir el premio al mejor director y actriz en el Festival Internacional de Cine de Gijón.