SiempreAliceCartelLa Filmoteca CajaCanarias da comienzo hoy lunes, 9 de noviembre, a su último ciclo previsto para el presente ejercicio 2015, y que se prolongará a lo largo del mes de noviembre con la proyección de cuatro largometrajes en los que «Ellas son las protagonistas», tal y como reza su título. Como es habitual, las sesiones se llevarán a cabo los lunes, a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y en versión original subtitulada.

Las actrices, en especial las norteamericanas, han tenido en los últimos años un papel cada vez más protagonista en el cine tanto de masas como en las producciones cinematográficas denominadas «de autor». Por este motivo, la Filmoteca CajaCanarias ha decidido cerrar su programación este año con cuatro grandes ejemplos de esta afirmación, en los que actrices de la talla de Jennifer Aniston, Scarlett Johansson o Julianne Moore se apropian de la pantalla para realizar unos magníficos trabajos a través de distintas películas que, a su vez, no han gozado de excesiva repercusión en los grandes circuitos de distribución y salas comerciales.

Julianne Moore, protagonista por partida doble

Resulta difícil escudriñar el listado de los grandes galardones cinematográficos durante 2014 y encontrar alguno en el que la mejor interpretación femenina no haya recaído en el soberbio trabajo de Julianne Moore por «Siempre Alice». Oscar, Globo de Oro, Bafta, Sindicato de actores y hasta el Independent Spirit Award fueron a parar a manos de la actriz de Carolina del Norte, protagonista de esta primera cita con el nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, prevista para hoy lunes 9 de noviembre, a las 20 horas.

Con guion adaptado de la novela homónima de Lisa Genova, «Siempre Alice» nos presenta a Alice Howland (Julianne Moore), quién está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias.

Dos años antes, Julianne Moore se había encargado de entrenar la recepción masiva de aplausos y reconocimientos merced a su ejecución interpretativa en «¿Qué hacemos con Maisie?», adaptación contemporánea de la obra literaria «Lo que Maisie sabía», del gran Henry James, en la que relata cómo la pequeña Maisie va de casa en casa después de la separación de sus padres, aprendiendo a convivir con los adultos. Adultos que se multiplican y complican su vida cuando sus padres vuelven a casarse y ella tiene que relacionarse ahora también con un padrastro, una madrastra y otras niñeras. Maisie, que no es capaz de comprender el mundo de todos estos, sí entiende que ella es moneda de cambio para todos.

En 2012, los guionistas Nancy Doyne y Carroll Cartwright trasladan esta problemática atemporal a nuestros días: Los cambios aquí, respecto de la obra literaria, se centran más en las circunstancias que rodean a los padres. Ella (Julianne Moore) es una veterana estrella de rock, fascinada con su mundo, al que no está dispuesta a renunciar. Él (Steve Coogan) es un hombre de negocios, un británico en Estados Unidos, en constante pelea con su mujer. Maisie, con apenas 6 años, se ve involucrada en el amargo divorcio de sus padres. «¿Qué hacemos con Maisie?» se proyectará, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, el próximo lunes 16, a partir de las 20 horas.

Resto de la programación

Una semana después, el lunes 23 de noviembre, y con idéntico horario y lugar de proyección, la Filmoteca CajaCanarias ha programado el largometraje «Cake» (2014), comedia negra en la que Claire (Jennifer Aniston), es una mujer que sufre un dolor crónico, y se obsesiona con el suicidio de una compañera de su grupo de terapia, Nina (Anna Kendrick), a la vez que inicia una relación con el viudo de ésta, Roy (Sam Worthington). Con este cambio de registro, Jennifer Aniston acertó de pleno, granjeándose el favor de la crítica y recibiendo la nominación a la mejor interpretación femenina en los Globos de Oro o el premio que otorga anualmente el Sindicato de Actores norteamericano, entre otros galardones.

La Filmoteca CajaCanarias despedirá el ciclo «Ellas son las protagonistas» con la presencia en pantalla de otro de los indiscutibles iconos de la cinematografía contemporánea: Scarlett Johansson. De este modo, el 30 de noviembre se proyectará «Under the skin» (2013), una producción que sumerge a la actriz neoyorquina en un género poco habitual a lo largo de su carrera, la ciencia ficción, transformándola en un alien que asume la forma de una atractiva mujer que deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal, en esta adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.