prensa1545_3678

Desde la cumbre de Tenerife hasta el país del Sol naciente pasando por la capital administrativa de la Unión Europea. La exposición “100 Lunas cuadradas”, compuesta de nueve espectaculares imágenes del cielo, viaja durante el mes de abril a Tokio, donde se inaugurará hoy día 5 en la sede del Instituto Cervantes en Japón para luego trasladarse a la Universidad Femenina de Ochanomizu. También podrá visitarse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, acompañada de la maqueta del European Solar Telescope (EST), el que será el mayor telescopio solar de Europa; será inaugurada el próximo 9 de abril y podrá visitarse hasta el viernes 12 de este mes. Estas exposiciones también forman parte de las actividades organizadas con motivo del centenario de la creación de la Unión Astronómica Internacional, el mayor foro de Astronomía del mundo.

Una muestra educativa

La exposición “100 Lunas cuadradas” del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es una muestra educativa nacida en el marco del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo” cuando se cumplían 200 años de las primeras imágenes fotográficas de la historia. Con este proyecto, la Astronomía rinde homenaje a la Fotografía por haber permitido multiplicar los datos obtenidos con los telescopios.

Durante sus estancias en Japón y Bélgica, estará acompañada de los astrofísicos divulgadores del IAC Sandra Benítez Herrera y Alfred Rosenberg González, respectivamente. Además, las inauguraciones de ambas exposiciones contarán con la presencia el director de este centro de investigación, Rafael Rebolo López.

“100 Lunas cuadradas” está compuesta de nueve paneles con imágenes astronómicas, de 1m x 1m, acompañadas de sus correspondientes paneles explicativos. Las imágenes fueron obtenidas con el Sky Treasure Chest (STC), un astrógrafo de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias).

Se trata de una exposición con fines didácticos y divulgativos de la que se han hecho una docena de copias para su itinerancia por los centros educativos del Archipiélago Canario durante los próximos cursos lectivos. Las dimensiones de cada una de las fotografías expuestas son diez veces por cada lado el tamaño aparente de la Luna, que se utiliza como unidad de medida. Esto supone un área de 100 lunas cuadradas, de ahí el nombre de la exposición.

Las temáticas de las imágenes cubren prácticamente todo tipo de objetos astronómicos y algunos descubrimientos relevantes en Astrofísica, los cuales se presentan bajo los siguientes títulos: Sistemas exo-planetarios, Cunas estelares, Estrellas adolescentes, Fósiles cósmicos, Lápidas fugaces, Restos estelares, Universos Isla, Grupos galácticos y Cúmulos galácticos.

Maqueta del Telescopio Solar Europeo

EST será el mayor telescopio solar jamás construido en Europa. Con un espejo primario de 4 metros y la más moderna tecnología, proporcionará a los astrónomos una herramienta única para entender el Sol y cómo éste determina las condiciones meteorológicas del espacio. detectará señales débiles que ahora simplemente están enterradas en el ruido. EST supondrá un avance sin precedente en nuestra comprensión del Sol. Comenzará a construirse en 2021 y su primera luz estará prevista para 2027.

La maqueta, a escala 1:50, muestra un visión realista del diseño conceptual de EST con un corte de 120º para mostrar su interior. En ella se pueden observar todos los subsistemas del telescopio. En la parte superior se puede ver la estructura del telescopio, dentro de la cual se encuentra el espejo primario. Este es un espejo aligerado de más de 4 m de diámetro que recolectará toda la luz que llega del Sol y estará sometido a una alta carga térmica.

Observar el Sol como nunca

EST es una iniciativa promovida por la Asociación Europea de Telescopios Solares (EAST), organización que aúna 24 instituciones distribuidas por 18 países europeos. España se ha comprometido a apoyar el proyecto con el 25% del coste de un presupuesto total de 200 millones de euros y su Oficina de Proyecto se ha establecido en la nueva sede de IACTec en La Laguna, Tenerife. Desde el punto de vista estratégico, la principal dificultad del proyecto es consolidar a nivel político las diferentes contribuciones financieras nacionales. Tras un riguroso análisis, el Consejo de Administración de EST decidió por unanimidad que la figura jurídica más adecuada para el proyecto es un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC) con sede en España. En consecuencia, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España iniciará el proceso de negociaciones para establecer el ERIC con las autoridades gubernamentales correspondientes de los socios EST.

Desde el punto de vista técnico, el gran reto del proyecto es desarrollar un diseño capaz de cumplir con sus objetivos científicos. EST representa un gran desafío tecnológico en áreas críticas como el control térmico, la óptica adaptativa y la instrumentación. Además, es un ejemplo europeo para la Comisión Europea de fomento de la co-innovación. Dentro de los diferentes proyectos vinculados a EST, las instituciones del consorcio están desarrollando soluciones innovadoras para el telescopio en estrecha colaboración con la industria europea. La construcción de EST ofrece una oportunidad única en términos de desarrollo tecnológico, así como la posibilidad de crear contratos industriales para mejorar la competencia europea en el diseño y fabricación de estructuras mecánicas, elementos ópticos de gran formato, detectores de alta velocidad, instrumentación científica de precisión o sistemas de gestión de datos.

Los objetivos de la ciencia que se hará con EST incluyen: la estructura y evolución de los campos magnéticos solares, incluidas las manchas solares; la aparición de campos magnéticos a través de la superficie solar; la dinámica y el calentamiento de la cromosfera; los mecanismos que generan las erupciones solares; el acoplamiento magnético de la atmósfera solar.

Enlaces de interés:

European Solar Telescope: http://www.est-east.eu/est/index.php

Astrógrafo STC: https://www.facebook.com/AstrografoSTC/

100 Lunas cuadradas: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1351

“Más información en ww.iac.es/prensa”

banner facebook creativa