24-julio-Brian-Charette-Trio_5Máximo exponente del órgano en versión soulful, funky y ‘bluesy’, el organista Brian Charette se presenta con una formación que completan Telmo Fernández a la guitarra y Noah Shaye a la batería. Esta formación de lujo actuará este viernes 24 de julio en el Bogui Jazz (Madrid) a las 22.30 horas. Brian Charette y Telmo Fernández se conocieron en el 2007 y desde entonces han tocado juntos tanto en USA como en España, explorando siempre el lado más soulful del denominado organ jazz. Brian Charette es uno de los pesos pesados del instrumento y uno de los pocos organistas capaces de aunar la vanguardia del jazz con bop, soul o blues. Nominado a un grammy, el organista fue elegido como ‘Rising Star’, o estrella emergente, en la encuesta anual de críticos de Downbeat Magazine, además de ser artista avalado del órgano Hammond. Su demostrado dominio de una elegancia lírica con tratamientos electrónicos es patente.

En la ciudad de Nueva York el organista y pianista Brian Charette se ha establecido como una voz líder en el jazz moderno. Charette ha sido nominado al Grammy, artista avalado por la marca Hammond y fue el ganador de la encuesta en el año 2014 en la prestigiosa ‘Downbeat Critics ‘en la categoría “Star Rising: Organ”. En su grabación más reciente ‘Alphabet City’, publicado por Posi-Tone en este 2015, Charette presenta una música original provista de una elegancia lírica con tratamientos electrónicos. Charette, en este álbum, está acompañado por Rudy Royston en la batería y Will Bernard en la guitarra.

Charette nació en Meriden, Connecticut en 1972, y se introdujo al mundo de la música por su madre, Catherine. A la edad de 17 años, ya estaba tocando con referentes del jazz como Lou Donaldson y Houston Person. Después de graduarse en la Universidad de Connecticut en 1994, con una licenciatura en piano clásico, Charette comenzó una gira por Europa y empezó a dominar la escena de Praga, República Checa, donde ahora vive la mitad del tiempo.

Además de ser un compositor y director de orquesta aclamado por la crítica, Brian ha trabajado con artistas notables como Joni Mitchell, Chaka Khan, Paul Simon, Cyndi Lauper, y muchos más. Charette es también un autor activo y educador, que escribe para la revista Keyboard, DownBeat, y la revista checa, Muzikus. Brian enseña clases magistrales por todo el mundo y está en la facultad del Taller de Jazz de Verano Checa en el Conservatorio Jesek en Praga. Su primer libro, ‘101 consejos para el Hammond B3’, se acaba de publicar en el otoño de 2014 a través de la editorial Hal Leonard, y tiene videos instructivos en el sitio web, mymusicmasterclass.com .