Cartel del filme Las horas

La Casa Museo Pérez Galdós proyecta en el marco del ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, el día 2 de octubre, a las 19:00 horas y con entrada libre, la película realizada en 2002 por el director británico Stephen Daldry, ‘Las horas’, inspirada en la novela de igual título de Michael Cunningham que aborda la dramática figura de la escritora Virginia Woolf, una mujer de inmenso talento que sufrió las torturas de las depresiones.

‘Las horas’ es la historia de tres mujeres cuyas vidas se ven profundamente alteradas por Clarisa Dalloway, personaje de la novela en la que se basa el filme: Virgina Woolf (Nicole Kidman), atormentada por su salud y su proceso creativo; Laura Brown (Julianne Moore), un ama de casa de Los Ángeles que se ahoga en el conformismo de los años cincuenta, y Clarisa Vaughan (Meryl Streep), a punto de dar una fiesta para un amigo moribundo en el Nueva York de hoy.

‘Las horas’ es un complejo e intenso relato que mezcla tiempo, situaciones y personajes. Michael Cunningham, el autor de la novela, explica sus razones: “¿Por qué Virginia Woolf? Es algo que me han preguntado muchas veces. ¿Por qué he querido escribir una novela contemporánea en torno a la vida y la obra de alguien tan inquietante y seria como Virginia Woolf? Porque era una mujer genial y visionaria, porque era como una estrella de rock, porque sabía que cualquier persona es el héroe de su propia historia épica”.

En el interior de cualquier individuo viven los motores narrativos de ‘Las horas’: la angustia, la desesperación que ahoga una vida cotidiana aparentemente feliz, el temor a uno mismo, la elección del propio destino… Con tan sencillos mimbres, ‘Las horas’, un sublime ejemplo de envolvente sensibilidad, traza el retrato de tres mujeres cuyas vidas circulan en tramas paralelas desarrolladas en los años veinte, en los cincuenta y en el fin del siglo XX. Vidas que se convierten en un torrente de emoción que ahoga el corazón de cualquier espectador.

Un ciclo en torno a la figura de la mujer

El ciclo impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós que se inició en octubre pasado pone en valor la obra de mujeres que han supuesto un gran ejemplo para la sociedad y que han gozado de una gran relevancia histórica a través de sus vidas o, en el desempeño de sus actividades profesionales.

El 6 de noviembre será el turno para ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’ (2012) de Laura Maña; y el 4 de diciembre ‘Agatha’ (1978) de Michael Apted, en torno a la escritora británica Agatha Christie.

Este ciclo se trata de una coproducción de Zenit Televisión, S.A. y SempreCinema Producións, con la participación de TVG, Canal Sur, ETV, TVV y TVAM, y que ha contado con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Concellería de Educación de la Xunta de Galicia; así como del ICAA y del Instituto de la Mujer.

banner facebook creativa