porquelaculturaimporta Cartelfachada-02

El proyecto #Porquélaculturaimporta, comisariada dirigido por la asociación sin ánimo de lucro de carácter cultural EL LABORATORIO ha buscado respuestas a la pregunta ¿por qué es importante la cultura para la sociedad y para el futuro?

El proyecto ha contado con la participación de numerosos artistas entre los que se encuentran Mario Pérez y Santiago Garabote, Daniel Hernández Brito, Africa Hernández, Tatyana Kaneva, Elizabeth Sauma Ibarra, Mimi Rico, Shirley Wintsch, Daniel Glez Morales, Pablo J. García, Simona Péres, Pedro Ruiz, Arturo Jover, Dadi Dreucol, David Sánchez León, Lucilla Bellini, Mirian Durango y Lucia Pitters, Rafa Ramos Reciclado, Nebras Turdidae, Pierfederica Verdegiglio, Wany and the Wolf, Aleksandar Radic, Rima Ciplyte, Paz Barreiro, Rubén Añón, Carlos Granda, Rafael González Pérez y Raiber González Hechavarría, Ciro Romero, Pedro Ruiz Benitez, y Clemente Quintero y Ottstuff.

Todos los artistas dan a su obra un sentido y responden a su manera a la pregunta ¿por qué la cultura es importante? A modo de muestra, las palabras de uno de ellos, Aleksandar Radik

Sobre su obra Raíces del alma:

Al final la cultura es un archivo animado de la vida humana, un museo gigante, donde el alma, como en un espejo, sale de la obscuridad y se ve a sí misma a plena luz del sol.”

El proyecto “Por qué la cultura importa” pretende, poco a poco, año a año, conocer, ordenar e interpretar datos objetivos que influyen en la cultura de manera creativa, y difundir a través de acciones artísticas la interpretación de dichos datos que hacen que la cultura influya en la sociedad. Un proyecto que pretende dar respuestas objetivas a la pregunta ¿por qué la cultura es importante? desde diferentes puntos de vista y sectores.

El objetivo de este proyecto es continuar en 2018 dando una batalla de reflexión y de arte, para que la cultura sea una opción al alcance de todos (al alcance real y práctico y no solo teórico o legal), convencer a los que toman las decisiones importantes, a través de la producción de datos e investigación de los mismos, y su difusión posterior con acciones musicales, visuales, artísticas y literarias. Datos que ayudarán a demostrar que la cultura, además de ser el vínculo invisible que une a la gente, a los pueblos y nos hace más humanos, también puede ser una rentable fuente de riqueza económica y creación de empleo e igualdad social.

Todo ello ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red y a la subvención del Cabildo de Tenerife.