Garganta_El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2015 (FAM’15), organizado por el Cabildo a través de Auditorio de Tenerife, presenta este sábado [día 13], la creación Garganta, de Daniel Abreu, paraTenerife Danza Lab. Abreu, reciente Premio Nacional de Danza 2014, ha creado esta pieza como una “reflexión abierta detrás de la cual está la idea del amor en todas sus acepciones”. El espectáculo tendrá lugar en la Sala Sinfónicadel espacio cultural del Cabildo a las 21:00 horas.

La producción, de Auditorio de Tenerife, cuenta con la creación y dirección de Daniel Abreu y la interpretación de Paloma Hurtado, Laura Marrero y Daniel Morales. Los cuatro juntos se han encargado del material coreográfico, mientras que el diseño de iluminación corre a cargo de Irene Cantero.

Garganta se compone de una serie de cuadros escénicos, “fotografías que me permiten hacer mi propio mapa y que contienen mi propia forma de ver el mundo y el de tres personas más”, afirma el coreógrafo tinerfeño. “En los procesos creativos desarrollados junto a Tenerife Danza Lab me di cuenta de que el cuello era un elemento recurrente y planteé la garganta como un espacio geográfico. Escojo elementos que de alguna manera me atraviesan y les doy un sentido respecto al mundo que percibo, pero lo dejo muy abierto para que lo arme quien lo ve. En ninguno de mis trabajos pensé en dragones, pero más de uno los ha visto y junto a ellos barcos, abrazos que no se daban, o sirenas que comían platos”.

“En las escenas que aquí se presentan, una garganta que se desliza por una pared puede ser el gesto de alguien que no quiere usar las manos para sentirse. Otra podría ser un cuello que intenta sostener una pértiga porque sus manos lo harían todo demasiado simple, y en el fondo ese cuerpo es vulnerable y necesita contarlo. Luego unas manos que hacen volar a otros cuerpos, y… en esta ocasión no hay motivos. Lucha y amor. Esos dos grandes opuestos que hacen el mundo más o menos agradable”. “Es un homenaje a esa parte del cuerpo que no es sólo un elemento que sujeta la cabeza. Es también un nexo de unión”.

Trabajar con Tenerife Danza Lab “ha resultado una labor muy cómoda, aunque no exenta de crisis. Pero crisis en un sentido positivo, una crisis necesaria para llegar al lugar donde queremos ir. Una crisis, en suma, constructiva, como deben ser todos los procesos de creación”. “Al final ha resultado ser una pieza muy rítmica, en la que he jugado con picos en la música para buscar la reacción del público”.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet enwww.auditoriodetenerife.com.