La_isla_de_Giovanni_copiaEl ciclo ‘Joyas del Anime‘ que proyecta Filmoteca Canaria en Gran Canaria y Tenerife con gran éxito de público incluye esta semana una película del japonés Mizuho Nishikubobasada en hechos reales. ‘La isla de Giovanni‘ cuenta cómo en las fechas posteriores al conflicto más devastador que jamás ha vivido la humanidad, la Segunda Guerra Mundial, la pequeña isla japonesa de Shikotan pasa a formar parte de la Unión Soviética.

La sesión será mañana, martes 21, en el Teatro Guiniguada, y el jueves 23 en el Aguere Espacio Cultural, ambas a las 20,30 horas, en versión original (japonés) con subtítulos en castellano. El acceso a la proyección es abierto al público hasta completar el aforo.
La película, que tuvo una Distinción especial del Jurado en el Festival de Cine de Animación de Annecy en 2014, se desarrolla en un rincón remoto del mundo con heridas aún abiertas por el conflicto bélico. Y es en esta frontera donde surge tímidamente la amistad entre niños de dos países diferentes, deseosos de superar las barreras lingüísticas y los desastres de la historia.

‘El 15 de agosto nos dijeron que habíamos perdido la guerra. En aquel momento, no lo comprendimos realmente. Entonces, un día, todo cambió. Muchos soldados, vistiendo uniformes que nunca antes habíamos visto, llegaron a la isla. Ese fue el día que conocí a Tanya’, dice su protagonista.

El ciclo ‘Joyas del Anime’ es una iniciativa de Filmoteca en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, Animayo, que tendrá lugar el próximo mes en Las Palmas de Gran Canaria, y con la colaboración de Selecta Vision.

En las siguientes semanas se proyectarán los largometrajes ‘La isla de los recuerdos y el espejo mágico’, de Shinsuke Sato y ‘Tokyo Marble Chocolate’, de Naoyoshi Shiotani, uno de los jóvenes creadores de Production I.G. más prometedores.