2. Hakånsson. Eco. Acrílico sobre lienzo. 130 x 195 cm. 2010

Las exposiciones que actualmente acoge la Casa de los Coroneles, en La Oliva (Fuerteventura) podrán visitarse durante un mes más. Los proyectos artísticos de Rolf C. Håkansson, ‘Curvas y desviaciones’; y de Germán Páez, ‘Parques y jardines’, inauguradas a finales de septiembre, estarán abiertas al público hasta el próximo 6 de enero, prorrogando así su fecha de clausura prevista para esta semana. El espacio que gestiona el Gobierno de Canarias abre sus puertas de martes a sábado, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, cerrando los domingos, lunes y festivos.

‘Curvas y desviaciones’

Rolf C. Håkansson, artista sueco residente en Gran Canaria, recoge en ‘Curvas y desviaciones’ parte de la producción plástica realizada en los últimos quince años. Conocido principalmente por su obra gráfica —en la que ha experimentado con técnicas como el grabado, aguafuerte o aguatinta—, también se muestran en esta ocasión, diversos trabajos pictóricos donde el punto de encuentro entre las diferentes técnicas es el empleo de las líneas sinuosas que ejercen como leit motiv o como fondos.

La obra de Håkansson transita preferentemente por el camino de la abstracción, aunque también están presentes continuas referencias a lo figurativo que permiten al espectador sacar conclusiones y establecer conexiones conceptuales ceñidas a la realidad. En este sentido, su obra se rige por el contraste entre zigzagueantes y ondulantes líneas y la geometrización que siempre está presente a través de la forma física del soporte o mediante la existencia de motivos poligonales que funcionan como contrapunto estético.

‘Parques y jardines’

Por su parte, Germán Páez trabaja en el paisaje contemporáneo de las islas dentro del campo de la fotografía, sin el estereotipo de las estampas insulares. Le interesa el nuevo paisaje, el de las zonas industriales, autopistas, carreteras, anuncios luminosos, centros comerciales. Todas ellas configuran un nuevo escenario que nada tiene que ver con las imágenes de postales, en una nueva estética que “configura nuestro territorio y que está basada en la economía turística y de servicios”, asegura.

En su serie de fotografías, que reúne con el título ‘Parques y jardines’, relata la belleza de las pequeñas cosas, detalles cotidianos que a través de la luz cobran nuevas formas. Páez descarga sus fotos, “las vuelvo a ver, esta vez en la pantalla grande del PC y selecciono, elimino, miro mis apuntes. y comienzo a dibujar. Sombreo, texturizo y perfilo. Muchas pequeñas líneas conforman un claroscuro”

Este contraste se ve resaltado por el particular empleo del color. Siendo el artista un gran conocedor del diseño y las composiciones cromáticas, Håkansson huye en sus piezas de combinaciones predefinidas por las tendencias y estructura unas tramas cromáticas, creando en ocasiones diafonías pictóricas que sirven de perfecto acompañamiento a sus curvas y ondulantes desviaciones.

Los artistas

Rolf C. Hakånsson (Helsingborg, Suecia, 1943 estudió arquitectura de interiores en el Centro Inderdors Arkitekt Academiet, en Copenhague, Dinamarca y entre 1978 y 1983 continuó con sus estudios de arte en Malmö, Suecia. Es miembro de la Asociación de grabadores (Swedish Printmaker’s Association), miembro de BUS-Suecia y de AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales). A partir de 1999 se inicia en el grabado, ampliando su formación en diversas técnicas a través de cursos y talleres especializados.

Su andadura artística comienza en 1979, en Suecia, con una muestra individual en la Galería 11:3 y con la realización de una serie de obras murales, junto a su profesor Knut Grane, entre los que destacan los producidos en Malmö (1979), Helsingborg (1981) y Södra Sandby (1984). Cuenta con una amplia trayectoria en muestras colectivas.

Germán Páez (Lanzarote 1967). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, desde 1992 se ha interesado por los procesos artísticos del Land Art, tendencia que configurará el eje principal de su trabajo durante más de una década, realizando al año siguiente su primera exposición Land Art en Canarias y en años sucesivos (1995, 2003, 2004) Land Art en Canarias II, III y IV, en cuyas dos últimas muestras se decantó por un nuevo aspecto: las construcciones de obra pública abandonadas o a medio realizar.

En 2003, como resultado del contenido estético extraído por una selección de artistas tras recorrer un paraje destruido por el fuego, comisaría la exposición colectiva Proyecto Picacho, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Otras exposiciones relacionadas con esta temática son Entre paisajes (2003), Hitos en el paisaje (2005) y Ruta a pie (2006). Su proyecto individual, Remarcando Vertederos Ilegales, fue exhibido en la Primera Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias y en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. En los últimos años se ha interesado por las acciones en el paisaje, trabajando acciones fotográficas como Caídas, Estáticos o Feminity.

banner facebook creativa