Alfred Wegener

Alfred Wegener

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife acoge este viernes [día 13] a partir de las 19.00 horas una charla-coloquio denominada “Alfred Wegener (1880-1930) y su teoría de la deriva continental“, que será impartida por Cándido Manuel García.

Esta charla coincide con el primer centenario (1915-2015) de la publicación de la obra “Die Entstehung der Kontinente und Ozeane (El origen de los continentes y océanos)”, del meteorólogo alemán Alfred L. Wegener (1880-1930). En conmemoración de este aniversario, se hace un repaso de la vida y obra de este científico, sus expediciones a Groenlandia, donde falleció en su última expedición de 1930, y sus aportaciones al desarrollo de la geología moderna con su teoría de la deriva continental.

Cándido Manuel García Cruz (Sidi Ifni, 1952) estudió Biología en la Universidad de La Laguna, y ha dedicado su vida profesional a la Educación Secundaria. Es miembro de INHIGEO (Comisión Internacional de Historia de la Geología) y ha sido vocal asesor de Alambique, Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Además, es autor de numerosos trabajos sobre historia de la geología, muchos de ellos en relación con la didáctica, y de la obra “El origen de las Islas Canarias” (Ed. Baile del Sol, Tenerife 2009).

Como traductor, ha vertido al castellano “El Simposio sobre la deriva continental” (AAPG, Nueva York, 1926); “Teoría de la Tierra” (1785, 1788), de James Hutton; “Correspondencia entre Thomas Burnet y Sir Isaac Newton” (1680–1681); “El origen de los continentes” (1912), de Alfred Wegener, y “Teoría físico-química”, de Nicolas Lémery, sobre el origen de los fuegos subterráneos. Sus estudios se centran en la historia de la geología del siglo XVIII, el actualismo–uniformitarismo, y el movilismo continental.