TOTO_EL_PAYASO_copiaCon dos artistas canarios en sendos festivales de cuentos y clown comienza la programación de mayo de Canarias Crea, el programa delGobierno y la Fundación CajaCanarias para apoyar la presencia en el exterior de los profesionales del sector cultural de las islas. Con su respaldo se desplazan estos días el narrador tinerfeño Ernesto Rodríguez Abad y el clown grancanario Totó El Payaso, que participan del 1 al 3 de mayo en los festivales Contesporles (Mallorca) y Fes-Chapeu (Barcelona), respectivamente.

Totó El Payaso, personaje creado e interpretado por el actor Daniel Mesa, ha sido invitado a hacer reír al público del Festival de Circo, Teatro y Danza Fes+Chapeau, que se celebra en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes con la participación de 80 compañías de todo el mundo. Lo hará con tres funciones los días 1 y 2 de mayo, en diferentes espacios, de su espectáculo ‘Un payaso viajero’, una propuesta familiar que incluye malabares, magia, globoflexia “pero sobre todo mucho pero que mucho humor”.

Con 15 años de trayectoria y divirtiendo a público de todas las islas, Daniel Mesa comenzó su andadura en el mundo de las artes estudiando Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, especializándose en la percusión étnica. Formó parte de la Red de Escuelas Insulares de Teatro de Tenerife, en el municipio de La Orotava, donde empezó sus estudios teatrales y ya en Gran Canaria es en la Escuela de Actores de Canarias donde continúa con su formación como actor. En 2000 centra toda su carrera artística en el mundo del payaso,formándose profesionalmente desde ese entonces y de manera permanente y continua en diferentes escuelas de clown de nivel nacional e internacional.

Por su parte, durante los mismos días el popular escritor y narrador Ernesto Rodríguez Abad ha sido invitado a participar en el Festival Internacional del Conte ‘Contesporles’, que se celebra en la localidad mallorquina de Esporles. Una cita de carácter bienal cuyo eje central son los cuentos transmitidos al público fundamentalmente por vía oral. Unas 90 actividades durante dos intensas jornadas incluyen tres intervenciones del narrador canario: la conferencia ‘El viaje de los cuentos: de Los Silos a Esporles’, el día 2, en la que explicará la experiencia del conocido festival tinerfeño que cada año codirige; el 3 de mayo participará en la mesa redonda ‘Cada cuento, una mirada’, junto a otros especialistas, y esa misma tarde participará en la sección ‘Cuentos en mi casa’, compartiendo narraciones e historias con el público.