Portada_del_volumen_tercero_de_Escritos_a_PadronEste sábado, 11 de julio, a las 20.00 horas, en laCasa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista (calle Capitán Quesada, 3, Gáldar), Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, presentará la XII edición de la iniciativa ‘Escritos a Padrón’, en la que ocho personalidades de distintos ámbitos, ofrecerán sus reflexiones a partir de la libre interpretación de obras pintadas por el artista grancanario.

El acto se desarrollará en la sala polivalente del mencionado centro en el marco del programa de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, y reunirá, en esta ocasión, a la cuentista Pepa Aurora; al director del CAAM, Omar Pascual; a los poetas Pedro Flores y Aquiles García Brito; al periodista Gregorio González; a la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, María Victoria Galván; a la escritora María Celestina Molina y a la también escritora y economista especializada en género y desarrollo, Astrid Ramos.

Partiendo de diferentes géneros literarios (poesía, narrativa, ensayo…), todos ellos ofrecerán visiones heterogéneas de la obra producida por el pintor Antonio Padrón, nacido en Gáldar en 1920, y que optó por alejarse de influencias pictóricas externas. Permaneciendo en su ciudad natal hasta su fallecimiento, Padrón fue capaz de articular toda una cosmogonía plástica alrededor de los mitos, el costumbrismo atávico y ancestral de la cultura campesina de Gran Canaria.

‘Escritos a Padrón’ se puso en marcha hace once años por este museo gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo, el cual se ha convertido desde décadas en depositario del legado del mencionado artista, y que hace unos años multiplicó su dimensión cultural convirtiéndose, tras su ampliación, en el único espacio de referencia en Canarias dedicado a la exhibición de la producción de otros creadores de las Islas adscritos a las genuinas corrientes del arte indigenista.

Tras más de una década desde que se gestó el proyecto ‘Padrón y la literatura’, con el que nacería en 2002 una colección editorial de la que ya se han publicado tres volúmenes, más de 140 autores implicados (escritores, profesores universitarios y personalidades del mundo de la cultura han colaborado en las sucesivas ediciones) han tomado parte en esta iniciativa que pretende poner en valor la infinita capacidad inspiradora de la obra de Padrón. Por ello, el objetivo de las sesiones ‘Escritos a Padrón’, es utilizar la obra del pintor galdense como motivación para la producción literaria y, además, difundir la producción artística de uno de los artistas visuales más importantes del siglo XX en Gran Canaria.

Como explica César Ubierna, director de la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, «han pasado más de diez años y aquella propuesta inicial y puntual se ha convertido en un obligado encuentro de todos los veranos en el museo. Son ya once ediciones con más de un centenar de colaboraciones caracterizadas por la variedad de las visiones de la obra del pintor y que han quedado recogidas en tres tomos que pueden ser consultados a través de la webwww.antoniopadron.com o leerse delante del cuadro en la visita virtual al museo que ofrece esta página».

«Los que se acerquen el día de la presentación a la Casa Museo Antonio Padrón disfrutarán de una amena lectura literaria que tendrá un poco de todo; poesía, relatos cortos, y breves ensayos», adelanta el director de la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista.

Con esta iniciativa, se pone en valor la relación que mantuvo Antonio Padrón con la literatura, un vínculo más cercano y vigoroso de lo que en principio pudiera imaginarse. «Su relación se produce desde las primeras etapas de la trayectoria artística del pintor», apunta Ubierna. «Así, ya en la década de los años 40 y 50 lo encontramos colaborando en revistas de la época, como ‘Mujeres de la isla’, ‘Planas de poesía’, ‘Isla’ o ‘Caracola’, para más tarde, y en colaboración con el poeta Manuel González Sosa, participar en proyectos literarios de la envergadura de ‘La fuente que mana y corre’ o ‘San Borondón’. Ya en la década de los 60 esa participación del pintor en proyectos literarios, genéricos o personales, se hace más estrecha en torno a la generación de autores que por entonces despuntaba, y lo encontramos en distintos proyectos con los más diversos escritores canarios, iluminando, no sólo cubiertas para sus libros, sino ilustrando en general las obras de estos escritores», dice.

A lo largo de los últimos años este tipo de encuentros, que Ubierna define como un «diálogo entre la pintura y la literatura», se han visto plasmados con posterioridad en una cuidada edición que lleva a cabo la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, en la que se ha venido recogiendo una selección de textos de distintos autores canarios que han participado en el proyecto mencionado en torno a la obra del pintor indigenista natural de Gáldar.

Ubicado en la confluencia de las calles Drago, 2, y Capitán Quesada, 3, del municipio de Gáldar, el Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista (www.antoniopadron.com) permanece abierto todo el año con los siguientes horarios: verano (junio-septiembre), de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas; invierno (octubre-junio), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.