razonyemocioncartel tributo bauhaus 2019

El proyecto cultural Razón y Emoción, dirigido por el arquitecto Fernando Menis, homenajeará a la icónica escuela Bauhaus, este sábado, 6 de julio, a las 12:30h, en la Casa MM, bajo (calle Comandante Sánchez Pinto, esquina con calle Capitán Gómez Landero, Santa Cruz de Tenerife). El plato principal de esta iniciativa es la proyección de la película recientemente estrenada Lotte am Bauhaus, una obra que nos hará reflexionar sobre cómo era la vida en esta escuela, pero desde una perspectiva de género. Podremos observar los hándicaps, obstáculos y techos de cristal presentes en las mujeres artistas en el siglo XX y su semejanza con el estado actual de igualdad.

Tras la proyección, se invitará a los asistentes a participar en un debate en relación con esta temática, donde se considerará la experiencia Bauhaus, su repercusión en las Islas Canarias y la mujer como artista. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Gobierno de España, Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, Fundación CajaCanarias, Obra Social Fundación ‘La Caixa’ y, en el caso de esta actividad, de la Fundación César Manrique. La entrada a esta actividad es gratuita hasta completar aforo.

Transgresión y Vanguardia

La Bauhaus es un centro artístico, que se dio a conocer por su intensa actividad durante los años 20 y 30 hasta que fue clausurada por Hitler, que se considera un ejemplo de transgresión y vanguardismo en la actualidad,. Sin lugar r a dudas ha sido y es un referente para los distintos amantes de la cultura. No hay palabras que describan mejor la intencionalidad del centro que las de su primer director, Walter Groupius: “Arquitectos, escultores, pintores… debemos regresar al trabajo manual… Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”.

Por lo tanto, nos encontramos ante una nueva visión sobre cómo vivir e interpretar el arte en el siglo XX, la que es indispensable de analizar y entender la arquitectura y el entorno en la actualidad.

Influencia en Canarias

Canarias cuenta con edificios que recuerdan a la popular escuela, como obras de Eustaquio Martínez o Alejando Beautell. Las ciudades hablan, como si se fueran el reflejo de nuestra historia.

Hace una década, en la oficina de arquitectura Fernando Menis, surgió el proyecto Razón y Emoción, para transmitir a la población la importancia de la arquitectura, el lugar y entorno que nos envuelve. Por ello, con este proyecto se investiga el vínculo arquitectónico con referentes técnicos la razón, la ciencia y tecnología y referentes afectivo como emoción, naturaleza y arte, deteniéndose con atención en el archipiélago canario. Además, se busca reincorporar el ideal de la utilización de recursos naturales y paisajísticos con respeto y una visión cultural e histórica, para que puedan ser reconocidos por la población.

Desde las Islas Canarias se habita un territorio limitado, y por ende la implicación y responsabilidad con su entorno. Esta es una tradición que, desde este proyecto, se quiere recuperar. A su vez es un punto en común para Europa, América y África, debido al encanto de las islas que invita a venir a turistas de todo el mundo. Sus excepcionales paisajes volcánicos, el contacto con el mar y la luz característica de este lugar son los responsables de que este entorno sea considerado paradisiaco.

Razón y emoción es una propuesta transdisciplinar que busca resaltar la simbiosis de la naturaleza y la cultura y que cree que es importante conocer la materia prima de las islas, su paisaje y tradiciones, excepcionales y únicas en todo el territorio español. Con ello, apuesta por un arte que nos evoque estos ideales y a su vez sea respetuoso con ellos.

banner facebook creativa