cartel_Womad_1El acceso principal a Gran Tarajal luce desde ayer la escultura identificativa de WOMAD 2015. El festival internacional World Of Music, Arts & Dance (WOMAD), que creó Peter Gabriel, ubica en sus distintas sedes internacionales carteles permanentes que señalan los espacios ‘WOMAD’ y además permiten comenzar a difundir el evento.

En el caso de Fuerteventura se ha optado por una estructura móvil “hemos elegido el emplazamiento de la rotonda de Gran Tarajal como primera ubicación porque es un punto clave de las comunicaciones en la Isla, pero la estructura está preparada para que pueda ser trasladada y ubicada en el mismo recinto del WOMAD en la playa, o en un emplazamiento de la avenida marítima, dependiendo de la época del año”, subrayó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, quien acompañó al alcalde de Tuineje, Salvador delgado, y la representante de WMAD España, Dania Dévora, durante los trabajos de instalación.

Salvador Delgado explicó que tras la buena experiencia del año pasado, “en esta edición contamos con más tiempo ‘para llevar a cabo los preparativos, y así podremos incluso mejorar el desarrollo del Festival”.
Mientas que Dania Dévora recordó que “en las principales sedes del festival por todo el mundo la marca WOMAD está presente en forma de escultura con grandes letras. Es una forma de comenzar a difundir su celebración y de que comience a generar expectación”.

La escultura instalada tiene 9 metros de longitud y 2’5 de altura. Toda la estructura está realizada en acero y cuenta con una base anclada en bloques de cemento, que permiten su traslado de una pieza, lo que le proporciona mayor estabilidad y la posibilidad de ubicarla en distintos emplazamientos de forma sencilla.
La localidad de Gran Tarajal acogerá por segundo año consecutivo la cita en Canarias del festival internacional World Of Music, Arts & Dance (WOMAD) que creó Peter Gabriel, y que ya el año pasado congregó en el entorno de la playa y la avenida de Gran Tarajal a más de 25.000 personas.

En su edición de 2014 WOMAD Fuerteventura contó con las actuaciones de Arizona Baby’, ‘Seun Kuti and Egypt 80’, ‘La Pegatina’, ‘Cigdem Aslan’, ‘Julián Maeso’ o ‘The Correspondents’ y así hasta una veintena de grupos musicales e intérpretes internacionales y locales que compartieron los dos escenarios de la playa de Gran Tarajal desde el 7 al 9 de noviembre de 2014. La música multicultural también se complementó con un mercadillo de artesanía, proyecciones de documentales, pasacalles por el pueblo, conferencias, talleres de manualidades para niños, etc.

Los empresarios de la zona calcularon que la repercusión económica directa del WOMAD en los comercios fue muy alta, valga como ejemplo que sólo durante el fin de semana se movieron más de 600.000 euros a través de los cajeros de las sucursales bancarias. Los comercios, bares, cafeterías y restaurantes llegaron a triplicar las ventas que suelen hacer en verano, en temporada alta. Todas las plazas alojativas, alquileres de apartamentos, etc, de la zona y alrededores se agotaron.

Se ocuparon las más de 3.000 plazas de aparcamientos extras habilitados en Gran Tarajal y El Aceitún; y también tuvo muy buena acogida la zona de camping reservado en el campo de fútbol de Gran Tarajal.
Muchos establecimientos de la zona tuvieron que duplicar y hasta triplicar sus plantillas para atender a los clientes, y las empresas relacionadas con la construcción, sonido, audio, iluminación, etc. también registraron un importante incremento de actividad.