CissokoLa voz de la cantante británica-jamaicana Zara Macfarlane y los sonidos tradicionales de África occidental fusionados con los ritmos contemporáneos del virtuoso de la kora Noumoucounda Cissoko, darán hoy, viernes 3 de julio, el pistoletazo de salida en Gran Canaria de los primeros conciertos de la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken.

Al día siguiente, sábado día 4, el encuentro más importante con el jazz de cuantos se celebran en las Islas Canarias, se traslada a Puerto de la Cruz para un triple concierto en la Plaza de Europa con las actuaciones de Macaronesian Jazz Quartet, Zara McFarlane y Atcheré. Esta primera entrega en Tenerife comenzará a las 21.00 horas y las dos bandas que se presentan junto a la cantante inglesa de origen jamaicano son canarias.

La Plaza de San Rafael de Vecindario será mañana el punto de encuentro para los amantes del jazz y de la música en su más amplio registro a partir de las 21.00 horas.

Zara MacFarlane debutó en el año 2011 con su primer álbum titulado ‘Until Tomorrow’ . Un trabajo que recibio excelentes críticas y una nominación a los Premios Mobo, un galardón que premia la mejor música de origen negro. Además, la cantante fue aclamada como Mejor Nuevo Talento del jazz británico.
Nació hace 30 años en Dageham, en la frontera entre Essex y Londres, en una familia de origen jamaicano que escuchaba música reggae y rhythm & blues. A los 14 años hizo su primera aparición en un programa de televisión y a partir de ese momento su carrera fue en ascendencia.

Su pasión por los musicales y los estándar del jazz la llevó a estudiar teatro musical. Es diplomada en musica popular, jazz e improvisación por la Universidad West London y el Guildhall Scholl of Music&Drama.

Su voz cálida y sensual tiene un toque aniñado que es capaz de envolver al oyente en un océano de sensaciones. La crítica británica ha dicho de ella que es lo mejor del soul y el jazz del país.
La vocalista llega a las Islas Canarias al frente de una formación integrada por el piano de Peter Edwards, el bajo de Maz Luthert y la batería de Moses Boyd.

Noumoucounda Cissoko
Este virtuoso de la kora es el creador de su propio estilo. Capaz de entremezclar las cadencias sonoras más variadas para que puedan ser entendida por todos los públicos, Cissoko aúna en sus directos modernidad, dinamismo, pasado y presente. Su dominio del ritmo y la melodía, y la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes estilos musicales, le han hecho merecedor de ser uno de los músicos más talentosos de su generación.

Ganador del Dakar Vis a Vis por su extraordinario sentido de la improvisación y adaptación, este músico es, además de excepcional intérprete de kora, percusionista y vocalista principal.

Hijo de una familia de griots, los poetas africanos, la pasión de Noumoucounda por la música es heredada de su padre, Bana Cissokho, miembro del conocido Teatro Nacional de Dakar. Él fue quién le inculcó el amor por la kora. La banda con la que se presenta en el Festival se completa con Frederic Hirschy, bajo; Yoann Julliard, batería, y Kissima Diabaté, djembé.

Macaronesian Jazz Quartet
Esta formación de Tenerife debuta en la vigésimo cuarta edición del Festival con su recién estrenado primer trabajo discográfico de título homónimo. Se trata de un disco que incluye una selección de estándars del jazz así como temas de autores del nivel de Duke Ellington, Leonard Berstein o Joe Henderson, entre otros.
Es una banda joven que gravita, como dicen sus propios miembros, entre lo acústico, lo ecléctico o minimalista y lo estilísticamente recargado .

Eliseo Lloreda, guitarra; Ruimán Martín, contrabajo; Fran Rodríguez, saxo, y JM Churchi, batería, son los componentes fundadores de esta banda que ha logrado imprimir su propia marca en una original propuesta que aglutina un abanico de posibilidades estilísticas, ritmo, mucho ritmo, y un directo que sorprenderá.

Atcheré
Considerada una de las mejores bandas de latin jazz fusión de las Islas Canarias, los cuatro trabajos discográficos editados por esta formación titulados ‘Amanece’, ‘Mejunje’, ‘Materia Prima’ y ‘The beat goes on’ muestran la calidad instrumentista de cada uno de sus intérpretes, músicos profesionales con amplia trayectoria.

Ocho artistas de diferentes influencias estilísticas que han unido su sabiduría para ofrecer los ritmos y colores más auténticos de la música latina, fusionarlos con el jazz, y depurar un sonido propio y personal. Un sonido que han denominado Atcheré.

Dirigida por Manuel Ángel Lorenzo Mangui, también trompetista, fluger y coros, la formación se completa con Beatriz Alonso, voz y percusión menor; Fernando Barrios, saxo tenor, alto y barítono; Jordi Arocha, vibráfono, percusión y coros; Samuel Labrador, piano y teclados; David Aburto, bajo eléctrico y voz; Sergio Díaz, batería, y Jonathan Olivares, congos y percusión.
Moisés González Ruíz, es el técnico de sonido en las grabaciones y directos.