prensa944La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA)y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)organizan la V Reunión Española de Física Solar y Heliosférica que se celebrará en Casa-Albar, en La Laguna (Tenerife), del 17 al 19 de junio de 2015. La reunión pretende consolidar y acrecentar los contactos y colaboraciones entre los distintos grupos españoles que trabajan en las diferentes ramas de investigación en la Física del Sol y de la Heliosfera, sobre todo de cara a optimizar el aprovechamiento de las dos infraestructuras solares de los próximos años en las que participa la comunidad científica nacional: Solar Orbiter y EST.

La misión espacial Solar Orbiter de la ESA/NASA es singular porque será la primera combinación de instrumentos de medida local y sondeo remoto que orbite alrededor del Sol con un perihelio aproximadamente igual al radio de la órbita de Mercurio (0,29 UA), elevándose del plano de la eclíptica unos 28 grados. La comunidad científica española se encuentra directamente implicada de forma destacada en el desarrollo de esta misión: participa y lidera el desarrollo de dos de sus instrumentos, el detector EPD (Energetic Particle Detector) y el magnetógrafo SO/PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager for Solar Orbiter). El lanzamiento de la misión está previsto para 2018 y empezará a enviar datos tres años más tarde, tras alcanzar la órbita adecuada. La duración nominal de la misión es de tres años (hasta 2024), con tres años adicionales de fase extendida (hasta 2027).

El EST es en la actualidad el proyecto europeo de tierra más ambicioso. Se trata de un telescopio de 4 m de diámetro especialmente diseñado para medir con alta precisión el campo magnético solar tanto en la fotosfera como en la cromosfera, con una resolución espacial sobre la superficie del Sol de alrededor de 30 km. Desde el principio, España ha tenido un papel muy relevante en esta iniciativa, presidiendo el consorcio desde su creación hasta finales de 2012, y en el desarrollo del EST (coordinando los proyectos europeos EST, SOLARNET y el recientemente aprobado GREST). Según la planificación actual, la construcción de EST empezará hacia 2020 y comenzará a generar datos hacia 2026, con los instrumentos inicialmente en fase de verificación científica.

Independientemente del claro interés científico individual de ambas infraestructuras, la reunión pretende estimular entre la comunidad nacional la discusión de su uso conjunto para optimizar su rendimiento científico. Especialmente atractivas son cuestiones tales como: la estereoscopía del campo magnético fotosférico (posible gracias a las medidas simultáneas desde el espacio y desde tierra con diferentes perspectivas), su relación con el campo magnético cromosférico (con las medidas de tierra), las propiedades de las fulguraciones y de la activación de filamentos y protuberancias (medidas desde tierra) y su relación con las partículas energéticas detectadas, las fluctuaciones en el campo magnético heliosférico (desde el espacio) y las perturbaciones medidas en el entorno terrestre. Todos estos temas hacen relevante la reunión de la comunidad nacional de física solar y heliosférica (V edición) con el fin de que esté preparada para la explotación científica de Solar Orbiter y EST.

El jueves 18 por la tarde, los participantes en esta reunión visitarán el centro histórico de La Laguna y la exposición “Luces del Universo”, organizada con motivo de los 30 años de los Observatorios de Canarias y en la que se proyecta un reciente video producido por el IAC sobre cómo se investiga en Física Solar en este instituto. El sábado 20 visitarán el Observatorio del Teide.

Comité Científico :

Angels Aran (Universidad de Barcelona)
Andrés Asensio Ramos (Instituto de Astrofísica de Canarias)
Juan Manuel Borrero (Kiepenheuer Institut für Sonnenphysik)
Consuelo Cid (Universidad de Alcalá)
Elena Khomenko (Instituto de Astrofísica de Canarias)
José Manuel Vaquero (Universidad de Extremadura)