ET_copiaGran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34. Las Palmas de Gran Canaria) proyecta el jueves, día 30 de abril, a las 19.30 horas, el filme ‘E.T’, de Steven Spielberg, tercera de las películas incluidas en su ciclo cinematográfico denominado ‘Cine con química‘, que se extenderá hasta el próximo mes de junio con la pretensión de recuperar la magia del cine a través del viejo formato del celuloide.

Los dos filmes que aún restan por exhibirse en el marco de este ciclo que coordina el experto restaurador de películas José Artiles, son ‘Cantando bajo la lluvia’, de Gene Nelly y Stanley Donen (21 mayo) y ‘Tiburón’, también de Spielberg (25 junio).

Todas las películas, que se exhiben a las 19.30 horas con entrada libre hasta completarse el aforo de la sala de proyecciones de Gran Canaria Espacio Digital, van precedidas de una charla previa a cargo del coordinador del ciclo, quien comenta un tema relacionado con el filme correspondiente. Artiles, en esta ocasión, abordará el uso de animatrónica, la técnica que, mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos, simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos empleando marionetas u otros muñecos mecánicos.

‘E.T’ ha sido uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine, y es ya, por derecho propio, un título mítico del séptimo arte que ha marcado a varias generaciones. Realizado en 1982 por Spielberg, un cineasta moderno de un sentido cinematográfico puro, hábil narrador e incesante soñador, esta película que ha sido conceptuada como obra maestra, no es su cuento, es literalmente su sueño.

En 1982, tras el éxito de Indiana Jones, Steven Spielberg se confirmó como el Rey Midas de Hollywood con el estreno de un cuento infantil que emocionó a todo el mundo y que supuso un récord de taquilla que no perdió hasta que el propio Spielberg estrenó ‘Parque Jurásico’ en 1993. Pero no se trató sólo de un éxito de público y de crítica.

También fue un triunfo en lo que a premios se refiere. De nueve candidaturas a los premios Oscar, la película consiguió cuatro: a los mejores efectos especiales, mejores efectos visuales, mejor banda sonora (compuesta por John Williams) y mejor sonido. Fueron premios de los considerados menores, pero entre las candidaturas también fue candidata a mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor guión. Ese año, ‘Ghandi’, de Richard Attenborough, se llevó los grandes premios.

“Tiene miedo. Está completamente solo. Está a 3.000.000 de años luz de su casa”. Así rezaba el anuncio original de promoción de ‘E.T, el Extraterrestre’. En 2002, la película se reestrenó en las salas de cine para celebrar su 20º aniversario con escenas añadidas y el celuloide restaurados, lo que supuso su descubrimiento para las nuevas generaciones. Desde su estreno en Estados Unidos el filme ha recaudado un total de 792 millones de dólares (594 millones de euros).